sábado, 9 de diciembre de 2017

ENCENDIENDO LAS LUCES DE JANUCÁ:

Sin embargo, si al momento del encendido las velas no podías permanecer encendidas durante un mínimo de media hora, por ejemplo si enciende en un lugar en el que sopla viento, o no colocó suficiente aceite, etc. debe volver a encender las velas, aunque tampoco en este caso debe bendecir por el encendido.
Acostumbran las mujeres abstenerse de realizar trabajos o actividades en los días de Janucá, durante el tiempo en que las velas permanecen encendidas, o sea media hora después del encendido. Uno de los motivos de esta costumbre es que el milagro de Janucá se produjo por medio de una mujer. Y no se debe aligerar en esta costumbre.

EL TIEMPO CORRECTO PARA EL ENCENDIDO DE JANUCÁ:
MINHA PREVIO AL ENCENDIDO

Es adecuado rezar la plegaria de Minha la víspera de Shabbat de Janucá antes del encendido de las velas de la festividad, pues la plegaria de Minha recuerda el sacrificio vespertino que se realizaba en el Templo, en tanto que el encendido de Janucá representa el encendido de la Menorá –candelabro- que se realizaba al atardecer. Por ello, es que la plegaria de Minha debe preceder al encendido de las luminarias de Janucá. Para facilitar esta cuestión, es que muchas personas acostumbran rezar Minha el viernes de Janucá temprano, de manera que puedan regresar a sus hogares para realizar los preparativos de Shabbat y posteriormente regresar a la sinagoga para rezar Arvit.
De todas formas, si no encuentra un “minian” temprano para rezar Minha el viernes por la tarde, es preferible que encienda las velas de janucá y rece Minha posteriormente en la sinagoga, a que rece Minha en forma individual, ya que el precepto de rezar con la congregación –minian- es superior a darle prioridad al encendido de Janucá después de Minha.
Fuente: Halacha Yomit

No hay comentarios:

Publicar un comentario