Sucot Shemini Atzeret
Hubo en los días de Herodes, rey de Yehudáh (Judá), un kohen (sacerdote) llamado Zejaryah (Zacarías), de la clase (división) de Aviyah (Abías); Su mujer era descendiente de Aharon, y su nombre era Elisheva (Elizabet), (Lucas 1:5). Zacarías era Sacerdote de la división de Abías, ¿qué significa esto? Yisra’el (Israel) estaba dividido en 24 distritos en el tiempo
de Yehoshúa (Josué), en cada uno de estos distritos mandaban dos kohanim (sacerdotes) durante las semanas del año. En 1 Crónicas 24:1-18, vemos todas estas divisiones. La primera división, servía en la primera semana del año. La primera semana del año era en el mes de Aviv, el primer mes cuando se celebra la Festividad de Pésaj (Pascua). De acuerdo a Shemot/Éxodo capítulo 12:2, YAHWEH nombró el primer mes del año es Aviv: “Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.” Y este mes es el mes de Aviv, como es dicho en el resto del capítulo.
Durante la tercera semana de este primer mes de Aviv, los kohanim de los 24 distritos venían a Yerushalayim (Jerusalem), al Templo, durante la semana de Pésaj (Pascua). Éste también sería el caso para la Festividad de Shavuot (Semanas) y para la Festividad de Sucot (Tabernáculos), cuando todos los varones eran requeridos subir a Jerusalem, al Templo, de acuerdo con D’varim/Deuteronomio 16:16: “Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja – en la Festividad de Matzah (panes sin levadura), en la Festividad de Shavuot (semanas) y en la Festividad de Sucot (tabernáculos).”
En 1 de Crónicas 24:10 vemos que la división de Abías era la octava división de los kohanim: “la séptima (división) para Hakotz (Cos), la octava para Abías.” La octava división (Abías) tendría que ministrar en la décima semana del año. Tomemos en cuenta que las semanas de Pesaj y Shavuot no eran contadas porque todos los kohanim tenían que subir a Jerusalem, al Templo, durante esas Festividades. El Lucas 1:9-10 vemos que Zacarías estaba quemando incienso: “9 Conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario de Yahweh. 10 Y toda la multitud del pueblo estaba afuera orando a la hora del incienso.” Esto es hecho en el Templo en el Lugar Santísimo.” El incienso representa las oraciones de los Kadoshim (santos) de YAHWEH (Sal. 141:2; Ap. 8:4)
En Lucas 1:11-13 tenemos: “11 Y se le apareció un malaj (ángel) de YAHWEH, puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: “Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elizabet te daráa luz un hijo, y llamarás su nombre Yohanán (Juan)”; Juan no era literalmente Eliyah (Elías), sino que vino en el ruaj (espíritu) de Elías: “Irá (Juan) delante de YAHWEH en el spíritu y poder de Eliyah, para volver los corazones de los padres hacia sus hijos [Mal 4:5-6] y a los desobedientes hacia la sabiduría de los justos, para preparar a YAHWEH un pueblo bien dispuesto.
Tenemos que permitir una semana para el regreso de Zacarías a su casa, ya que el período de servir en el templo era de una semana, entonces en Lucas 1:23 se nos dice:”Cuando su período de servicio en el Templo había finalizado, regresó a su casa.” Por tanto, desde la décima semana del servicio, más una semana y 35 semanas más de embarazo, esto pone el nacimiento de Juan el bautista en la Festividad de Pascua. Esto es un punto extremadamente importante porque durante el Servicio de Pascua que es llamado “Seder de Pésaj” debemos tener una copa de vino simbolizando la venida de Elías. El entendimiento de que la venida de Elías precede el nacimiento del Mesías fue la base para la pregunta de Mt. 17:10-13: “10 entonces sus talmidim (discípulos) le preguntaron, diciendo: “¿Por qué, pues dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?” 11 respondiendo Jesús, les dijo: “A la verdad Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Más Yo les digo que Elías ya vino, y la no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron.; así también el hijo del hombre padecerá de ellos” 13Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado acerca de Juan el bautista.”
En Lucas 1:26-28 durante el sexto mes del embarazo de Elizabet: “26 … ángel Gabriel fue enviado por YAHWEH a una ciudad de Galilea, llamada Netzaret (Nazareth), 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba Yosef (José), de la casa de David; y el nombre de la virgen era Miryam (María). 28 y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: “¡Shalom, muy favorecida! ¡YAHWEH está contigo; bendita tú entre las mujeres”; esto lo pone alrededor del día 25 de Kislev o el noveno mes, durante la Festividad de Jannukah.
Si se calcula desde el día 25 de Kislev y se añaden 8 días de la Festividad de Jannukah más nueve meses del embarazo de Miryam, esto nos trae a la Festividad de Sucot, o el día 15 del Séptimo mes. En el mes Séptimo en el octavo día, conocido por Shemini Atzeret.
Yehoshúa (Jesús) fue circuncidado: (Lucas 2:21; Vayikra 12:1-3). “Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah (circuncisión), le fue dado el Nombre de Yehoshúa, que es como el ángel le llamó antes de su concepción.”
Otras evidencias del nacimiento de Yehoshúa en Sucot:
La Festividad de Sucot es llamada la temporada de alegría, y la temporada de las naciones. Con esto en mente, vemos que en Lucas 2:10 dice: “pero el ángel les dijo: “No teman, porque he aquí les doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo (de Yisra’el).” [Besorah en Hebreo, conocido con evangelio] de gran alegría [Sucot es conocido como la temporada de gran alegría], cual será para mucha gente [temporada de las naciones]. Así que podemos ver por la terminología que el ángel le estaba anunciando que Yehoshúa nacería en la temporada de Sucot.
Durante la Festividad de Sucot, YAHWEH ordenó a todos los varones Israelitas subir a Yerushalayim (Dt. 16:16). Por esta razón Yerushalayim estaba llena de Israelitas y Yosef y Miryam no encontraron lugar para hospedarse (Lucas 2:7b: “no había espacio para ellos en las habitaciones de vivienda.”). Beit-Lejem, donde Yehoshúa nació, está solamente a cuatro millas de Yerushalayim y también estaba lleno.
Otra evidencia:
1 uando Jesús nació en Belem de Judea, en días del rey Herodes, vinieron del Oriente unos sabios, 2 diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle.” (Mat 2:1-2) Estos Sabios no eran “magos” como dice en la mayoría de las “Biblias,” dando a entender que eran hechiceros, tipo los magos de Faraón de Mitzrayim (Egipto) en la época de Moshe. Estos Sabios tenían que ser Yahudim (Judíos) de la anterior diáspora a Babel, se habían quedado en el este, ya que solamente el pueblo de Yisra’el esperaba su Mesías; Mashíaj es un concepto Hebreo y no de ninguna otra nación. No hay Mesías Greco-Romano. Esta tierra del este era Babel, donde estaba la más grande población de judíos de la época de Yehoshúa.
Debemos recordar que no todos los Judíos regresaron a Yisra’el con Zerubavel (Zorobabel), Esra (Esdras) y Nehemyah (Nehemías) cuando el cautiverio de Nevujadretzar (Nabucodonosor) terminó. Entonces estos judíos eran descendientes de aquellos que se quedaron en Babel. Y Babel es referida como la tierra del este en Bereshit (Génesis) 29:1 y Shoftim (Jueces) 6:3. Estos Sabios que vinieron de Babel eran maestros de la Toráh, y ellos vinieron a Jerusalem a atestiguar el nacimiento del Mesías profetizado en todo el Tanaj (Biblia).
Nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Qué hizo que estos Sabios vinieran desde Babel para atestiguar el nacimiento de Yehoshúa? La respuesta es dada de Mt 2:2: “Diciendo, ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente, y venimos a adorarle .”
Uno de los requerimientos de la Festividad de Sucot es hacer tiendas (Sucot) para vivir en ellas durante la temporada de la Festividad de Sucot. La sukkah (tienda o tabernáculo) tenía que ser hecha con una abertura en la parte superior para poder ver las estrellas en el cielo. Esta es otra razón por la cual los Sabios se guiaron por la estrella en el cielo. Aparte hay una profecía en B’midbar (Números) 24:17: “Lo veré, más no ahora; lo miraré, más no de cerca; saldrá estrella de Ya’akov, y se levantará cetro de Yisra’el, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set”. El rey Herodes preguntó dónde nacería el Mesías: “Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo” (Mat 2:4). A él le fue respondido que en Beit-Lejem (Mat.2:5-6). Cuando los Sabios vieron la estrella, Mattityah (Mateo) nos dice: “Y al ver la estrella, se regocijaron con gran gozo.” (Mat 2:10). De nuevo, recuerden que Sucot es la temporada de alegría. En Mateo 2:5 vemos la profecía de Miqueas: ‘Y tú, Beit-Lejem, en la tierra de Yehudáh, de ningún modo eres la menor entre los príncipes de Yehudáh pues de ti saldrá un Regidor que pastoreará a Mi pueblo Yisra’el.’” [Mi 5:2]. En este texto también podemos claramente ver a Yehoshúa, profetizado por Miqueas, no vino a formar una “iglesia,” en particular, ni a regir sobre ninguna entidad pagana, El vino a regir sobre su pueblo Yisra’el. La Salvación fue vista por los Judíos Israelitas como viniendo del este, y Yehoshúa es de la zera (descendencia) de la tribu de Yehudáh (Ap. 5:5). La tribu de Yehudáh estaba situada al este del Tabernáculo del Testimonio de Moshe en el desierto. Finalmente Yehoshúa en Lucas 2:32 es llamado “luz para los Gentiles.” De nuevo, Sucot es llamada la temporada de las naciones (Goyim/Gentiles).
En Yeshayah 49:5-6 se nos dice: “5 Pero ahora YAHWEH dice El me formó en el vientre para ser su siervo, para traer a Ya’akov de regreso a Él, y hacer que Yisra’el se reúna con El, así que yo seré reunido y glorificado delante de YAHWEH, y mi Elohim será mi fuerza 6El ha dicho: “Es gran cosa que tú seas mi siervo para establecer las tribus de Ya’akov y recuperar la dispersión de Yisra’el. Yo te he dado a ti por Pacto a un pueblo, Yo también te haré luz para las naciones, para que mi salvación se difunda hasta los confines de la tierra.“ Este es un pasaje asombroso de las Escrituras Mesiánicas. En el v 5 afirma que uno de los motivos por el que el Padre dio origen a Yehoshúa fue para que Ya’akov regresase. No solo los Yahudim solamente, sino Ya’akov. El v 6 seis es más profundo aun, puesto que profetiza que el Mesías levantará a las tribus de Yisra’el. Levantar significa hacer que vuelva a aparecer o restaurar de nuevo a una vida reconocible. El volverá a crear vida restableciendo las partes desoladas: ¡Efraín! Se le llama a Efraín la desolación de Yisra’el. El principio de estos potentes versos nos recuerdan que el Todopoderoso YAHWEH es tan omnipotente que lo que nosotros consideramos una labor imposible es un asunto ligero e insignificante en el ámbito de la eternidad del Mesías omnisciente y omnipotente, que el Padre le ha concedido a los verdaderos gentiles no israelitas, que no tienen sangre israelita, a fin de que sean Su posesión. Necesitamos romper con los temores del pasado y reconocer el amanecer de un nuevo día en el que Efraín, Yosef, la casa más grande de Yisra’el, está siendo reunido a Yehudáh, como lo expresa muy claro Ezequiel 37. La restauración de las dos casas de todos los exiliados de Yisra’el es la prueba de la habilidad que tiene el Rey Yehoshúa y de Su llamamiento a actuar como el Mesías de Yisra’el.
Podemos ver claramente que quien nació el 25 de diciembre fue “el señor”/Baal, el dios sol o Tamuz, como es obvio para los que hayan visitado el altar mayor de la catedral de “san” Pedro en el Vaticanus, a saber, lugar de adivinación. Es el dios que adora la iglesia católica romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario