Lo que la Biblia Enseña sobre el Don de Lenguas
Por Carlos Andrés Rodríguez,
Derechos reservados a fin de que no se hagan cambios a este material, o en cuanto a publicación, pero siéntase con la libertad de distribuir copias del documento descargado en PDF respetando el nombre de origen de firmesenlaverdad.com a fin de que otros puedan beneficiarse de estos recursos. Prohibida su alteración. Agradecemos que nos recomiende. Gracias
Indice de Contenido:
- I. Introducción:
- II. Breve Panorama del Trasfondo Histórico del Don de Lenguas
- III. El Pentecostés y el Bautismo del Espíritu Santo
- IV. Estudio Bíblico De Las Lenguas, Lo Que Dice La Biblia
- V. Tipos de Iglesias Pentecostales y Carismáticas
- VI. Factores Bíblicos A Tomar En Cuenta Sobre El Don De Lenguas
- VII. Análisis de los Pasajes Bíblicos que Mencionan las Lenguas
- VIII. Una Posible Teoría Sobre el Don de Lenguas:
- IX. Conclusión:
I. Introducción:
El don de lenguas o glossolalia es uno de los dones espirituales que el apóstol Pablo menciona en su primera carta a los Corintios entre los capítulos 12 al 14. La primera vez que se dio este don es cuando se cumplió la promesa de Jesucristo a sus discípulos, pidiéndoles tras su resurrección que no se fueran de Jerusalén sino que esperaran la promesa del Espíritu Santo (Hechos 1 ), que era la llegada permanente de la presencia de Dios en la vida de la iglesia. Esto sucedió en la fiesta judía de la cosecha, llamada Pentecostés (pente en griego = cincuenta), por ser cincuenta días después de la pascua. En aquella ocasión el Espíritu Santo les dio a los discípulos la habilidad sobrenatural de proclamar el mensaje de Dios en idiomas extranjeros, que ellos no conocían, a judíos que visitaban Jerusalén durante las fiestas y que venían de otras naciones, y regiones en las que se hablaban distintos idiomas.
A principios del siglo XX (1906) surgieron las iglesias Pentecosteses que enfatizan la necesidad de hablar en lenguas tal como la iglesia en Hechos 2 lo hizo. Tristemente este resurgimiento reciente en la historia de la iglesia cristiana ha sido objeto de controversia, dividiendo iglesias a causa de diferentes opiniones sobre esta práctica. También se ha tergiversado la enseñanza del don de lenguas afirmándose que es un don para todo creyente, que es el arma espiritual para experimentar victoria sobre el pecado, o inclusive algunos han enseñado que es “la marca” de que un cristiano tiene al Espíritu Santo en su vida o aun un requisito para la salvación.
El apóstol Pablo le advirtió a su discípulo Timoteo en 1ª Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” Dios está interesado en que cuidemos la doctrina. La sana doctrina es la doctrina que no es enfermiza sino sana. Es aquella que está fundamentada en la Biblia (2 Pedro 1:19-21), siempre que esta es interpretada correctamente, mediante el respeto de las reglas y principios establecidos para la correcta interpretación bíblica. Un principio importante es que la sana doctrina es consistente con lo que la iglesia de Cristo ha creído siempre en todo lugar. Debemos ser sospechosos de “nuevas enseñanzas”, de “nuevos movimientos” en cuanto a los que de doctrinas esenciales o importantes se trata. Como ha sido dicho, “si es nuevo, no es bíblico, si es bíblico, no es nuevo.” Como veremos a continuación el énfasis no bíblico que se ha hecho recientemente por muchos acerca de este don espiritual, es una enseñanza nueva en los casi 2000 años de historia de la iglesia de Cristo.
II. Breve Panorama del Trasfondo Histórico Del Don Lenguas
John Wesley (1703-1791) fue un ministro de la iglesia Anglicana (de la iglesia Inglesa), que al viajar a Estados Unidos y predicar durante “el gran despertar” (un avivamiento espiritual histórico del siglo XVIII) dejo establecidos grupos de estudio bíblico que con el tiempo se convertirían en la actual iglesia Metodista. John Wesley en su teología (en su doctrina o enseñanza) creía que tras uno comenzar su caminar con Dios existía un momento, una “segunda experiencia” posterior a la salvación en la que Dios tocaba al creyente y le santificaba totalmente.
Para 1870’s esta enseñanza fue redescubierta dentro de la iglesia Metodista, por ello un grupo de ministros comenzaron a enseñar que Dios había establecido una segunda experiencia en la que el cristiano experimentaba una total santificación o “perfección” y no volvía más a pecar nunca. De esta corriente surgió “El Movimiento de la Santidad” (conocido en ingles como “Holiness Movement”), de la cual surgieron diversas denominaciones, incluyendo la iglesia Nazarena, y El Ejército de Salvación (“Salvation Army”) entre otras.
Un ministro metodista, partidario de este movimiento de la santidad, Charles Parham, estableció un instituto bíblico, Bethel Bible College en Topeka, Kansas. Al enseñar el libro de Hechos para aplicarlo al evangelismo y las misiones mundiales, les pidió a sus alumnos que buscaran el “poder” que Dios daba para evangelizar, y basado en Hechos 1:8 y el capitulo 2 de Hechos concluyó que era necesario recibir al Espíritu Santo mediante la imposición de manos y la oración de los lideres.
En 1901 una alumna de Bethel Bible College , Agnes Osman, tras Parham imponérle manos y orar por ella, comenzó a hablar en “otras lenguas”. Todos se regocijaron pensando que estos eran idiomas o dialectos de otras naciones requeridos para evangelizar al mundo.
Charles Parham abrió otra sucursal de su escuela en Houston, Texas, y un predicador Afro-Americano, E. William Seymour, hijo de esclavos, fue impactado por esta nueva doctrina de las lenguas y tras mudarse a Los Ángeles California abrió una misión en la calle de Azusa en donde enfatizó las enseñanzas aprendidas bajo Charles Parham.
La enseñanza de Seymour era que las lenguas eran una tercera experiencia o toque de Dios sobre el creyente: 1.Salvacion; 2. Santificación; 3. Bautismo del Espíritu Santo/ Poder para evangelismo/lenguas.
Un tiempo después se cambio la enseñanza y se enfatizaron solo las lenguas como una segunda experiencia a la salvación, en la que se recibía al Espíritu Santo, teniendo como evidencia el hablar en lenguas. Más adelante en la historia de este nuevo movimiento se dieron cuenta sus practicantes que lo que hablaban no era ningún idioma real, entonces se cambio el énfasis y se enseño que eran lenguas angelicales para hablar con Dios.
El movimiento Pentecostés surgió oficialmente en 1906 en este avivamiento de la calle de Azusa en Los Ángeles, California con E W. Seymour. De allí se expandió el más grande movimiento de la cristiandad con medio billón de miembros y aun creciendo cada día. Existen 11,000 diferentes denominaciones pentecostales en el mundo.
La doctrina o enseñanza Pentecostés afirma que los discípulos de Cristo habiendo conocido a Jesús ya eran salvos para cuando fueron llenos del Espíritu Santo en Hechos 2, en el día de la fiesta de pentecostés, ellos “recibieron el bautismo del Espíritu Santo”, con la evidencia de hablar en lenguas, como una segunda experiencia posterior a la salvación. Se dice que esta misma experiencia es la voluntad de Dios para todo creyente. Todo cristiano debe tener su propio “pentecostés” en su vida personal, y hablar en lenguas, de allí el nombre de las iglesias que comparten esta doctrina “Pentecostés.”
Este movimiento de las lenguas tuvo un segundo énfasis histórico. En 1960 a través de Dennis Bennet, un ministro episcopal (de la iglesia de Inglaterra o anglicana en Estados Unidos), comenzó a enfatizar la necesidad de practicar los dones milagrosos o sobrenaturales dentro de la iglesia actual.
A través de su influencia, este pensar se expandió dentro de las principales denominaciones cristianas de Estados Unidos como Episcopales, Metodistas, Bautistas, Presbiterianos, y aun Católicos Romanos. Surgió un interés renovado en los dones sobrenaturales del Espíritu Santo: lenguas, sanidades, milagros, sueños, profecía, “caer al suelo en el Espíritu”. A este énfasis en los dones espirituales se le llamo “movimiento carismático”, de la palabra griega carisma, dones. Este movimiento tuvo un crecimiento inmediato y expansivo en las principales denominaciones, trayendo gran controversia y división a muchas iglesias en donde grupos o iglesias enteras se separaron de su denominación para formar sus propias iglesias y movimientos independientes.
Actualmente la cristiandad esta unida en el deseo de alcanzar al mundo para Jesucristo, pero el asunto de las lenguas y el movimiento carismático moderno es un tema importante a estudiar, pues ha sido motivo de debate y división doctrinal.
III. El Pentecostés y el Bautismo del Espíritu Santo
Notas Importantes de Explicación: ¿Por qué se le llama Pentecostés? ¿Qué era el Pentecostés? ¿Bautismo del Espíritu Santo?
Pentecostés
Se les llama iglesias pentecosteses porque estas iglesias enfatizan que lo que sucedió a los discípulos de hablar en lenguas en la fiesta judía de Pentecostés en Hechos 2, debe suceder a cada cristiano. El Pentecostés era una de las tres fiestas más importantes en Israel, junto con la Pascua y la fiesta de los Tabernáculos o Enramadas, en donde todos los judíos esparcidos por el imperio Romano (de la diáspora), hacían un viaje de peregrinación al Santo Templo de Dios en Jerusalén. El Pentecostés celebraba la cosecha y adquirió el significado de celebrar el pacto con Dios en el Sinaí en donde Dios les otorgo su Ley.
El Bautismo del Espíritu Santo
El movimiento Pentecostés y carismático actual afirma que el cristiano debe experimentar un segundo toque de Dios después de su salvación, al que le llaman, “el bautismo del Espíritu Santo,” y que la evidencia de ser bautizado en el Espíritu es el Hablar en lenguas, “tal como sucedió con la iglesia en Hechos 2.”
Note que Hechos 2, en el Pentecostés, la Biblia nunca menciona que los discípulos fueran “bautizados en el Espíritu Santo.” La razón por la que el movimiento Pentecostés y carismático utilizan esta Palabra de “bautismo en el Espíritu Santo” y lo asocian con hablar en lenguas, lo basan en una declaración de Juan el bautista hecha en Mateo 3:11 (que también está en Lucas 3:16): “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (En la mente y uso de los judíos la palabra Fuego puede ser utilizada para significar “poder” o también “juicio”). Por el contexto de lo que dijo Juan el bautista en Mateo 3:12-13 es probable que Juan se refería a que Jesús traería “juicio” (fuego) sobre los injustos. Como en Hechos 2 se mencionan que se les aparecieron repartidos a los discípulos lenguas como de fuego, entonces asocian la palabra fuego, para decir que este fue el bautismo que hablo Juan. Pero en hechos 2 es probable que el uso de “lenguas de fuego” es para significar “idiomas de poder”. La palabra lenguas en Hechos 2 en griego es la Palabra “dialektos”. Dios les dio la habilidad sobrenatural de hablar en idiomas que no conocían a través del poder o fuego de Dios.
La Palabra bautismo (baptizo) significa sumergir. O sea que fueron sumergidos en el Espíritu Santo. Aunque la Biblia nunca le llama al acontecimiento de hablar en lenguas “bautismo”, este texto combinado con Hechos 1:8, y con Hechos 2:1-13, fue utilizado para enseñar que todo creyente necesita una segunda experiencia, posterior a la salvación por medio de la cual recibe “el bautismo del Espíritu Santo.”
Hechos 1:8 dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
La razón por la que Dios les envió al Espíritu Santo:
El espíritu Santo no fue enviado para tener experiencias sobrenaturales. La Biblia enseña que el Espíritu Santo fue enviado a la iglesia para darle poder al creyente para ser testigos de Cristo, mientras el convence a los pecadores de su pecado y necesidad de arrepentimiento.
Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
IV. Estudio Bíblico De Las Lenguas, Lo Que Dice La Biblia
Ejercicios de Descubrimiento:Busque en su Biblia los siguientes pasajes y Conteste las siguientes preguntas en Base a lo que su Biblia enseña.
Estudiemos a continuación lo que la Biblia realmente enseña sobre el don de lenguas. El tema del don de lenguas es un tema bíblico secundario al que se hace alusión en pequeñas secciones dentro de tan solo dos libros de los 27 del Nuevo testamento. El tema del don de lenguas se menciona únicamente en tres pasajes de Hechos y en 1ª Corintios 12-14.
Antes de comenzar tome 10 minutos para leer y observar las situaciones de los siguientes pasajes principales:
- Es mencionado mayormente en Hechos 2 como el medio que el Espíritu Santo utilizó para que tres mil judíos que escucharon las maravillas de Dios en su idioma natal, respondieran al evangelio en Jerusalén tras predicar Pedro.
- Después es mencionado en Hechos 10:46 cuando el evangelio llego por vez primera a los gentiles (aquellos que no eran judíos) para confirmar la aprobación de Dios de que las naciones escucharan el evangelio.
- Después es mencionado por último en Hechos 19:6 cuando cerca de doce hombres que habían sido bautizados por Juan el bautista vinieron al evangelio de Cristo.
- Por último es mencionado en 1ª de Corintios 12-14 en una carta correctiva de Pablo a los Corintios, instruyéndoles y corrigiendo practicas que no eran correctas.
Antes de comenzar tome 10 minutos para leer y observar las situaciones de los siguientes pasajes principales:
- Lea Hechos 2:1-13
- Lea todo el capitulo de 1ª de Corintios 14 (si pueda lea su contexto del 12-14).
- Después de haber leído y observado lea las siguientes notas que serán de ayuda para entender la situación. Al culminar las siguientes notas busque los pasajes mencionados posteriormente y conteste con su Biblia las preguntas que serán hechas más adelante.
Busque en su Biblia los siguientes pasajes y Conteste las siguientes preguntas en Base a lo que su Biblia enseña:
1. Según estos versos y Juan 14:26 y 16:13-15 ¿Cuáles son las razones por la que el Espíritu Santo fue enviado? ___________________________________________________________________________________
Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Juan 16:13-15 “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Juan 16:14 “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Juan 16:14 “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
Aunque puede haber creyentes pentecosteses que crean distinto, el movimiento pentecostés oficialmente enseña que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación a través de la cual es “bautizado en el Espíritu Santo” y habla en lenguas.
2. Lea 1ª Corintios 12:27-30 y conteste ¿Dara a todos Dios el don de hablar en lenguas?___________________________________________________________________________________
El error del movimiento Pentecostés es enseñar que cada creyente debe hablar en lenguas pues de acuerdo a ellos en Hechos 2:4 “todos fueron llenos del Espíritu Santo.”
1ª Corintios 12:27-30 “27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?”
3. Cuente o enliste el numero de regiones mencionadas en Hechos 2:1-11 ¿De Cuántas naciones o regiones venían los judíos que estaban presentes?___________________________________________
Hechos 2:1-10 “1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.”
4. Las lenguas que hablaron en Hechos 2:6, 8, 11 ¿eran lenguas angelicales no entendibles o dialectos/idiomas humanos? ___________________________________________________________________________________
Otro error del movimiento pentecostés es enseñar que cada creyente debe tener su Pentecostés de lenguas inentendibles, cuando el verdadero Pentecostés era la habilidad sobrenatural dada por Dios de hablar idiomas humanos reales jamás aprendidos.
5. Según 1ª Corintios 14:22 ¿Cuál es el propósito de las lenguas?
1ª Corintios 14:22 “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.”
6. ¿Se cumplió el propósito de 1ª Corintios 14:22 en Hechos 2:5-11 y 41? ___________________________
Hechos 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”
7. Compare Hechos 2:8, y 11 y 1ª Corintios 14:2, y 9 ¿Cuál fue la diferencia entre las lenguas que el Espíritu Santo dio en Hechos 2 y las que los corintios practicaban en 1ª Corintios 14?
Hechos 2:8, y 11 “8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.”
1ª Corintios 14:2, y 9 “2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.”
8. Según 1ª Corintios 14:9 ¿A que es equivalente el hablar en lenguas en la iglesia si nadie las entiende?
9. Según 1ª Corintios 14:23 ¿Qué pensaran los visitantes si llegan a una iglesia en la que todos hablan en lenguas al mismo tiempo y sin interpretación?
1ª Corintios 14:23 “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”
10. Según 1ª Corintios 14:27-28 ¿Cuáles son los tres requisitos que Dios pide para que se hable en lenguas en la iglesia?
1)____________________________________________________________________
2)____________________________________________________________________
3)____________________________________________________________________
1ª Corintios 14:27-28 “27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”
11. Según 1ª Corintios 14:28 ¿Qué debe hacer en la iglesia aquel que habla en lenguas sin interpretación?
12. Según 1ª Corintios 14:18-19 ¿Qué prefería Pablo y porque?
*Nota: El número diez mil era el mayor número en el idioma griego para el cual había una palabra.
1ª Corintios 14:18-19 “18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”
- *Pablo dominaba el idioma griego (sus cartas), hebreo (educado en Jerusalén), arameo (idioma de todo Judea) y probablemente el Latín también (como ciudadano Romano).
- Recibir el Bautismo del Espíritu Santo no es una experiencia secundaria a la salvación:
- La Biblia enseña en numerosas ocasiones que el Espíritu santo se recibe en el momento de la salvación y no es una experiencia secundaria, ni asociada con hablar en lenguas.
13. Según Efesios 1:13 ¿Cuándo recibe el Espíritu Santo el creyente? ¿Cuándo se nos da como sello o cuando se es bautizado (sumergido en su presencia) por él?
Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”
14. Según la pregunta que Pablo hizo a los ex-discípulos de Juan el bautista, en Hechos 19:2 ¿Cuándo se recibe al Espíritu Santo?
Hechos 19:2 “les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.”
Al Espíritu Santo se le recibe solo una vez, lo que Biblia nos instruye es a llenarnos de él.
15. Según Efesios 5:18 ¿que se nos exhorta que hagamos continuamente en nuestra vida?
Efesios 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”
Recuerde que la Biblia nunca le llama ni a recibir al Espíritu Santo ni a ser llenos de él con el nombre bautismo. La Biblia nunca nos dice que recibamos el Bautismo del Espíritu o que seamos bautizados “Ser llenos de” o “ser sumergidos (bautizados) en” podría describir la misma acción. Podríamos decir que se nos exhorta a ser continuamente bautizados en (o llenos de) el Espíritu Santo. La primera vez que esto sucede es al momento de la salvación, cuando el Espíritu Santo viene a nuestra vida, podríamos describirlo como ser sumergidos en el. Pero ningún pasaje de la Escritura dice que la evidencia del bautismo del Espíritu Santo es hablar en lenguas.
16. Muchas iglesias Pentecosteses enseñan que la evidencia del Espíritu Santo es hablar en lenguas. Según Gálatas 5:22-25 ¿Cuál es la evidencia del Espíritu Santo en la vida del creyente?
Gálatas 5:22-25 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”
17. Según Gálatas 5:22-25 ¿Es el hablar en lenguas el fruto o la evidencia del Espíritu Santo en la vida del creyente?
Muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan que el hablar en lenguas es una evidencia de un creyente que vive la vida espiritual. La iglesia de Corinto es la única iglesia en toda la Biblia en la que se menciona que hablaban en lenguas y que esta iglesia tenía un alto concepto de las lenguas como un reflejo del nivel espiritual. Sin embargo lea los siguientes pasajes de 1ª de Corintios y conteste las siguientes preguntas.
18. según 1ª de Corintios 3:1, 3:3; 5:1; 6:6, 6:15-16; 11:17-21; 15:12-13 ¿eran los Corintios una iglesia espiritual? ¿Cuáles eran algunos de sus pecados que se mencionan?
1ª de Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.”
1ª de Corintios 3:3 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
1ª de Corintios 5:1 “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.”
1ª de Corintios 6:6 “sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?”
1ª de Corintios 6:15-16 “15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.”
1ª de Corintios 11:17-21 “17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. 18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. 20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.”
1ª de Corintios 15:12-13 “12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.”
19. En base a la salud espiritual de los Corintios ¿Cree usted que el don de lenguas es una evidencia de la madurez espiritual de un creyente?
20. Además de la lista de dones dada en 1ª Corintios 12, los otras listas de dones en la Escritura se encuentran en Efesios 4:11-12, Romanos 12:4-8 y 1ª Pedro 4:10-11 ¿Son Mencionadas las lenguas en estas otras listas de dones?
Efesios 4:11 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
Romanos 12:4-8 “6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”
1ª Pedro 4:10-11 “10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
21. ¿Cree usted que si el don de lenguas fuese, como enseñan muchos “la marca del Espíritu Santo” en la vida del creyente o “la marca de un cristiano espiritual,” estuviera este don ausente de las otras listas de dones en la Biblia y ausente de los argumentos de Pablo en el resto de sus cartas en cuando a la victoria en la vida Espiritual?
22. Según 1ª Corintios 14:1-7 Entre hablar en lenguas y proclamar la Palabra de Dios (profetizar) ¿cuál don es mayor/mejor y porque?
1ª Corintios 14:1-7 “1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. 6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?”
23. Según los versículos de 1ª corintios 14:3-5, 12 y 26, Efesios 4:16 ¿cuál es el propósito de los dones espirituales?
1ª corintios 14:3-5 “3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.”
1ª corintios 14:12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”
1ª corintios 14:26 “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”
Efesios 4:16 “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
24. ¿Cumplen las lenguas que los Corintios hablaban en 1ª corintios 14:4, 17 ese propósito? ¿Sí o no y porque?
1ª corintios 14:4 “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”
1ª corintios 14:17 “Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.”
25. Reflexionando en 1ª Corintios 12:13, 13:1-3, 13, y Gálatas 5:23-25 ¿Qué es más importante delante de Dios?, ¿los dones del Espíritu Santo o los frutos del Espíritu Santo? ______________________________________
1ª Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
1ª Corintios 13:1-3 “1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”
1ª Corintios 13:13 “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
Gálatas 5:22-25 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.”
V. Tipos de Iglesias Pentecostales y Carismáticas:
No todas las iglesias que se denominan Pentecostales y Carismáticas tienen conceptos errados. Algunas, aunque surgieron de esta tradición tienen pastores que aman la Palabra de Dios y han corregido conceptos equivocados sobre el Espíritu Santo y las lenguas. Veamos algunos casos:
1. Primer Modelo (principalmente Pentecosteses):
- Enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, a pesar de que 1 Corintios 12:27-30 explícitamente lo niega.
- No hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1ª Corintios 14:27-28.
- Elevan esta experiencia del don de lenguas al nivel mas importante, aun por encima de todos los otros dones, (y por lo menos inadvertidamente en la práctica lo elevan y lo enfatizan por encima del fruto del Espíritu Santo), haciéndolo “el símbolo o la marca” de “espiritualidad”, al igual que los corintios lo hacían, a pesar de que eran la iglesia mas carnal del Nuevo Testamento.
Segundo Modelo (principalmente carismáticas)
- No enseñan que todo creyente debe tener una segunda experiencia posterior a la salvación que es el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas, pero si enseñan que hablar en lenguas es el bautismo del Espíritu Santo que algunos reciben pero no todos. Pero no hablan dos o tres, ni toman turnos, ni tienen intérprete, no se respeta 1ª Corintios 14:27-28.
Tercer Modelo: No es común. Se respetan los parámetros bíblicos. Si alguien habla hay interprete y si no se sienta. El problema es que estas iglesias son prácticamente inexistentes.
VI. Factores Bíblicos A Tomar En Cuenta Sobre El Don De Lenguas
Al reflexionar sobre este tema controversial del don de lenguas es importante tomar en cuenta el testimonio de toda la Biblia. Todo lo que la Biblia dice del don de lenguas es lo siguiente:
- Que en Hechos 2 las lenguas eran idiomas o dialectos humanos entendibles de diversas naciones.
- Que el don de lenguas es un don espiritual que el Espíritu Santo reparte a quien él quiere, y que no es para todos.
- Que es el único don que solo edifica al que lo practica, a no ser que haya un intérprete, a pesar de que todos los dones, según la escritura, fueron dados para edificar a otros.
- Que en la práctica de la iglesia deben hablar en una reunión dos o máximo tres y debe haber un intérprete.
- Que en la práctica del don de lenguas en la iglesia si no hay intérprete, la persona que habla debe callarse.
- Que en la iglesia no deben hablar en lenguas todos al mismo tiempo, y menos aun sin intérprete porque será un obstáculo al evangelio y los inconversos pensaran que en la iglesia están locos.
- Que es preferible profetizar a hablar lenguas (que no es predecir el futuro sino es hablar algo que edifique, consuele o exhorte según 1ª Corintios 14:3)
- Que el don de lenguas es por señal a los no creyentes tal como sucedió en Hechos 2 en donde eran idiomas entendibles.
También es importante considerar todo lo que la Biblia no dice, que muchas iglesias pentecosteses y carismáticas enseñan sobre el don de lenguas.
Lo que la Biblia No dice sobre el don de Lenguas:
- Ninguna parte de la Biblia dice que el cristiano debe ser “bautizado en el Espíritu Santo”, pero si nos dice que es sellado con el Espíritu Santo al creer y ser salvo.
- Ninguna parte de la Biblia le llama al hablar en lenguas “bautismo en el Espíritu Santo.”
- Ninguna parte de la Biblia dice que el creyente en Cristo ya salvo deba recibir al Espíritu Santo (que ya había recibido al principio) por segunda vez.
- Ninguna parte de la Biblia enseña que las lenguas son la evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo.
- Ninguna parte de la Biblia dice que Dios ha dado el don de lenguas a todos los creyentes.
- Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas son el don más espiritual ni la marca de la salvación.
- Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas es el único idioma que el Diablo no puede entender.
- Ninguna parte de la Biblia dice que el don de lenguas es un lenguaje angelical (1ª Corintios 13:1 no dice que las lenguas son lenguaje angelical).
Varios Factores Bíblicos Importantes a Considerar:
1. Cuando Jesús prometió al Espíritu Santo jamás mencionó las lenguas (Juan 14 y 16). Si las lenguas fueran “La Marca” de un cristiano espiritual, Jesús lo hubiera mencionado.
2. En la Biblia Jesús, siendo Dios, nunca hablo en lenguas “angelicales” con el Padre, pero si les enseño a los discípulos a orar con palabras inteligentes y entendibles (vea el 'Padre Nuestro' tras los discípulos pedirle “enséñanos a orar.” Mateo 6:9-13)
3. En el libro de Hechos las lenguas eran dialectos entendibles. La única iglesia que aparece en la Biblia hablando en lenguas que nadie entiende, es la de los Corintios, la iglesia de la cual se mencionan mas hechos carnales e inmorales de todas las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento. Además Pablo les escribe precisamente para corregirles en su mal uso de las lenguas y su concepto errado de ellas como “la marca” de espiritualidad.
4. Las lenguas no aparecen en ninguna otra lista de dones fuera de la carta a los corintios, si fuese un don tan indispensable, al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal y carismático ¿Por qué no se incluye en las otras listas de dones en la Biblia? Algunos hasta han llegado a enseñar que si no hablas en lenguas no eres salvo, o que la razón por la que muchos no están en victoria espiritual es por falta de hablar en lenguas.
5. Las lenguas aparecen mencionadas en solo tres libros del Nuevo Testamento: Marcos, Hechos y 1ª Corintios. Algunos dicen que aparece también en Romanos 8 cuando dice que el Espíritu Santo intercede por nosotros, pero Romanos no está hablando del don de lenguas. Esto muestra que las lenguas no es un don al grado al que es elevado en el movimiento pentecostal.
6. Es importante considerar el testimonio de la iglesia de Jesucristo a través de dos mil años de ser guiada por el Espíritu Santo. Si el don de lenguas es la voluntad de Dios para su pueblo ¿Por qué esta tan ausente el don de lenguas de los cristianos a través de 1900 años de toda la historia de la iglesia? El don de lenguas está prácticamente ausente en diecinueve siglos de la historia de la iglesia, en su mayoría solo grupos heréticos o falsos aparecen en la historia hablando en lenguas. Ni Agustín, ni San Francisco de Asis, ni Tomas Aquino, ni Lutero, Zwinglio, Juan Calvino, Matthew Henry, John Bunyan, John Wesley, D.L Moody, Carlos Spurgeon, entre muchos otros, no mencionan cosa alguna de las lenguas.
Juan Crisóstomo (347-407 d.C.) comento sobre las lenguas en su comentario de primera de Corintios 12, en el siglo cuarto:
"Este pasaje es muy oscuro, pero la oscuridad se produce por nuestra ignorancia de los hechos y por la cesación de las lenguas, que ocurrieron en aquel entonces, pero que ahora no suceden."
San Agustín (354 al 430 d.C.) también comenta en el siglo cuarto:
"En los tiempos muy tempranos, el Espíritu Santo cayó sobre los que creyeron y hablaron en lenguas (idiomas) que no habían aprendido porque convenía que se manifestara el Espíritu Santo en todos los idiomas, para demostrar que el evangelio iba a alcanzar a todos los confines de la tierra. Fue hecho como una señal pero cesó."
Solo hasta el gran despertar espiritual en los Estados Unidos hubo reportes de personas haciendo ruidos extraños, hasta ladrar como perros. Pero fue hasta el avivamiento de Azusa desde 1906, de allí en adelante cuando el don de lenguas se expandió a través de múltiples iglesias, y la cristiandad comenzó a hablar en lenguas tras 19 siglos prácticamente de silencio.
7. Si el don de lenguas es de verdad “un idioma angelical” distinto al humano, porque varia tanto de lugar en lugar y persona a persona. Se ha estudiado a las personas que hablan en lenguas y sus balbuceos carecen de la estructura de un idioma real, además ningún pueblo que habla algún idioma en el que naturalmente no pueden pronunciar ciertos sonidos (guturales, como el alemán, francés, vietnamita, chino), no pronuncian esos sonidos difíciles para su idioma. Si las lenguas fueran un don de otro idioma real espiritual ¿por qué no pronuncian sonidos distintos que nos son naturales a su idioma natal?
8. Las lenguas como balbuceos en trance o experiencias de éxtasis (fuera de sí), no son exclusivas de grupos cristianos. Han existido en muchos, aun los griegos, incluyendo los Corintios mismos. Es probable que algunos antes de ser creyentes hablasen en lenguas creyendo comunicarse con los dioses. Los Corintios observaban las lenguas como evidencia de una espiritualidad superior. Se creía que las pitonisas (adivinas) del templo de Apolo en Corinto hablaban en lenguas de los dioses, que requerían interpretación. Actualmente los mormones siendo un grupo politeísta, falso y sectario practican el hablar en lenguas sin tener al Espiritu Santo, pero movidos por su emoción espiritual.
9. ¿Por qué es que el Espíritu Santo que reparte a cada uno el don como él quiere no da el don de lenguas en iglesias en donde no se practican? Es raro llegar a escuchar que en iglesias no pentecostales a los creyentes les sea dado el don de lenguas. Si el Espíritu da a cada uno dones como él quiere, sin importar denominaciones o creencias, ¿Por qué es que no da ese don a los creyentes que pertenecen a iglesias en donde no se practica?
10. El propósito de todos los otros dones del Espíritu Santo es la edificación de otros, no de sí mismo. 1ª Corintios 14:4 “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” 1ª Corintios 14:12 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.” Si las lenguas como don de “oración espiritual” existen, entonces esas lenguas serian el único don mencionado en la Escritura que no edifica a los demás, sino solo al poseedor del don.
11. 1ª Corintios es la única parte de la Escritura que menciona las lenguas incomprensibles (o que nadie entiende, y hasta eso lo critica). Ningún otro libro de la Biblia las menciona, y 1ª Corintios lo hace de una forma correctiva a un mal uso. En el libro de Hechos las lenguas son idiomas reales. Y existe la probabilidad que los Corintios querían imitar es don sobrenatural real reemplazándolo con balbuceos angelicales.
VII. Análisis de los Pasajes Bíblicos que Mencionan las Lenguas
A continuación analizaremos los tres libros de la Biblia en donde las lenguas son mencionadas.
A. En Hechos
En Hechos las lenguas eran idiomas entendibles, a diferencia del tipo de lenguas que se practican en las iglesias actuales como balbuceos incomprensibles. Por lo tanto es equivocado e incorrecto por parte de las iglesias Pentecostales y Carismáticas, citar el pasaje de Hechos 2 para enseñar que todo cristiano debe “recibir al Espíritu Santo y hablar en lenguas” “tal como la iglesia primitiva lo hizo.” La iglesia primitiva no hablo balbuceos incomprensibles, ni lenguas angelicales, sino hablo idiomas comprensibles. Si se cita a Hechos 2 como texto base para demandar que el creyente puede tener esta “segunda experiencia” ¿por qué no se hablan idiomas reales que nunca han sido aprendidos, y entonces los usan para predicarles a las naciones? (alemanes, árabes, japoneses, etcétera).
La recepción del Espíritu Santo en Hechos 2 es un evento histórico único e irrepetible en la vida de la historia de la iglesia, tal como la Pascua o el pacto de la Ley en el Sinaí fueron eventos únicos en el pueblo de Dios e irrepetibles.
Hechos es un libro que contiene ejemplo y enseñanza del avance del Evangelio de los discípulos siendo testigos de Jesús desde Jerusalén hasta lo último de la tierra (Roma) (Hechos 1:8, Hechos 28). Sin embargo no es un libro de enseñanza doctrinal como las cartas de Pablo por Ejemplo, o las enseñanzas de Jesús en los evangelios.
Hechos es un libro de género literario histórico, por lo tanto, Hechos es un libro descriptivo no prescriptivo, describe lo que paso en el pasado pero no necesariamente nos instruye que debemos hacer lo mismo. Si así fuese entonces deberíamos comenzar a tomar decisiones por el azar (Hechos 1:24-26), vender nuestras propiedades y darlas a los pastores (Hechos 2:44-45, 4:34-35), y poner pedazos de la ropa de hombres de Dios sobre enfermos para que sanen (Hechos 19:11-12). O si leemos el libro de Génesis 30:18 podríamos pensar que Dios recompensa el adulterio, por lo que dijo Lea: “Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar (Isacar significa recompensa).” Los libros históricos narran lo que sucedió no necesariamente son decretos de lo que Dios aprobó.
B. Marcos 16:17-18
Marcos 16:17-18 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
Cuatro observaciones:
1. La sección de Marcos 16:9-20 no se puede encontrar en ninguno de los manuscritos más antiguos de la Biblia. Solo los manuscritos más recientes lo tienen. Aunque la Biblia y especialmente el Nuevo Testamento es el libro más confiable de la antigüedad en que tenemos copias fieles a los originales, con más de 5,700 manuscritos en existencia, aun así, es muy seguro que esta pequeña sección del final de Marcos no es parte original de la Biblia.
2. Esta sección está ausente en los manuscritos más antiguos, por lo que es muy probable que la ultima hoja del libro de Marcos se perdió, y los versos 9-20 fueron una composición posterior de un copista basándose en la observación de lo que sucedió al final de los otros evangelios y en el libro de Hechos, pues la parte final de Marcos se había perdido. Los manuscritos más antiguos culminan en el verso 16:8. Cabe mencionar que 9-20 es bíblico y consistente con la que los otros evangelios enseñan y con lo que sucedió a la iglesia en Hechos. El único problema quizás sería la referencia al Bautismo para la salvación, pero no debemos tomarlo tan serio pues para la iglesia primitiva el Bautismo estaba ligado cercanamente con el evento del arrepentimiento y fe en Cristo que es lo que salva, no el acto de bautismo por sí mismo. En los demás evangelios Jesús les da el mandato de ir a predicar, en Hechos 2 la iglesia recibe al Espíritu Santo que guiara a la iglesia de Cristo de ahora en adelante (ahora que Jesús estará físicamente ausente de ellos, pues acababa de ascender al cielo, y por ello les mandaba al consolador prometido). Es allí en Hechos 2 que hablaron nuevas lenguas o dialectos para evangelizar al mundo. Además menciona que podremos tomar serpientes y beber cosa mortífera o venenosa y no hará daño, tal como sucedió a Pablo cuando fue mordido por una serpiente en la isla de Malta en el libro de Hechos.
3. Este pasaje en Marcos es descriptivo no prescriptivo. Jesús describe las cosas que sucederán con la iglesia, no es una orden de las cosas que deben suceder. Que cada creyente deberá hablar nuevas lenguas.
Es una descripción general de la iglesia de Cristo toda no necesariamente de cada creyente individual.
4. Este pasaje es aplicado por las iglesias Pentecostales de forma inconsistente, solo enfatizando que a todo el que cree debe hablar “nuevas lenguas” (¿En dónde quedan el tomar serpientes y el beber veneno? ¿Por qué no enfatizan que esas señales también seguirán a los que creen?).
C. En Corintios.
El único libro en donde se puede hacer alusión al don de lenguas como lenguaje espiritual para hablar con Dios es 1ª Corintios 14. Debemos tomar en cuenta que 1ª Corintios es una carta correctiva, Pablo corrige inmoralidades, falsa doctrina, y desordenes dentro de la iglesia.
- El problema de divisiones y partidismos en la iglesia (1:10-4:21).
- Un problema de incesto en la iglesia (5:1-13)
- El problema de demandas entre creyentes (6:1-13)
- El problema de fornicación, algunos yendo con prostitutas (6:12-20)
- Problemas de comportamiento en los servicios o en las reuniones de la iglesia (8-14)
- Respuesta a la pregunta sobre lo sacrificado a los ídolos (8:1-11:1). Algunos estaban tentados a adorar a los ídolos (Note 10:13).
- El problema de los abusos en la cena del Señor (11:17-34). Algunos se emborrachaban y otros no compartían con los que tenían menos.
- Corrección del abuso de los dones espirituales (12-14) (lenguas)
- Algunos dudaban la resurrección (15:1-58).
Así podemos ver porque Pablo les dijo en 1ª Corintios 3:1, 3 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales?.”
La única iglesia a la cual Pablo les escribe acerca de las lenguas es la iglesia que se observa mas carnal en sus problemas, y Pablo les escribe para corregir sus abusos y mal uso de los dones espirituales.
VIII. Una Posible Teoría Sobre el Don de Lenguas:
Los Corintios estaban acostumbrados en su antiguo paganismo a ver a las pitonisas (profetizas) del templo de Apolo caer en trance y balbucear sonidos (que eran tomados como profecías que requerían interpretación). Por lo tanto aquellos que tenían una experiencia extática (fuera de sí) eran vistos como “espirituales” o más cercanos a los dioses. Al venir a Cristo escucharon del don de lenguas verdadero como el de Hechos 2, en el cual se hablaron idiomas y dialectos reales para comunicar el mensaje de Dios a personas de otras regiones, pero para los corintios al escuchar el verdadero don, sonaba a balbuceo como las pitonisas de Apolo (Hechos 2:13), pues ellos no hablaban ese otro idioma. Los Corintios elevaron el verdadero don de lenguas a la categoría del don más espiritual de todos, para ellos era hablar lenguas angelicales, una comunicación directa con Dios. Ellos creían que las lenguas mostraban “la espiritualidad” del practicante. Existen repetidas alusiones que los Corintios eran arrogantes y presumidos. En 1ª de Corintios 12-14 Pablo les escribe para que no ignoren el verdadero propósito de los dones espirituales, y para corregir falsos conceptos y abusos específicamente en el uso del don de lenguas. Les menciona como Dios no da a todos el mismo don. Que todos los dones son valiosos y todos cumplen una función dentro del cuerpo de la iglesia (cap. 12). Les muestra que los dones nada valen sin el amor (cap. 13). Y les corrige sus balbuceos que ellos elevaban en oración amando a Dios, en su intento de hablar el don verdadero de lenguas (cap. 13). Por eso al final de corregirles, les dice que sin embargo, no impidan el hablar en lenguas, el verdadero don.
Entonces ¿Qué hacemos con solo dos versículos en toda la Biblia cómo 1ª Corintios 14:2, y 28 en donde Pablo dice que el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios? Pablo pudo utilizar ironía como método didáctico, tal como lo hizo en 1ª Corintios 4:8-10 “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.” En estas secciones de 1ª Corintios 14:2, y 28 pudo decirles “ya dejen de querer presumir su espiritualidad en público hablando supuestas lenguas de ángeles, mejor callen y en privado díganselas a Dios, si tan espirituales son.”
Según Hechos 2:8, y 11 las lenguas de Hechos eran idiomas o dialectos entendibles a las personas de esas regiones, las lenguas de 1ª Corintios 14:2, 9 Nadie las entendía, y con ellas los Corintios querían hablar con Dios.
Según 1ª Corintios 14:22-23 el propósito de las lenguas es servir de señal a los incrédulos. Precisamente lo que sucedió en Hechos 2:5-11 y 41, en donde los judíos de la diáspora (de la dispersión fuera de Judea) escucharon las maravillas de Dios en su propio idioma de regiones lejanas, y tras la predicación de Pedro creyeron. Las lenguas les sirvieron de señal que esta predicación provenía de Dios. ¿Pero como serviría de señal a los incrédulos escuchar balbuceos que no entienden? ¿Qué tipo de señal seria esa? Si Pablo se refería a las lenguas que nadie entiende como señales a los incrédulos, ¿Por qué les dice en el mismo pasaje que no hablen esas lenguas ante los incrédulos para no ser piedra de tropiezo a ellos, pues si entran esos incrédulos a la iglesia pensarían que ellos están locos? Por fin, ¿o es señal o es piedra de tropiezo?
Esto se explicaría si Pablo durante todo 1ª Corintios 14 les estuviera corrigiendo el falso don, en el que ellos oraban con Dios balbuceando queriendo adorarle (como las practicas paganas de algunas religiones griegas), pensando que hablaban lenguas angelicales (1ª Corintios 13:1), y entre tanto Pablo les habla del verdadero don (idiomas reales), del cual, el habla más que todos ellos, y que se debe practicar con dos o tres, por turno y con interprete, al igual que los profetas deben tomar su turno para hablar la Palabra de Dios a la iglesia.
Esta es una teoría y tiene merito de probabilidad pues parece encajar los datos que tenemos. Es por ello que Pablo en 1ª Corintios 12:10 Habla que el mismo Espíritu Santo reparte a algunos “diversos géneros de lenguas”, si las lenguas fueran un lenguaje angelical para hablar con Dios, ¿Por qué el pasaje dice “diversos géneros de lenguas”, esto se explicaría si las lenguas del don son verdaderos idiomas diversos humanos tal como en Hechos 2, y no lenguas angelicales. Recordemos que Pablo jamás dice que es probable hablar lenguas angelicales, como tampoco es posible poseer todo el conocimiento y toda la fe, 1ª Corintios 13:1 es una suposición, probablemente conforme a lo que los Corintios creían que hacían.
Pero si esta teoría fuera cierta, ¿Qué hacemos con los miles de creyentes que dan testimonio de hablar en lenguas espirituales orando a Dios? La respuesta es que en esos casos nosotros no podemos decirles nada, es entre ellos y Dios. Pero es muy importante recordar que nuestra autoridad no proviene de los sentimientos o las experiencias que tengamos, sino de la Palabra de Dios (2ª Pedro 1:19-21; 2ª Timoteo 3:16-17; 1ª Corintios 4:6). Al final de todo, lo cierto es que toda experiencia debe ser sometida a la Palabra de Dios, que es la Palabra profética más segura que nos alumbra.
Otra pregunta de reflexión es ¿por qué es que a quien no se le enseña este don, el Espíritu Santo no le da ese don, por ejemplo en todas las denominaciones no pentecostales, ¿cada cuando alguno de sus miembros hablan en lenguas?
1ª Corintios 14:2 es un verso importante en esta teoría: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” En este versículo existen tres frases que pueden tener distintos significados.
En el Espíritu (puede significar en o por medio de el “Espíritu de Dios”, o puede significar “en el espíritu del hombre” o en su ser interior.
Habla misterios (puede significar Misterios escondidos de Dios, o misterios porque son balbuceos que nadie entiende, o podría significar “practica las Religiones de Misterio greco-romanas, nombre dado a religiones paganas en donde solo los miembros e iniciados en la secta tenían acceso a sus conocimientos secretos, algunas de estas religiones hablaban en lenguas de balbuceo al caer en trance).
No habla a los hombres sino a Dios, puede significar a Dios, o a un dios (pagano), pues en griego no lleva articulo y puede ser traducido “a un dios”.
Según esto, 1ª Corintios 14:2 puede tener 3 significados probables:
El Griego de 1ª Corintios 14:2 puede ser una alusión positiva o una alusión correctiva neutra o negativa-dañina.
Positivo:
- No habla a los hombres sino a Dios
- Por el Espíritu (de Dios)
- Habla Misterios (Misterios divinos/espirituales escondidos)
Neutro
- No habla a los hombres sino a Dios
- En su espíritu (en su hombre interior)
- Habla misterios (porque nadie ni le entiende/ nadie sabe lo que está diciendo, aunque en su corazón el esta balbuceando con un corazón para Dios)
Negativo
- No habla a los hombres sino a un dios
- En su espíritu (en su hombre interior)
- Habla en lenguaje de éxtasis las practicas de las religiones paganas de Misterio griegas y romanas
IX Conclusión:
Si algún creyente dice hablar en lenguas como lenguaje privado de oración entre él o ella y Dios, es algo que podemos respetar. Si un creyente, líder cristiano, o una iglesia enseñan que se requiere una segunda experiencia posterior a la salvación de hablar en lenguas, mienten. Si enseñan que las lenguas son necesarias para tener poder espiritual para vencer al pecado, mienten. Si en una iglesia hablan todos o muchos en lenguas sin interprete, erran y están en desobediencia a la Palabra de Dios. Si un líder o pastor habla en lenguas en público sin interprete, erra y desobedece sin notar que Pablo prefería cinco palabras en lengua entendible que diez mil en lengua extraña. Si un líder o iglesia enseña que si alguien no habla en lenguas no tiene al Espíritu Santo, o no es salvo, o que no puede servir en un ministerio, mienten, erran ignorando las Escrituras, y lastiman profundamente vidas de mucha gente.
En Conclusión:
- Ninguna parte de la Biblia utiliza el lenguaje que el cristiano debe ser “bautizado en el Espíritu Santo”, pero si nos dice que el creyente es sellado con el Espíritu Santo al creer y ser salvo, y que todo creyente debe continuamente buscar “ser lleno del Espíritu Santo,” mediante buscar la presencia de Dios y renunciar al pecado.
- Ninguna parte de la Biblia dice que el creyente en Cristo ya salvo deba recibir al Espíritu Santo (que ya había recibido al principio) por segunda vez.
- Ninguna parte de la Biblia enseña que las lenguas son la evidencia del Bautismo en el Espíritu Santo.
- Ninguna parte de la Biblia dice que Dios ha dado el don de lenguas a todos los creyentes.
- Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas son el don más espiritual.
- Ninguna parte de la Biblia dice que las lenguas es el único idioma que el Diablo no puede entender.
- Pero la Biblia si enseña claramente que:
- Que el creyente recibe al Espíritu Santo al momento de creer en Cristo y recibir la salvación (Efesios 1:13),
- Que es más importante enfatizar los frutos del Espíritu Santo que sus dones (sin menospreciar los dones que son necesarios para edificar a la iglesia; De nada sirve tener todos los dones “si no tengo amor”, 1ª Corintios 13).
- Que no a todos dará Dios el don de hablar en lenguas (1ª Corintios 12:27-30)
- Aunque la Biblia nos advierte “que no impidamos el hablar en lenguas”, en el uso del don verdadero (1ª Corintios 14:39), Nos dice que en la iglesia solo deben hablar en lenguas cuando mucho dos o tres y por turno, y (1ª Corintios 14:27-28).
- Que si alguien habla en lenguas siempre, siempre, siempre, debe haber un intérprete, y si no lo hay, la persona debe callarse (1ª Corintios 14:28). Y aun si hubiese un intérprete los demás deben ejercitar su juicio, examinarlo todo, y evaluar si lo que se está diciendo es de Dios o no lo es, si es cierto o no (1ª Corintios 14:29; 1ª Tesalonicenses 5:20-21; Hechos 17:11).
No hay comentarios:
Publicar un comentario