Teologia de Reemplazo

La Teologia del Reemplazo


Uno de los más grandes malentendidos de la relación Iglesia/Israel se llama la «Teología del Reemplazo». Esta teología enseña que a la Iglesia se le han dado las promesas que se le hicieron a Israel, a causa de la incredulidad de Israel y de su rechazo del Mesías. Así, estos teólogos enseñan que Iglesia ha reemplazado a Israel y que los judíos no tienen ningún futuro en el Plan Divino. Esta teología se disfraza bajo un sinnúmero de nombres: «Teología del Dominio»; «Teología del Reino Ahora»; «Teología del Pacto» o «Teología Reconstruccionista» entre otros.

Esta teología la sostienen sobretodo los postmilenialistas, los amilinialistas y algunos premilinialistas. Uno de los mayores problemas con la teología del reemplazo es que, falsamente, coloca al Creador como culpable de no cumplir sus promesas con Israel, a quien pertenecen (Ro. 9:3-4).

Estas promesas incluyen:

1. Promesa de una tierra (Gn. 12:7; 13:15-16; 17:7-8).

2. Promesa de recoger a Israel y restaurar el Reino de Israel con el Mesías como Rey (Dt. 30:1-5; Is. 9:6-7; 11:1-16; Jer. 23:5-6; vea también: Dt. 28:1-14; 2 S. 7:4-14; 1Cr. 17; Sal. 89; Is. 2:1-4; 14:1; 25:1-27:13; 56:1-18; 60:1-22; 62:1-12; 65:17-25; 66:7-9; Jer. 16:14-15; 30:1-33:26; Ez. 33:1-39:29; 40:1-48:35; Os. 11:1-14:9; Jl. 2:18-3:21; Am. 9:11-15; Miq. 4:1-8ss; 7:11-20; Sf. 3:9-20; Hag. 2:20-23; Zac. 14; Dn. 2:44.)

Uno de los puntos principales de la Teología del Reemplazo es su falso reclamo de que Elohim ha rechazado a Israel. Las Escrituras, sin embargo, son muy claras. Elohim prometió en el Tanak no rechazar a Israel, diciendo: «Así dice YHWH, quien da el sol para luz de día, y el orden fijado de la luna y las estrellas para luz de noche, quien agita el mar para que sus olas rujan; YHWH de los Ejércitos es su nombre. Si este orden fijado se aparta de delante de mí, declara YHWH, entonces la simiente de Israel también cesará de ser una nación delante de mí para siempre. Así dice YHWH, si los cielos arriba pueden medirse, y los fundamentos de la tierra pueden escudriñarse abajo, entonces yo también desecharé la simiente Israel por todo lo que han hecho; declara YHWH.» (Jer. 31:35-37).

YHWH dice también en las Nuevas Escrituras que él no ha rechazado a Israel, como leemos en Romanos: «Digo, pues, ¿ha desechado Elohim a su pueblo? ¡Ciertamente no! ... Elohim no ha desechado a su pueblo ... ¿Han tropezado ellos para caer? ¡Ciertamente no! ... no te jactes contra las ramas. Pero si te jactas, recuerda que tú no sostienes a la raíz, sino la raíz te sostiene a ti.» (Ro. 11: 1-2, 11, 18)

Este «jactarse» es la Teología del Reemplazo la cual se condena dos veces en las Nuevas Escrituras diciendo: «Conozco la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son una congregación de Satán.» (Ap. 2:9; 3:9)

Los que promueven la Teología del Reemplazo, recuerden « ... no te jactes contra las ramas; ... tú no sostienes a la raíz, sino la raíz te sostiene a ti.» (Ro. 11:18) Porque Elohim dice «Conozco la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son una congregación de Satán.» (Rev. 2:9; 3:9)

La dicotomía Iglesia /Israel

Otro malentendido de la relación Iglesia/Israel se conoce como la Dicotomía «Iglesia/Israel». La Dicotomía Iglesia/Israel es la posición sostenida por los Dispensacionalistas Premilinialistas (llamados Dispensacionalistas). Esta enseñanza fue primeramente propuesta por John Darby durante el siglo XIX. La Dicotomía Iglesia/Israel enseña que la Iglesia e Israel son dos grupos totalmente diferentes sin ningún miembro en común. Según esta enseñanza, cuando un miembro de Israel (un judío) se hace miembro de la Iglesia (un cristiano) ya no es más miembro de Israel (un judío).

La Dicotomía Iglesia/Israel surgió como resultado de las falsas enseñanzas dispensacionalistas. El dispensacionalismo enseña que la historia del hombre se puede desglosar en varias «edades» compartimentalizadas o «dispensaciones». Una de estas se llama «La Edad de la Ley». Esta «Edad de la Ley» se dice que terminó con la fundación de la Iglesia y el comienzo de la «Edad de la Iglesia» en Hechos 2. Durante esta «Edad de la Iglesia», los dispensacionalistas enseñan que la Ley del Antiguo Testamento no se aplica. Esta «Edad del a Iglesia», dicen ellos, terminará con el comienzo de los siete años de la Tribulación (Dn. 9:27). Los dispensacionalistas admiten que la Ley está en efecto durante la Tribulación, ya que los sacrificios y las ofrendas se continúan durante ese tiempo (Dn. 9:27). Como resultado, los dispensacionalistas inventaron un Rapto Pre-Tribulación para separar la Era de la Iglesia de la Tribulación de modo que la Iglesia es Raptada hacia el cielo e Israel permanece para la Tribulación. Para hacer que esta teoría funcione, los dispensacionalistas tuvieron que hacer de la Iglesia e Israel dos grupos totalmente separados, de modo que todos serán raptados como parte de la Iglesia, o se quedarán atrás como parte de Israel para entrar en la Tribulación.

Así se inventó la dicotomía Iglesia/Israel. Uno de los versículos usados por los Dicotomistas Iglesia/Israel es 1 Corintios 10:32 que viene a decir: «No den ofensa, ni a judíos ni a griegos ni a la Iglesia de Dios». Los teólogos dicotomistas argumentan que estos deben ser tres grupos distintos, sin ningún miembro en común. La verdad es que no hay ninguna indicación de esto, por ejemplo «señales, maravillas y milagros» (2 Co. 12:12) no son tres cosas distintas sin nada en común.

Otros textos usados por los Dicotomistas son Efesios 2:14-16 (sin embargo, en este texto vemos solamente la destrucción de la enemistad, no el nacimiento de la dicotomía) y Colosenses 3:11 «...no hay griego ni judío...».

Sin embargo, si miramos un pasaje paralelo en Gálatas 3:28 también leemos: «No hay judío ni griego ... ni varón ni hembra...» sin embargo los varones y las hembras continúan existiendo como grupos distintos con diferentes obligaciones (vea 1Ti. 2:12-14; Tit. 2:3-5). El verdadero significado de este texto es que los judíos y los gentiles son salvos de la misma manera (Hch. 15:11; Ro. 3:22; 10:12) y que ambos son por lo tanto parte del mismo Cuerpo del Mesías (1 Co. 12:13).

Teología de «Una Fe Dos Expresiones»

Esta teoría que es popular en muchos círculos de «Judíos Mesiánicos» enseña que el judaísmo mesiánico y el cristianismo gentil son dos expresiones auténticas de la única fe verdadera. El Judaísmo Mesiánico es la expresión auténtica de esa fe, y el Cristianismo Gentil es la expresión auténtica de esa fe. Así que, se enseña ampliamente en el judaísmo mesiánico que los judíos mesiánicos y los cristianos gentiles están unidos en una sola «Iglesia».

Por ejemplo, examinemos otra vez el Manifiesto Judío Mesiánico. Una gráfica circular en la página 45 muestra que los judíos mesiánicos así como los cristianos y los «judíos que son salvos y escogen libremente expresar su fe en un contexto no-judío» como que están en la «Iglesia» juntos. Stern entonces escribe: «... el círculo pequeño representa a los judíos y el círculo grande a la Iglesia, pero ahora se solapan. La intersección de los dos círculos representa a los judíos mesiánicos ... el resto del círculo de la Iglesia representa a los cristianos gentiles» (Messianic Jewish Manifesto, p. 46).

Y unas pocas páginas más adelante escribe: «El judío mesiánico tiene dos roles no-neuróticos que desempeñar en la Iglesia ... las cuestiones discutidas en este libro necesitan traerse a la atención de todos en la Iglesia, cristianos gentiles así como judíos mesiánicos ... El segundo rol que tiene que desempeñar es ser instrumental en evangelismo judío, ayudando a la Iglesia...» (Messianic Jewish Manifesto, p. 71). El mismo punto de vista se repite por el Líder Judío Mesiánico Daniel Juster en la página 35 de su libro de 1995, Jewish Roots.

Esto finalmente implica que cuando el cristianismo gentil viola la Torah, observa festividades paganas como la Navidad, Páscua Florida (Easter), observa culto dominical, etc, afirmando que estas cosas son válidas como expresión cultural de la única fe y que están a la par con la observancia de la Torah, las festividades bíblicas, el Shabat del séptimo día, etc... Así las costumbres paganas están puestas en igualdad con los mandamientos de Elohim.

Por ejemplo, el libro judío mesiánico Take Hold tiene: «Pregunta: ¿Cómo respondo cortésmente y sin ofensa la pregunta de por qué uno observa el Sábado como el Día de Reposo en lugar del domingo? Ofrecemos esta sugerencia: No hay nada erróneo con adorar en Domingo. No hay bada bíblicamente erróneo con ir a un lugar de culto en domingo y envolverse tanto como uno quiera. Es, sin embargo, bíblicamente incorrecto llamar al Domingo, o a cualquier otro día que no sea el séptimo, el «Día de Reposo» [Shabbat] … Así que meramente sugerimos que usted informe a sus amigos (cortésmente, por supuesto) que usted no tiene problema con adorar en domingo; siempre y cuando ellos no insistan en llamarlo «el Sabbath».» (Take Hold; Ariel y D’vorah Berkowitz; ps. 239-240)

El Movimiento Israelita Nazareno tiene una posición totalmente diferente. El Movimiento Israelita Nazareno sostiene que la Observancia de la Torah, las Festividades Judías, el Shabat del séptimo día, etc. no son simplemente una expresión judía de una fe única y verdadera. Ellos son la única expresión de la única fe verdadera, mientras que la navidad, pascua florida (easter), la adoración dominical son costumbres paganas, apóstatas, y no son una expresión gentil de la única fe verdadera.

A diferencia de la mayor parte del judaísmo mesiánico, el Movimiento Israelita Nazareno no acepta el cristianismo gentil como una expresión gentil alterna de la verdadera fe.

La Teología de «Las Dos Casas»

Antes de discutir esta sección quiero decir que hay varios maestros que enseñan varias cosas diferentes que ellos llaman la Teología de «Las Dos Casas». Puede haber aquellos que enseñan teologías que ellos llaman de «Las Dos Casas» pero que no concuerdan la teología de «Las Dos Casas» que yo estoy discutiendo en esta sección. Sin embargo, se está enseñando una teología bajo el nombre de «Las Dos Casas» que enseña que la Iglesia e Israel son las dos Casas de Israel. Esa teología sostiene que la «Iglesia» es el cristianismo y es Efraím («La Casa de Israel») mientras que «Israel» es el judaísmo rabínico y la «Casa de Judah». Un libro popular que promueve la teología de «Las Dos Casas» es «Restoring the Two Houses of Israel» por Eddie Chumney (1999). La contraportada de este libro dice en parte: «¿Quiénes son las Dos Casas de Israel? … Hoy día, son conocidos con el nombre de cristianismo (la Casa de Israel) y judaísmo (la Casa de Judah).»

Tras la muerte de Salomón, el Reino de Israel se dividió en un reino norteño y un reino sureño. El reino norteño vino a ser conocido como la Casa de Israel; José o Efraím. El reino sureño vino a ser conocido como la Casa de Judáh. El reino norteño se rebeló contra el rey de turno, contra el Sumo Sacerdote y contra el Templo. Establecieron su propio rey no-davídico, su propio sumo sacerdote y su propio Templo en un nuevo lugar en el reino del norte. No estaban dispuestos a someterse al gobierno de la Casa de Judah. Ellos, en efecto, comenzaron su propia religión. Una religión efraimita, bajo autoridad efraimita. En Jeremiah capítulo 3 se habla de las dos casas de Israel. Nótese que Israel y Judah son hermanas alegóricas en esta profecía (Jer. 3:6-7). En Jeremías 3:8 YHWH dice: «Y vi que por todas las causas por las que la apóstata Israel había cometido adulterio, yo la había desechado y le había dado un certificado de divorcio; sin embargo su traicionera hermana Yehudah no tuvo temor, sino que fue y cometió prostitución también.» (Jer. 3:8 – Versión Escrituras)

Sin embargo YHWH no se divorció de Judah también, porque entonces no habría quedado remanente. Más bien el Profeta Hosea compara las dos Casas de Israel de esta manera: «Efráyim me ha rodeado de mentiras, y la casa de Yisra'el con engaño. Pero Yehudah está todavía vagando con su ‘El, y es fiel al Apartado.» (Os. 11:12 - The Scriptures Version)

Ahora bien, en este punto quiero establecer que hay solamente una fe verdadera (Ef. 4:5) que fue entregada una vez a los apartados (Jud. 1:3) y esa única fe verdadera es la secta Nazarena del Judaísmo. Esto nos trae al encuentro entre Yahoshúa y una mujer efraimita (una samaritana).

No hay duda de que esta samaritana debe ser contada como una efraimita porque ella se refiere a «nuestro padre Jacob» (Jn. 4:12) y Yahoshúa no hace ningún intento de corregirla en este punto. (Nótese que ella menciona los dos diferentes lugares de adoración en diferentes montañas en 4:20). Entonces Yahoshúa le dice que su religión es falsa y que la religión judía es la verdadera fe, diciendo: «Ustedes adoran lo que no conocen. Nosotros adoramos lo que conocemos, por que la liberación es de los Yehudim. Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre también busca a los tales para que lo adoren.» (Jn. 4:22-23 - The Scriptures Version)

Yahoshúa deja claro que «los verdaderos adoradores» son los judíos que practican el judaísmo «en espíritu y en verdad», opuestos a la religión efraimita. («en espíritu y en verdad» – una referencia a la Torah – (véase Sal. 119:142, 151; Ez. 36:27).

La cuestión ahora es: ¿Cuál es la esperanza profética de la Casa de Israel? ¿Habría de ocurrir una restauración en los últimos días de una Casa de Israel distinta y separada (opuesta a la Casa de Judah) o es la esperanza de la divorciada Efraím unirse a la Casa de Judáh? Una de las más hermosas profecías de la reunión de las dos Casas de Israel es la profecía de las «dos varas» en Ezequiel 37:15-20. En esta profecía las dos casas de Israel están simbolizadas por dos «varas» que se juntan y se hacen una (Ez. 37:15-18), y el texto procede a especificar que YHWH: «...tomará la vara de José, que está en la mano de Efraím, y a las tribus de Israel sus hermanos, y los pondrá con él, con la vara de Judah, y las hará una sola vara...» (Ez. 37:19)

Miremos ahora otra profecía en Zacarías 8:23: Así dijo YHWH de los Ejércitos: «En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones se aferrarán, sí, se aferrarán al borde del manto de un hombre, de un Yahudita, diciendo, “Vayamos con ustedes, porque hemos oído que Elohim está con ustedes.”»

Ahora bien, para que nadie piense que el «Judío» (Yahudita) en este pasaje es un Judío en específico, como el Mesías, debo señalar que en el hebreo la palabra para «tú» en «vayamos con ustedes» y «Elohim está con ustedes» es plural y por lo tanto no se refiere a un judío individual, sino a la Casa de Judah. Sin duda el número «diez» aquí implica a las diez tribus perdidas de Efraím. No es que Efraím le dice a Judah: «vayamos [Efraím] con ustedes [Judah] porque hemos [Efraím] oído que YHWH está con ustedes [Judah].»

Finalmente veamos la profecía del olivo de Romanos 11. Esta profecía es paralela con la profecía de las dos «varas» de Ezekiel 37 (nótese que la palabra vara en Ez. 37 es “etz” que también significa “árbol”).

Romanos 9 comienza el contraste de los «judíos» y los «gentiles» por medio de citar a Oseas 2:25(23); 2:1 (1:10) en Romanos 9:25-26. Pero si buscamos el contexto del pueblo que «no era mi pueblo» al cual él llama «mi pueblo» en Hosea, encontramos que se les llama los «hijos de Israel» (Os. 2:1 (1:10)), opuesto a «los hijos de Judah» (Os. 2:2 (1:11)). Así que si Pablo está citando a Hosea en contexto y contrastando a los judíos y los gentiles (Ro. 9:24) usando a Oseas 2:1-2 (1:10-11) entonces los «judíos» de Romanos 9:24 son los «Hijos de Judah» de Oseas 2:2 (1:11) y los «gentiles» de Romanos 9:24 son los «Hijos de Israel» de Oseas 2:1 (1:10). Si esto es cierto, entonces a medida que avanza este contraste en Romanos capítulo 11, los dos árboles son las dos Casas.

Ahora, el incultivado olivo en Romanos 11 es pues claramente el de Efraím y el cultivado olivo es claramente el de Judah. Esta profecía nos dice que unas ramas del árbol/vara de Efraím serán desgajadas e injertadas en el árbol/vara de Judah, serán alimentadas por la raíz del árbol/vara de Judah y no deben jactarse contra las ramas naturales (los judíos).

Como integrante del Movimiento Israelita Nazareno, yo ciertamente animo a los efraimitas a «aferrase» a la Casa de Judah, y unirse a la vara de Judah e injertarse en la Casa de Judah. Sabemos que muchos efraimitas están haciendo justamente eso. También animamos a Efraím a no caer en el error del antiguo Efraím de tratar de establecer un movimiento efraimita separado aparte del judaísmo.

Los seguidores originales de Yahoshúa eran la antigua secta nazarena del judaísmo, la verdadera Casa de Judah, e invitamos a los efraimitas a aferrarse a, unirse a nosotros y a ser injertados en Judah más bien que establecer movimientos efraimitas aparte de Judah.

La Verdadera: La Asamblea de Israel

Habiendo ya examinado algunos de los varios conceptos mal entendidos acerca de la «Iglesia» e Israel, examinemos la verdad. Ahora usted pudiera pensar, al examinar la mayoría de las traducciones españolas del Nuevo Testamento que la palabra española «Iglesia» debe ser un término técnico teológico único que uno pensaría que corresponde a un término técnico teológico único en el NT griego (me refiero al griego porque ese es el texto fuente para la mayoría de las ediciones del NT). Este no es simplemente el caso. La palabra española «iglesia» que es un término técnico teológico único, corresponde a la palabra griega “Ekklesía” que no es un término técnico teológico único en absoluto, sino simplemente una palabra griega que significa «asamblea». Esta misma palabra griega se usa para «asamblea» en toda la Septuaginta (la versión griega del Tanak). Esta palabra griega se usa hasta para describir a una tumultuosa multitud en Hechos 19:32-41.

Según el diccionario inglés de Webster «iglesia» se refiere a «todos los cristianos considerados como un solo cuerpo» o «una secta particular o denominación de cristianos» (ninguna de las otras definiciones aplican aquí). Así que la palabra española «iglesia» se refiere a «todos los cristianos» mientras que ekklesia simplemente significa «asamblea». La palabra inglesa «church» en realidad proviene del inglés antiguo kirk que se usaba para referirse a templos paganos.

Quiero recalcar que los cristianos han tomado prestada la palabra «church» del paganismo, usado con un término técnico para referirse a los «cristianos» y entonces le insertaron un término técnico en el NT donde no existía semejante término técnico en el texto fuente del cual fueron traducidas. Ekklesía no significa «church» [o Iglesia]. «Iglesia» se refiere a un cuerpo de cristianos mientras que ekklesia simplemente significa «una asamblea».

Así que ¿a qué «asamblea» se refieren generalmente los pasajes de los Escritos Nazarenos que usualmente se traducen como «iglesia»? Veamos algunas pistas:

1. La «Iglesia» no es (como reclaman algunos) un cuerpo que nació en Hechos capítulo 2. Note que los nuevos creyentes en Hechos 2 fueron «añadidos a la iglesia» (Hch. 2:47 RV) así que la «iglesia» (en realidad «asamblea») ya existía antes de Hechos 2:47.

2. En Hechos 7:38 la RV se refiere a la Asamblea de Israel en el desierto como «congregación en el desierto».

3. En Colosenses 1:18 y Efesios 1:22-23 la «iglesia» (ekklesía) se identifica como un alegórico «cuerpo del Mesías».

4. En Mateo 2:15 Mateo cita a Oseas 11:1 «de Egipto he llamado a mi Hijo» en el que «mi hijo» se refiere a Israel (Os. 11:1) y que Mateo alegóricamente identifica como el Mesías.

5. Oseas 11:1 «de Egipto he llamado a mi Hijo» (véase arriba) se refiere a Éxodo 4:22-23 en el que Israel es identificado como el «primogénito de YHWH».

6. Colosenses 1:18 identifica a la «iglesia» con el «cuerpo [del Mesías]» e identifica al Mesías como el «primogénito».

7. Hebreos 12:23 se refiere a la «iglesia» como la «congregación de los primogénitos» y liga esto con Israel en el Monte Sinai.

8. Dondequiera que el Tanak se refiere a «La Asamblea de Israel» la Septuaginta (la antigua versión griega del Tanak) traduce la palabra «asamblea» como “ekklesia”.

Partiendo de estos puntos tomados juntos podemos concluir que en general, cuando los Escritos Nazarenos se refieren a la así llamada «iglesia» no se está refiriendo a un grupo de cristianos, sino a la «Asamblea de Israel» quienes son alegóricamente el Cuerpo del Mesías (el Hijo alegórico) la Asamblea de los primogénitos.

Es importante notar que este concepto difiere de la teología del reemplazo de una manera muy importante. La teología del reemplazo identifica a la «Iglesia» como una entidad nacida en Hechos 2 que está compuesta de cristianos, un cuerpo que reemplaza a Israel. Por contraste la teología nazarena sostiene que la Iglesia no es identificable con los cristianos, no nació en Hechos 2 y no reemplaza a Israel. Más bien la palabra «iglesia» es una mala traducción de «asamblea» y se refiere a la Asamblea de Israel que continúa siendo Israel y no es reemplazada por un nuevo cuerpo cristiano. (Sin embargo, se debe tener en mente que mediante este pensamiento la secta nazarena del judaísmo es la verdadera representativa del judaísmo y no el judaísmo rabínico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario