viernes, 12 de abril de 2019

La iglesia del 70 al 100 dC, cómo se divorció de sus raíces bíblicas

Lo que hoy se llama cristianismo en muchos sentidos es muy diferente y, en muchos aspectos, totalmente antagónico a la religión del siglo primero, el libro de los creyentes en Hechos. ¿Cómo llegó a ser esto?

Muchas iglesias cristianas modernas se enorgullecen de ser "una iglesia del Nuevo Testamento " , sin embargo, lo que practican y creen a menudo es muy diferente e incluso se opone a las enseñanzas y prácticas de los apóstoles y la iglesia primitiva del primer siglo. Por ejemplo, la vida de los creyentes apostólicos en Jerusalén giraba alrededor del templo ( Hechos 2:46 ; 3: 1 ; 5: 19-21 ; 5:42 ; Hechos 21:26 ; 22:17 ; 24:18 ; 25: 8 ; 26:21 ), y para aquellos fuera de la tierra de Israel, en la mayoría de los sábados, asistieron a la sinagoga local ( Hechos 13:14 ; 14: 1 ;17: 1–2 ; 18: 4 , 7 , 8 , 19 , 26 ; 19: 8 ). No solo los primeros apóstoles y los primeros creyentes no celebraron días festivos con influencia pagana, como Pascua, Navidad, Halloween, Cuaresma y el resto, sino que se adhirieron a
la Torá o la ley de Moisés (consulte las referencias a continuación). El registro del Libro de los Hechos también es claro que los primeros creyentes guardaron los festivales bíblicos (como se describe en Lev 23 ; Hechos 2: 1 ; 18:21 ; Hechos 27: 9 ; 1 Corintios 5: 8 ; Judas 12) de la Pascua, panes sin levadura, Pentecostés, día de las trompetas, día de la expiación, fiesta de los tabernáculos y el octavo día.

Más aún, el libro de Hechos registra que tanto Stephen como Pablo fueron acusados ​​falsamente de enseñar que las leyes y las costumbres de Moisés fueron anuladas y, como resultado de esta falsa acusación, ambos perdieron la vida defendiendo la obediencia de la Torá.

Se podrían dar fácilmente otros cien ejemplos que muestran cómo la iglesia cristiana se ha alejado de las raíces hebreas o judías de su fe, pero es de esperar que el lector se entere.

Entonces, ¿qué sucedió para hacer que el cristianismo se desviara tan ampliamente de las raíces hebreas o judías de su fe y llegara al lugar donde casi no se parece a la fe religiosa de la que surgió? Esta no es una pregunta fácil de responder ya que uno debe mirar hacia atrás casi 2000 años e intentar reconstruir los tiempos en que vivieron nuestros antepasados ​​espirituales. Además, debemos entender lo que estaba ocurriendo política, religiosa y socialmente en el momento de responder esta pregunta correctamente. También es imperativo que entendamos el tejido contextual social y lingüístico, el contexto de la historia y el desfile de los políticos.y los acontecimientos económicos que ocurrieron uno tras otro entre los años 70 y 135 dC. Entonces, solo así podremos entender cómo la iglesia se divorció de sus raíces hebraicas y se convirtió en grecorromana y de naturaleza occidental y se combinó con una mezcla de con doctrinas paganas y antibiblicas junto con practicas paganas, tradiciones y creencias.

Ahora, volvamos casi 2000 años para una breve lección de historia. La iglesia primitiva era judía y gran parte de lo que hacían se centraba alrededor de la sinagoga y el templo. Como ya se señaló, las referencias se hacen 25 veces en el Libro de los Hechos del templo de Jerusalén y 19 referencias a varias sinagogas locales.

Los apóstoles fueron Pro-Torá

Antes de comenzar nuestro viaje de regreso a la historia, es apropiado que revele mi sesgo. Partí de la premisa de que todos los apóstoles no solo eran pro-Torá, sino que eran obedientes a la Torá. Esto se basa en muchas referencias de las Escrituras (por ejemplo, Hechos 21:24 ; 22: 3 , 12 ; 24:14 ; 25: 8 ; Rom 3:31 ; 7: 7–12 , 14 , 25 ; 13: 8–10 ; 1 Cor 7:19 Jas 2: 8–11 ; 1 Juan 2: 3–7 ; 3:22 , 24 ; Rev 12:17 ; 14:12 ; 22:12). Por favor considere los siguientes hechos:

La iglesia primitiva era principalmente judía, y fue dirigida por los apóstoles que se adhirieron fielmente a la ley de la Torá de Moisés siguiendo el ejemplo de Yeshua, quien practicó y enseñó su continuación. A medida que la iglesia se expandía a lo largo del imperio romano y ganaba conversos gentiles, hubo algunos que habían caído en la filosofía de antinómico (contra la ley): la salvación por gracia liberó a uno de la obligación de obedecer la Torá. Pablo refuta fuertemente este concepto varias veces en el libro de Romanos. Además, muchos habían llegado a un malentendido de los escritos de Pablo al creer que estaba hablando en contra de la ley de Moisés. Este malentendido resultó en su detención en Jerusalén y, finalmente, en un traslado a Roma como prisionero romano.

También debemos ubicarnos en el contexto cultural de esos tiempos para comprender adecuadamente el auge del antinomianismo. Recuerde que muy pocas personas poseían la Biblia en esos días y menos aún podían leer, por lo que, en un ambiente tan religioso, habría sido fácil propagar conceptos falsos y ganar fuerza en la mente de los hombres simples. Básicamente, las personas tenían que creer lo que sus líderes espirituales les decían. Los maestros inescrupulosos, ignorantes o mal guiados tuvieron gran influencia para poder desviar a muchos.

¿Quiénes eran los verdaderos judaizantes?

Los cristianos dominantes a menudo etiquetan a aquellos creyentes en el evangelio y que se adhieren a los judaizantes de la Torá . ¿Es esta una etiqueta correcta y es el origen histórico bíblico de este término?

El término judaizar o judaizante como el cristiano dominante lo entiende hoy en día no se encuentra en el Nuevo Testamento per se. Sin embargo, los historiadores de la iglesia y los maestros de la Biblia han aplicado este término retrospectivamente a aquellos en la iglesia cristiana primitiva, así como a los santos modernos que abogaban por la adhesión a la Torá. Esto es irónico, ya que Pablo abogó por la obediencia de la Torá a los creyentes en Roma (que eran judíos y gentiles). Entonces, mientras que Pablo enseña la observancia de la Torá por un lado, muchos creen que Pablo estaba enseñando la libertad de la Torá (en el libro de Gálatas, por ejemplo) por otro lado. Esto ha llevado a mucha confusión sobre lo que Pablo realmente creía. ¿Estaba en conflicto con sus creencias a favor y en contra de la Torá? O tal vez gradualmente cambió su opinión de pro-Torá a anti-Torá. Esta última proposición parece poco probable ya que los estudiosos de la Biblia nos dicen que los romanos y los gálatas se escribieron casi al mismo tiempo. Entonces el terminoEl judaizante, tal como lo usan los estudiosos modernos de la Biblia, parece ser un concepto de canard, un concepto fabricado o un concepto construido sobre una premisa falsa.

El término Judiazer se encuentra solo en dos versículos en toda la Biblia. El primer lugar es en Ester 8:17, donde el Antiguo Testamento griego (LXX) usa el verbo hebreo yachad que significa "convertirse en judío" o "profesarse judío". Se usó en referencia a aquellos persas que de repente "Convertido" al judaísmo para escapar de la persecución judía. La referencia final se encuentra en Gálatas 2:14 donde Pablo acusaba a Pedro, no de ser obediente a la Torá, sino de adherirse a las tradiciones judías no bíblicas, que prohibían que los judíos y los gentiles comieran juntos. En realidad, la adhesión a estas tradiciones judías extrabíblicas era judaizante:un hecho que la mayoría de los eruditos cristianos parece ignorar desde el segundo siglo hasta nuestros días. Esto no es algo nuevo, ya que Yeshua acusó a los eruditos líderes religiosos judíos de su día de la misma cosa: "hacer que la palabra de Elohim no tenga efecto a través de sus tradiciones que ha transmitido" ( Marcos 7:15 ). Anteriormente él dijo: “Rechazas el mandamiento de Elohim, para que puedas mantener tu tradición” ( Marcos 7: 9 ).

En realidad, contra lo que Pablo luchaba no era contra la Torá, que él defiende, defiende y afirma seguir en varios lugares en sus escritos, pero rechaza la idea de que uno puede ser salvado por sus obras, incluida la circuncisión. Después de todo, este tema fue el foco del debate del primer concilio de Jerusalén en Hechos 15 . Al combatir la falsa noción de que la circuncisión, por ejemplo, debe ser un prerrequisito para la salvación, Pablo se opone a esta idea paso a paso en forma grandiosa y lógica en el libro de Romanos, y nuevamente en el libro de Gálatas en un knock-out. -el-oponente-rápidamente. Así que si vamos a aplicar el término Judaizera cualquiera, debe aplicarse a quienes abogan por una fórmula de salvación basada en obras, no a quienes enseñan que la salvación es solo por gracia a través de la fe en Yeshua, con los frutos espirituales de la conversión que es el amor hacia Elohim y el prójimo como lo define el Torá - algo que este autor aboga fuertemente. Lamentablemente, esta verdad fundamental de quién es realmente un judaizante parece haber sido extrañada por la mayoría de los padres de la iglesia primitiva y los teólogos eclesiásticos modernos que han continuado repitiendo los puntos de vista antisemitas que les transmitieron los padres de la iglesia del siglo II, y quienes temer el rechazo de sus compañeros y simpatizantes si van en contra de los milenios de tradición de la iglesia.

Factores que hacen que la iglesia se aleje de sus raíces hebraicas

Uno no puede dejar de preguntarse por qué y cómo los líderes eclesiásticos del segundo siglo podrían llegar a una visión tan opuesta de la Torá (que se analiza con más detalle a continuación) como la de Yeshua y los apóstoles, que la iglesia principal ha transmitido a este día. Esto parece desconcertante, desconcertante y una cosa incrédula para la mente lógica e inquisitiva. Para ayudar a responder esta pregunta, considere lo siguiente:

Recuerda lo rápido que Adán y Eva se apartaron de la palabra de Elohim y cayeron en pecado, o qué tan rápido los israelitas se volvieron a adorar a los becerros de oro, o cuántas veces el antiguo Israel pasó de la verdad de Elohim a las prácticas idólatras de las naciones paganas que los rodeaban. Considere cómo el reino del norte abandonó la adoración de YHVH y la obediencia a la Torá después de su separación de los judíos del reino del sur. Considere cuántas doctrinas falsas y tradiciones de hombres habían surgido en el judaísmo en el momento de Yeshua, y cuántas veces se opuso a los judíos sobre este tema. La naturaleza humana es lo que es y sigue siendo la misma individual y corporativamente, ¿por qué debemos esperar algo diferente de la iglesia primitiva después de la muerte de los apóstoles? El registro bíblico muestra que las personas de YHVH rara vez permanecieron fieles a él durante más de cuarenta años. Para cuando la siguiente generación rara vez mantenía la verdad de la generación anterior. Basta con mirar la historia de los reyes de Judá.

Mire cuántas iglesias y denominaciones diferentes existen en la tierra hoy en día con creencias diferentes, todas que afirman seguir la misma Biblia. Lo único que es consistente sobre el hombre es que es inconsistente: no pueden permanecer con la misma cosa por mucho tiempo. Esto es porque:

Los hombres siempre están buscando algo nuevo y novedoso.
Quieren ser diferentes a sus antepasados. Es un atributo universal de los niños querer rebelarse o ser diferentes de sus padres físicos y espirituales.
Muy pocas personas quieren ser demasiado diferentes de la cultura que les rodea. Es más fácil seguir adelante y luego ser radicalmente diferente y tener que aceptar la persecución y la ostracización que conlleva.
Romanos 8: 7 nos dice que los hombres tienen una predisposición rebelde natural contra las leyes y los dictámenes de que Elohim regrese al árbol del conocimiento. Satanás siempre está ahí para atraer al hombre en esta dirección.
Los escritos de Pablo eran (son) difíciles de entender y se retorcían fácilmente como lo atestigua Pedro ( 2 Ped. 3:16 ). Si Pedro se esforzaba por entender a Pablo, ¿cuánto más vendrían siglos y milenios después?
Considere las influencias en la iglesia primordialmente judía y pro-Torá que se produjo debido a la Gentilización de la iglesia y al débil liderazgo espiritual para combatir las influencias paganas y el antisemitismo dentro del imperio.
Considere otros factores externos que contribuyeron al alejamiento de la iglesia primitiva de un sistema de creencias centrado en la Torá, como la persecución romana, el "impuesto judío" romano, la presión social de las culturas paganas que excluía a aquellos que no eran conformistas de la interacción social y económica. .
Una breve lección de historia: del 70 al 135 dC, la iglesia deja sus raíces 

El erudito de las raíces hebreas, Dr. Ron Moseley, tiene parte de la respuesta a esta pregunta en su libro, publicado en 1996, titulado, Yeshua: Una guía para el verdadero Jesús de la Iglesia original . Él dice: “Después de que el Templo fue destruido en el año 70 dC, dos nuevas organizaciones religiosas surgieron del judaísmo de los días de Jesús y Pablo. Los fariseos habían huido de Jerusalén a Yavneh y se salvaron, mientras que los seguidores judíos de Jesús habían huido a las montañas de Pella y también sobrevivieron ( Mateo 24:16). De estos dos grupos surgieron dos religiones distintas conocidas como judaísmo rabínico y la Iglesia cristiana. Hoy en día, ni el judaísmo rabínico ni la Iglesia, que formaron gran parte de su teología a partir de las ideas romanas del siglo IV, tienen los mismos puntos de vista que el Judaísmo anterior a [AD] 70 de los días de Jesús y Pablo ”(p. 69). El erudito de las raíces hebreas cristianas, profesor y teólogo Marvin Wilson discute los mismos puntos en su libro de 1989, Nuestro Padre Abraham: Raíces judías de la fe cristiana. Él escribe: “Una mirada superficial a los comienzos del cristianismo revela una Iglesia que estaba compuesta exclusivamente de judíos. De hecho, la Iglesia fue vista como una secta dentro del judaísmo, como el libro de Hechos deja en claro al referirse a los primeros seguidores de Jesús como la "secta de los nazarenos" ( Hechos 24: 5).). Parecían funcionar fácilmente dentro del judaísmo en el sentido de que se describían como "gozando del favor de todas las personas" (2:47) ”(p. 47). Wilson continúa escribiendo que entre el 70 dC, cuando el ejército romano destruyó el Templo en Jerusalén y el 135 dC cuando ocurrió la Segunda revuelta judía contra la ocupación romana de su país, la congregación mesiánica del primer siglo comenzó a abandonar sus raíces judías. Echemos un vistazo rápido a la línea de tiempo de los acontecimientos que llevaron a la iglesia cristiana a dejar sus raíces hebreas como lo relata Wilson (ibid ., Pp. 74 y siguientes).

En el 63 aC, los romanos tomaron la ciudad de Jerusalén por asalto y establecieron el dominio romano sobre la tierra. Los judíos se retorcían bajo la dominación extranjera, que incluía la recaudación de altos impuestos y la tortura y ejecución de cualquier oposición al gobierno romano.
En el año 49 d. C., se desató una disputa entre judíos y creyentes mesiánicos en Roma que hizo que los romanos expulsaran a ambos grupos de esa ciudad. En ese momento los romanos no hacían distinción entre judíos y mesiánicos.
Para el año 64 dC, durante el gobierno de Nerón, los mesiánicos no se distinguían de los judíos tradicionales y muchos mesiánicos fueron perseguidos en este momento. Pablo fue martirizado durante este tiempo.
En el momento de la muerte de Pablo en Roma, en Jerusalén, los zelotes, quienes rechazaron de manera militante el gobierno romano sobre Judea, habían ganado considerable influencia entre los judíos de la Tierra de Israel. Los zelotes estaban esperando ansiosamente su oportunidad de rebelarse contra la dominación romana y asegurar la independencia de Israel.
En el año 66 d. C., los fanáticos aprovecharon la oportunidad para rebelarse contra Roma, que duró cuatro años. Después de tres años de lucha, el general romano se retiró inesperadamente a Roma, momento en el que muchos judíos huyeron a la ciudad de Yavneh y los primeros creyentes mesiánicos huyeron a Pella, una ciudad en Jordania, justo fuera del dominio romano.
En el año 70 dC, los romanos regresaron a Israel bajo el mando del general romano Tito, tomaron Jerusalén, destruyeron la ciudad y el Templo y mataron a cientos de miles de judíos.
Durante tres años, comenzando en el año 73 d. C., los romanos continuaron con las operaciones contra los rebeldes judíos que terminaron en la caída de Masada, el último baluarte de los zelotes contra los romanos.
Traslado de Jerusalén a Pella: para los mesiánicos, Pella, ubicada a 60 millas al NE de Jerusalén, se convirtió en un centro importante para las actividades mesiánicas que reemplazaron a Jerusalén. El fracaso de la comunidad mesiánica en este momento de apoyar el movimiento nacionalista contra Roma no los llevó a la población judía en general. Ante la crisis nacional, tal distanciamiento y la falta de patriotismo marcaron a los mesiánicos con un estigma de deslealtad y traición. Además, la eliminación geográfica de los mesiánicos de Jerusalén y su Templo afectó el creciente cisma entre los judíos tradicionales y los mesiánicos al aflojar su estrecha conexión religiosa con el judaísmo, la fuerza de unificación potencial más fuerte que tenía el pueblo judío. Al mismo tiempo, Los mesiánicos utilizaron la caída de Jerusalén contra los judíos tradicionales en la Sinagoga, lo que indica que esto es una prueba del descontento y el juicio de YHVH contra los judíos tradicionales por rechazar a Yeshua el Mesías. La Primera Revuelta Judía marcó un punto de inflexión en la historia del judaísmo. La congregación mesiánica temprana hasta el año 70 dC era hija del judaísmo, pero solo después de la Revuelta abandonaron el nido.
Mientras tanto, después de la Primera Revuelta Judía, el sistema del Templo junto con las sectas Zelote, Saduceo y Esenio dejaron de existir. Solo el sistema farisaico sobrevivió tras el trasplante a Yavneh, una ciudad al oeste de Jerusalén. Allí se sentaron los cimientos del judaísmo rabínico moderno con una reformulación religiosa sobre una base espiritual más que territorial. En Yavneh, los líderes judíos tomaron una postura religiosa contra los "herejes" mesiánicos, ampliando aún más la brecha entre los judíos tradicionales y los judíos mesiánicos. Esto vino en forma de “la bendición herética” (o Birkat ha-Minim)., literalmente, “la maldición del hereje”). Esta fue una "bendición" que se agregó a la liturgia judía diaria y se usó para distinguir a los judíos no mesiánicos de los judíos mesiánicos, lo que obligó a los seguidores de Yeshua a abandonar la sinagoga como herejes del judaísmo normativo. Durante este tiempo, las acusaciones de mala conducta y maltrato continuaron volando de un lado a otro entre estos y otros campos.
A medida que se predicaba el Evangelio y más y más gentiles se convertían al mesianismo y el equilibrio de poder e influencia dentro de la iglesia primitiva comenzó a alejarse del lado judío al gentil. En la primera parte del segundo siglo, el movimiento mesiánico estaba compuesto principalmente por no judíos que vivían en otras áreas al lado de Jerusalén, como Antioquía y Roma.
Desde el 132-135 dC ocurrió la Segunda Revuelta Judía. En este momento, una popular figura judía llamada Simon Bar Kokhba encabezó otra revuelta contra los romanos. Algunas de las principales figuras religiosas judías del día declararon a Bar Kokhba como el Mesías. Después de varios años de lucha, los romanos derrotaron a los judíos, los expulsaron de Jerusalén (pero aparentemente permitieron que los cristianos que renunciaran a toda condición judía a ingresar a la ciudad) nivelaron la ciudad, a la que llamaron Aelia Capitalina y Judea pasó a llamarse Palestina después de que los filisteos, los antiguos israelitas. enemigos. La revuelta de 135 dC fue el último punto de ruptura entre los judíos tradicionales y los mesiánicos que tenían un solo Mesías: Yeshua de Nazaret. Aceptar a Bar Kokhba fue una negación absoluta del Mesías de Yeshua y fue totalmente inaceptable.
Marción de Sinope fue un hereje de la iglesia primitiva que fue un padre de iglesia muy influyente y antisemático que fue influenciado por el pensamiento dualista griego que originó y propagó la idea a lo largo y ancho de los creyentes del segundo siglo de que el Dios del Antiguo Testamento era malo y crítico y Sus leyes eran malas, una carga e imposible de mantener, mientras que, a la inversa, Jesús, el Dios del Nuevo Testamento era amoroso, lleno de misericordia y gracia y vino a liberarnos de la antigua ley mosaica. Aunque Marcion fue eventualmente calificado como un hereje por los padres de la iglesia, las semillas de sus ideas se arraigaron en el cristianismo gentil y eventualmente dieron origen al concepto de dispensacionalismo que prevalece en el cristianismo actual, el cual, en pocas palabras, dice que YHVH tiene una ley, un pacto y Conjunto de requisitos de salvación para los judíos y otro para los gentiles.
Entre los siglos segundo y cuarto: más tarde, como romanos, continuaron su persecución contra los judíos en todo el Imperio Romano, a los cristianos les pareció conveniente alejarse de los lazos judíos, la similitud y cualquier creencia que apareciera de alguna manera. golpe de judaísmo, no importa si las creencias judías estaban basadas en la Biblia o no. Eventualmente, a medida que el cristianismo creció en número de conversos e influencia dentro del Imperio Romano, se unió a los romanos y se convirtió en la religión del estado en la primera parte del siglo IV. El domingo se convirtió en el día oficial de adoración y todas las celebraciones judías (como los días de fiesta) y las prácticas religiosas fueron prohibidas y fueron reemplazadas por fiestas cristianas paganas como la Pascua y la Navidad. A esta hora,
Lo que el historiador de la iglesia tiene que decir

Varios notables historiadores de la iglesia tienen algunos comentarios interesantes sobre el movimiento de la iglesia primitiva que se aleja de sus raíces judías.

Historia del cristianismo (vol. 1) por Kenneth Scott Latourette

“La historia completa de la propagación del cristianismo en sus primeros cinco siglos no se puede contar, ya que no tenemos fecha suficiente para escribirla. Especialmente nuestra información para la primera parte del período es provocativamente fragmentaria ... Nuestro conocimiento de muchos aspectos y personas de estos siglos, incluso de aquellos que se avecinaban a los ojos de sus contemporáneos y, por lo tanto, se notaba de manera prominente, es notoriamente imperfecto "( p. 65).

“Pocos de los apologistas de los siglos segundo y tercero dedicaron mucha atención a los judíos y al judaísmo. En el momento en que escribieron, la separación de la comunidad cristiana y el judaísmo estaba casi completa y los cristianos se extrajeron principalmente del paganismo ”(p. 83).

Historia de la Iglesia Cristiana (Philip Schaff)

“La primera mitad del segundo siglo está comparativamente velada en la oscuridad, aunque ha sido arrojada una gran cantidad de luz por recientes descubrimientos e investigaciones. Después de la muerte de Juan, solo quedan unos pocos testigos para testimoniar las maravillas de los días apostólicos y sus días apostólicos, y sus escritos son pocos en número, escasos en compás y en parte de origen dudoso ... ”(vol. 2, pág. 12) )

Eusebio Historia Eclesiástica (Eusebio c. 260 a c. 341)

Eusebio registra que la iglesia apostólica permaneció como una virgen pura e incorrupta, pero que “cuando el sagrado coro de apóstoles se extinguió y la generación de aquellos que habían tenido el privilegio de escuchar su sabiduría inspirada había desaparecido, entonces, también, las combinaciones de impíos error una rosa por el fraude y los engaños de los falsos maestros. Esto también, como no quedaba ninguno de los apóstoles, por lo tanto, el cuarto intento sin vergüenza de predicar sus falsas doctrinas contra el evangelio de la verdad ”(Libro 3, cap. 32).

Desde el momento de la ascensión de Yeshua, hubo una sucesión de quince obispos que presidieron Jerusalén hasta el momento de la constitución de hebreos fieles que continuaron desde la época de los apóstoles hasta la Tercera Revuelta Judía del 132 dC -136 en "el conocimiento de Cristo". Puro y sin adulterar ”(Libro 4, cap. 5).

Decadencia y caída del imperio romano (Edward Gibbon)

Los primeros quince obispos de Jerusalén eran todos judíos circuncidados; y la congregación que presidieron unió la ley de Moisés con la doctrina de Cristo. Era natural que la tradición primitiva de una iglesia que se fundó solo cuarenta días después de la muerte de Cristo, y que se gobernara durante casi tantos años bajo la inspección inmediata de su apóstol, fuera recibida como el estándar de la ortodoxia. Las iglesias distantes recurrieron con mucha frecuencia a la autoridad de su venerable Padre, y aliviaron su angustia con una contribución liberal de limosna, pero cuando se establecieron numerosas y opulentas sociedades en las grandes ciudades del imperio, en Antioquía, Alejandría, Éfeso, Corinto, y Roma, la reverencia que Jerusalén había inspirado a todos los cristianos llamados después, a los nazarenos, que habían sentado los cimientos de la iglesia.

Gibbon continúa explicando que los cristianos que huyeron de la destrucción de Jerusalén para refugiarse en Pella, más allá del Jordán, permanecieron allí en la oscuridad y la soledad durante otros 60 años (hasta el 130 dC). En el año 135 d. C., los romanos derrotaron nuevamente a los judíos y los expulsaron de Jerusalén e impusieron una pena severa, si no la muerte, sobre cualquiera que se atreviera a acercarse a sus precintos. Luego escribe,

A los nazarenos solo les quedaba un camino para escapar de la proscripción común, y en esta ocasión la fuerza de la verdad fue asistida por la influencia de las ventajas temporales. Eligieron a Marcus para su obispo, un prelado de la raza de los gentiles, y muy probablemente un nativo de Italia o de algunas de las provincias latinas. En su persuasión, la parte más considerable de la congregación renunció a la ley mosaica, en la práctica de la cual habían perseverado durante más de un siglo. Mediante este sacrificio, de sus hábitos y prejuicios, adquirieron una admisión gratuita en la colonia Adriano y consolidaron más firmemente su unión con la iglesia católica. Cuando el nombre y los honores de la iglesia de Jerusalén fueron restaurados en el Monte Sión, los crímenes de herejía y cisma se imputaron al oscuro remanente de los nazarenos que se negaron a acompañar a su obispo latino. El nombre de Nazarenos era considerado demasiado honorable para estos judíos cristianos, y pronto recibieron, de la supuesta pobreza de su comprensión, así como de su condición, el despectivo epíteto de los ebionitas. Pocos años después del regreso de la iglesia de Jerusalén, se convirtió en una cuestión de duda y controversia sobre si un hombre que sinceramente reconoció a Jesús como el Mesías, pero que aún continúa observando la ley de Moisés, posiblemente tenga esperanzas de salvación (ibid. pp. 389–391).

Iglesia Ante-Nicena Padres vs. los padres apostolicos

La siguiente es una lista parcial (junto con las fechas aproximadas) de varias de las principales doctrinas no bíblicas y anti-Torá y no bíblicas que se infiltran en la iglesia post-apostólica.

El alma humana es inmortal

AD 130— La Epístola de Mathetes a Diognetus , cap. 6
California. 155 dC, la primera disculpa de justin mártir , cap. 18
California. 180 dC — Ireneo contra las herejías, libro dos , cap. 34
California. AD 180 — Ireneo contra las herejías, Libro Cinco , capítulos. 7.1; 31.1
Enseñanzas contra el sábado y las fiestas bíblicas.

AD 130— La Epístola de Mathetes a Diognetus , cap. 4. El autor dice que el sábado y las fiestas bíblicas son "absolutamente ridículas e indignas de ser advertidas".
California. 130 d. C. Epístola de Bernabé , cap. 2 (también cap. 14). El autor dice que los sábados (sábado semanal y fiestas bíblicas) están abolidos.
Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio a los Filipenses , cap. 14: O
Observancia del Día del Señor (domingo) Abogada por la observancia del sábado

Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio de Magnesio , cap. 9. El autor dice guardar el sábado el domingo.
Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio a los Tralianos , cap. 9
California. 130 d. C. Epístola de Bernabé , cap. 14
California. 155 dC, la primera disculpa de justin mártir , cap. 67
Enseñanzas contra la Torá

Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio a los filadelfianos , cap. 6. El autor declara: "Si alguno predica la ley judía, no le escuches".
Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio de Magnesio , cap. 10
California. 155 dC, la primera disculpa de justin mártir , cap. 47: El autor declara que, debido a su "debilidad mental", algunos cristianos observan la ley mosaica. La observancia del sábado y los días festivos es opcional, pero no se recomienda.
Teología antisemética / anti torah

Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio de Magnesio , capítulos. 8, 10

California. 180 dC — Ireneo contra las herejías, libro cuatro , cap. 16.4. El autor declara que el Decálogo no fue cancelado por el Nuevo Pacto, pero las estatuas y los juicios de la Torá fueron una esclavitud a los israelitas y ya no son vinculantes para los cristianos.
Enseñanzas contra las leyes dietéticas bíblicas de las carnes limpias e inmundas

Primera parte del siglo II d. C. Epístola de Ignacio de los Filadelfia , cap. 6. el autor afirma que quien se adhiere a las leyes dietéticas bíblicas "tiene al dragón apóstata en su interior".

Celebración de Pascua estableció una fiesta cristiana

California. AD 150 — La celebración de la resurrección dentro de la iglesia primitiva comenzó a mediados del siglo II ( Historia de la Iglesia Cristiana , vol. 2, pp. 207–8, por Philip Schaff). La fecha de la Pascua y su establecimiento formal y la desconexión de la Pascua ocurrieron en el año 325 dC en el concilio de Nicea.
Sábado oficialmente cambiado a domingo

DC 321: el domingo se convierte oficialmente en el día de adoración semanal (en lugar del sábado) por una promulgación legal de Emporer Constantine ( Historia de la Iglesia Cristiana , vol. 3, p. 378 y siguientes, por Philip Schaff; Historia del cristianismo , vol. 1, p. 93, por Kenneth Scott Latourette).
Navidad establecida como una fiesta cristiana

California. AD 354: la Navidad se originó a mediados del siglo IV como una festividad cristiana como consecuencia de un festival pagano que celebra el nacimiento del dios pagano del sol.
La desjudaización de los primeros padres de la Iglesia allana el camino para el antisemitismo

Después de la muerte del último apóstol, y con el paso del tiempo, los primeros padres de la iglesia adoptaron un tono más estridente contra los judíos y sus creencias, incluida la ley de Moisés. Aquí hay varios ejemplos de esto:

Ignacio, obispo de Antioquía (98-117A.D.) - Epístola a los magnesios

"Porque si aún vivimos de acuerdo con la ley judía y la circuncisión de la carne, negamos que hayamos recibido la gracia" (cap. 8).

“Por lo tanto, ya no debemos guardar [el sábado después de la manera judía ... Pero cada uno de ustedes debe guardar el día de reposo de una manera espiritual ... Después de la observancia del sábado, que cada amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, la día de la resurrección, la reina y el jefe de todos los días [de la semana] ”(cap. 9).

“Es absurdo hablar de Jesucristo con la lengua y atesorar en la mente un judaísmo que ha llegado a su fin. Porque donde hay cristianismo no puede haber judaísmo ”(cap. 10).

Epístola de Mathetes a Diognetus , cap 4 (AD 130)

"Pero en cuanto a su escrupulosidad con respecto a las carnes, y su superstición con respecto al sábado, y su alarde de la circuncisión y sus fantasías sobre el ayuno y las nuevas lunas, que son absolutamente ridículas e indignas de aviso" (cap. 4)

Ignacio de Obispo de Antioquía (98–117A.D.) - Epístola a los filadelfianos

"Pero si alguno os predica la ley judía, no le oigáis" (cap. 6).

Ignacio de Obispo de Antioquía (98–117A.D.) - Epístola a los Filipenses

"Si alguien celebra la Pascua junto con los judíos, o recibe los emblemas de su fiesta, él participa de los que mataron al Señor y a sus apóstoles" (cap. 14).

Justin Martyr - Diálogo con Trypho (entre 138A.D. y 161 AD)

Justin afirma que las Escrituras ya no pertenecen a los judíos, sino a los cristianos, afirmando así la teología de reemplazo antisemita (cap. 29).

Notas históricas sobre la Marción de Sinope.

Dado que los escritos de Marción de Sinope (c. 85 - c. 160; por ejemplo, Antítesis o Contradicciones ) se han perdido, los cinco libros de Tertuliano que refutan el marcionismo como se registra en Antítesis es nuestra mejor fuente de información sobre las enseñanzas de Marción.

Resumen de las enseñanzas de Marción

Explorando la fe cristiana , (por JI Packer et al; Nelson, 1992) en un artículo escrito por David Wright.

Marción contrastó fuertemente con el judaísmo y el cristianismo, y él sostiene que el dios de la gracia era desconocido hasta que se reveló en Yeshua. En contraste, el dios del Antiguo Testamento era un dios de estricta ley y justicia, o incluso de maldad severa y violenta. Yeshua vino a rescatar a la humanidad del poder del Antiguo Testamento, dios inferior al que llamó demiurge , un término tomado de los filósofos duales griegos. Marción creía que solo Pablo realmente entendía la nueva revelación de amor y gracia de Yeshua y que los otros apóstoles judíos todavía estaban bajo las influencias corruptoras de la ley judía (p. 295).

Historia de la Iglesia Cristiana , vol. 2 (por Philip Schaff, Hendrickson, 2002). Justin Martyr consideraba a Marcion como el hereje más formidable de su época (p. 484).

Una historia del cristianismo, vol. 1 de Kenneth Scott Latourette; Prince Press, 2003). Marción insistió en que la iglesia había oscurecido el evangelio al tratar de combinarlo con el judaísmo. Sostuvo que el Dios del Antiguo Testamento y de los judíos es un Dios malo. Esto se debe en parte a su afirmación de que el Dios del Antiguo Testamento le ordenó sacrificios sangrientos, y que era un Dios de las batallas, se regocijó en el derramamiento de sangre y fue vengativo. Él enseñó que este Dios había dado una ley severa e inflexible para el gobierno de los hombres, exigió obediencia a la ley y fue riguroso en su aplicación. Marción sostuvo que, en contraste con el Dios de los judíos, hay un segundo Dios que se reveló a sí mismo en Yeshua, que era un Dios de amor que buscó, por misericordia, rescatar a los hombres del malvado Dios del Antiguo Testamento. Yeshua, el enseñó, Vino del cielo para liberar a los hombres del gobierno del malvado Dios maligno del Antiguo Testamento, a quien llamó el Demiruge. Todo lo que el buen Dios le pide a los hombres si deben escapar de la regla del Demiurgo es la fe en respuesta a su amor. Los hombres han sido emancipados de los requisitos legalistas del Demiurgo y de su criatura, el judaísmo. Marción creyó que Pablo entendía el evangelio y en Pablo vio una clara distinción entre la ley y la gracia como el favor inmerecido de Dios, que Marcion creía apasionadamente que era la esencia del evangelio (pp. 126–127 ).

Justin Mártir (ca. 155 d. C.) denunció a Marcion como un hereje, pero no por su postura anti-Torá, sino por su visión dualista griega poco ortodoxa de la divinidad, y su negación de la encarnación de Yeshua creyendo que Yeshua era un fantasma (por ejemplo, Justin Martyr en The First Apology , capítulos 26, 58)

De Ante-Nicene Fathers, vol 3 (Hendrickson, 1995); “Tertuliano contra Marción”

Libro 1, cap 19 (p. 285), Marción establece el Antiguo Testamento (ley) en oposición al Nuevo Testamento (evangelio).

En el libro 1, cap 19 (p. 285), Tertuliano sostiene que el Dios de la ley y el evangelio son los mismos, aunque Marción enseñó que eran diferentes. El cristianismo dominante ha combinado estos dos conceptos: la posición ortodoxa de Tertuliano y la posición herética de Marción al decir que solo hay un Dios, pero que cambió su actitud de la de la ley a la gracia.

En el libro 1, capítulo 20 (págs. 285–286), Marción defiende a Pablo como el que ha alejado a los otros apóstoles de la ley judía (es decir, la circuncisión física, el sábado y las fiestas) y al mensaje de gracia. Marción cita el ejemplo de que Pablo resistió la conformidad de Pedro a los judíos sobre los gentiles a favor de la ley:

Paul se está convirtiendo en todo para todos los hombres: para los judíos que están bajo la ley, como judíos, y para aquellos que están sin ley, como sin ley (una supuesta indicación de la ambivalencia de Paul hacia la ley).
La mención de Pablo del otro evangelio que los falsos hermanos trajeron a la iglesia ( Gálatas 1: 6–7 ; 2:14 ) es una referencia a que ellos traen a la iglesia la influencia corrupta de enseñar la adhesión a la ley del Antiguo Testamento.
La supuesta postura de Paul contra la circuncisión física es otra prueba, según Marcion, del desdén de Paul por la ley.
Además, se supone que la enseñanza de Pablo contra los tiempos, días, meses y años de observación (una supuesta referencia a las fiestas bíblicas y otras ceremonias judías) es una prueba de su abrogación. Marción vio la prueba de la abrogación de las leyes en los escritos del Antiguo Testamento donde YHVH dice: "He aquí que haré algo nuevo" ( Isaías 43:19 ); "Haré un nuevo pacto ..." ( Jer 31:32 ); "Haré que cese toda su alegría, sus días de fiesta, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnes fiestas" ( Oseas 2:11 ); “Las lunas nuevas, y el sábado, las asambleas de llamamiento, no puedo dejar de lado; tus días santos y ayunos, y días de fiesta, mi alma odia "( Isaías 1: 13–14). Curiosamente, estos mismos argumentos arrancados de las escrituras por parte de Marción, el hereje, en un intento por probar la abrogación de la ley, son las mismas escrituras que usó la iglesia principal hasta este día en su intento de invalidar la observancia de las fiestas bíblicas.
En el libro 4, capítulo 7 (págs. 352 a 353), Tertuliano afirma que Yeshúa no detestó la ley ni vino a destruirla, sino a cumplirla (según Mat. 5:17), en contraposición a Marción, que afirma que Yeshua vino Derogar o destruir la ley. No puedo decir cuál fue la opinión de Tertuliano con respecto a la obediencia a la ley, excepto que él no creía que Yeshua fuera un destructor, sino un partidario de la ley en el sentido de que hizo que los fariseos se encargaran de su obediencia parcial. en que omitieron los asuntos más importantes de la ley (4.27, p. 394). Pero en la mente de Tertullian, no estaba abogando por una visión doctrinal que anulara la ley, mientras que Marcion lo hizo. Parece que la iglesia principal de hoy tiene una visión combinada de Tertuliano y Marción en eso, y yo misma lo he escuchado cientos de veces, sostienen que Yeshua no vino a destruir la ley, pero para cumplirlo, para que los cristianos no tengan que hacerlo (o al menos aquellas partes de la ley que los hombres determinan ya no son relevantes para los cristianos y, por lo tanto, pueden optar por ignorar, es decir, desobedecer). Por lo tanto, en la mente de algunos cristianos, el cumplimiento de la ley por parte de Yeshua les otorga la licencia para violar ciertos aspectos de la ley (Marcion, que era una firme defensora de la derogación de la ley, habría estado de acuerdo con esta opinión), como los sábados, las fiestas , la circuncisión física y las leyes dietéticas. Por lo tanto, vemos que la iglesia principal, El cumplimiento de la ley por parte de Yeshua ahora les da licencia para violar ciertos aspectos de la ley (Marcion, que era un firme defensor de la derogación de la ley, habría estado de acuerdo con este punto de vista) como los sábados, fiestas, la circuncisión física y las leyes dietéticas. Por lo tanto, vemos que la iglesia principal, El cumplimiento de la ley por parte de Yeshua ahora les da licencia para violar ciertos aspectos de la ley (Marcion, que era un firme defensor de la derogación de la ley, habría estado de acuerdo con este punto de vista) como los sábados, fiestas, la circuncisión física y las leyes dietéticas. Por lo tanto, vemos que la iglesia principal,de facto , sostiene, en un grado u otro, a puntos de vista antinomianos similares a los de Marción.

En el libro 4, cap. 33 (págs. 404), Tertuliano sostiene que Marción enseñó que la ley y los profetas fueron hasta donde Juan (Lucas 16:16) después de lo cual cesaron debido a la nueva dispensación del evangelio. Luego, Tertuliano muestra que esta enseñanza es falaz debido a la afirmación de Yeshua de que mientras el cielo y la tierra aún existan, no cesará un punto de la ley (Mateo 5:18), y debido a la afirmación de Isaías de que la palabra de YHVH es para siempre ( Isa 40: 8). Sin embargo, es mentira de Marción que la ley y los profetas fueron hasta Juan, después de lo cual se derogó la ley que muchos en la iglesia cristiana enseñan hasta el día de hoy. Aquí hay otro ejemplo de una de las herejías de Marción que se infiltró en la iglesia primitiva y se ha transmitido hasta el día de hoy al cristianismo principal. En otra parte, Tertuliano admite la verdad de la abolición de la ley y declara que la ley y los profetas se mantuvieron hasta que Juan se mantuvo como lo hizo Marción (Libro 5, cap. 2, pp. 431–432). En este mismo pasaje, Tertuliano admite la "supresión", la "abolición" (sus términos) o la "abrogación de la ley y el establecimiento del evangelio", creyendo que es un cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento de que "las cosas antiguas deben pasar". ”(Is 43: 18–19; 65:17; ibid.).

Tertuliano pone la ley en desacuerdo con el mensaje de gracia cuando defiende la idea de que el evangelio llama a los hombres de la ley a la gracia (Libro 5, cap. 2, pág. 432). En un libro anterior, Tertullian intenta mostrar que el concepto de gracia estaba presente en todo el Antiguo Testamento como prueba de que la idea de Marcion de que el Dios del Antiguo Testamento era uno de ley, ira y juicio, mientras que el Dios del Nuevo Testamento era uno de La gracia y el amor, por lo tanto, supuestamente demuestran que eran dos dioses separados. Ahora, en el Libro 5, Tertullian está tomando la misma posición en este tema que Marcion. Perphaps esto refleja un cambio de opinión dentro de la mente de Tertullian sobre este asunto entre sus escritos anteriores y posteriores.

Tertuliano afirma que está de acuerdo con Marción en que la ley fue abrogada, y que el Libro de Gálatas lo demuestra supuestamente, y que los otros apóstoles, bajo la guía del Espíritu Santo en Hechos 15 , se dieron cuenta de que la ley (en realidad, los apóstoles eran (refiriéndose a la circuncisión física, no a la obediencia de la Torá) era un yugo insoportable que debía dejarse de lado y que la ley ya no debía enseñarse, lo cual estaba de acuerdo con la posición que ya tenía Paul. Con lo que Tertuliano no está de acuerdo es con la posición de Marción de que Yeshua y el Dios del Nuevo Testamento eran dos seres opuestos y separados (Libro 5, cap. 2, p. 432).

Tertuliano declara definitivamente que la ley ha sido abolida citando Col 2: 16–17 como "prueba" (Libro 5, cap. 19, pág. 471).

El Concilio de Nicea (AD 325):  Logros

La observancia de la Pascua oficialmente se anticipa a la Pascua, y se establece la fecha de la Pascua.
Allanó el camino para que el establecimiento de la doctrina de la trinidad se convirtiera en la doctrina oficial de la iglesia.
La visión de los judíos de Constantino (de la historia eclesiástica de Eusebio )

De una carta de Constantino a los obispos:

Los judíos son desdichados contaminados.
No tengamos nada en común con la rabia más hostil de los judíos.
Retirémonos de la comunión más odiosa.
No tengas compañerismo con las mentiras de los judíos.
El más vil de la humanidad.
El Concilio de Laodicea (363–364 dC):  Logros

Prohibir la observancia del sábado judío (sábado) y alentar el descanso en el Día del Señor (domingo) (canon 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario