Aurea mediocritas ("dorado término medio", o "dorada medianía" o "moderación") es una expresión latina que alude a la pretensión de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos; o un estado ideal alejado de cualquier exceso (hybris) mediante la justa medida de los términos opuestos (concordia oppositorum). Está relacionado con el hedonismo epicúreo, basado en conformarse con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas.
Aristóteles identifica la "virtud" (areté) con el "hábito" (héksis) de actuar según el "justo término medio" entre dos actitudes extremas, a las cuales denomina "vicios". ... En castellano es habitual citar el tópico con la expresión "en el término medio está la virtud".
Erasmo de Rotterdam fue un clerigo catolico que siempre actuo en la medida "Aurea mediocritas", osea buscando siempre el justo punto termino medio, entre dos actitudes extremas que desvirtúan la verdad. Hay que decir que nunca conoció personalmente a Martín Lutero, ni se adhirió nunca a la Reforma protestante.
Erasmo de Rotterdam: en pro del cristianismo auténtico. Sacerdote humanista. Fue partidario de reformar la Iglesia, pero sin abandonar el catolicismo.
Una de las cosas a destacar del libro de Errasmo (Elogio de la locuca capitulo 40) es que ya entonces nos habla de los errores y exageraciones en la veneración de Maria. El mismo censuraba a aquellos que confiaban más en la virginal Madre de Dios que en su hijo Jesucristo.
“Me gustaría que las Escrituras se tradujeran a todos los idiomas. Me gustaría que el campesino las cantara mientras sigue el arado, que el tejedor las tarareara al son de la lanzadera, que el viajero amenizara la fatiga de su recorrido con sus relatos”.
Las Escrituras, según él, no tenían el propósito de estar confinadas a las manos del sacerdote. Por eso era partidario de reformar, a través de la palabra de Dios, la Iglesia, aunque él no tenía intención de abandonar el catolicismo. Solo quería depurarla internamente, devolverle su fe sencilla y primitiva, no derribarla.
Consideraba posible el cristianismo como un género de vida decente, equilibrado y moderado. Su ideal era una reforma de las costumbres, de la conducta moral de los cristianos. Para el humanista, las doctrinas eran significativas pero no lo fundamental.
La vida recta era mucho más importante que la doctrina ortodoxa, y atacaba a los frailes que, pese a sus conocimientos teológicos, llevaban vidas escandalosas.
Sus ideas le ganaron la admiración de muchos eruditos de Europa que, escandalizados, contemplaban las acciones de los papas del Renacimiento.
Nobles y soberanos se sumaron también a este sueño. Erasmo y sus ideales tenían, al parecer, posibilidades de éxito.
Erasmo de Rotterdam Desiderio Erasmo sostenía con los reformadores que la Biblia era esencial para vivir un auténtico cristianismo.
Sin embargo, también criticó ciertos puntos de los reformadores, como su pesimismo sobre la libertad y la naturaleza humana, como lo expuso en El libre albedrío (1524). No obstante, tampoco apoyó al Papado en 1534, siendo mal visto por la Iglesia católica y por los protestantes. Tras la muerte de Erasmo, la Iglesia católica prohibió sus libros, que se incorporaron al Índice de libros prohibidos. Erasmo, destaca por su obra Utopía, escrita en 1516 donde habla de los problemas reales de la época, defendiendo una comunidad gobernada por la razón natural, criticando el despotismo de muchos soberanos, los abusos de la nobleza, la rapacidad de un "capitalismo" inicial o el falso cristianismo que se daba en muchas actividades de la vida.
Digamos visto desde un punto distante Erasmo de Rotterdam fue un punto de cordura y moderación entre las lineas mas radicales del Catolicismo-Romano y el protestantismo. Lo que le ofició que le trataran indebidamente tanto los Catolicos-Romanos que le acusaron de poner el huevo protestante por tener una mente abierta y critica y no transigir ciertos desmanes Iglesia Catolica-Romana y su papado y los protestantes le acusaron de cobarde y moderado por no dar el paso de unirse a ellos.
Aristóteles identifica la "virtud" (areté) con el "hábito" (héksis) de actuar según el "justo término medio" entre dos actitudes extremas, a las cuales denomina "vicios". ... En castellano es habitual citar el tópico con la expresión "en el término medio está la virtud".
Erasmo de Rotterdam fue un clerigo catolico que siempre actuo en la medida "Aurea mediocritas", osea buscando siempre el justo punto termino medio, entre dos actitudes extremas que desvirtúan la verdad. Hay que decir que nunca conoció personalmente a Martín Lutero, ni se adhirió nunca a la Reforma protestante.
Erasmo de Rotterdam: en pro del cristianismo auténtico. Sacerdote humanista. Fue partidario de reformar la Iglesia, pero sin abandonar el catolicismo.
Una de las cosas a destacar del libro de Errasmo (Elogio de la locuca capitulo 40) es que ya entonces nos habla de los errores y exageraciones en la veneración de Maria. El mismo censuraba a aquellos que confiaban más en la virginal Madre de Dios que en su hijo Jesucristo.
“Me gustaría que las Escrituras se tradujeran a todos los idiomas. Me gustaría que el campesino las cantara mientras sigue el arado, que el tejedor las tarareara al son de la lanzadera, que el viajero amenizara la fatiga de su recorrido con sus relatos”.
Las Escrituras, según él, no tenían el propósito de estar confinadas a las manos del sacerdote. Por eso era partidario de reformar, a través de la palabra de Dios, la Iglesia, aunque él no tenía intención de abandonar el catolicismo. Solo quería depurarla internamente, devolverle su fe sencilla y primitiva, no derribarla.
Consideraba posible el cristianismo como un género de vida decente, equilibrado y moderado. Su ideal era una reforma de las costumbres, de la conducta moral de los cristianos. Para el humanista, las doctrinas eran significativas pero no lo fundamental.
La vida recta era mucho más importante que la doctrina ortodoxa, y atacaba a los frailes que, pese a sus conocimientos teológicos, llevaban vidas escandalosas.
Sus ideas le ganaron la admiración de muchos eruditos de Europa que, escandalizados, contemplaban las acciones de los papas del Renacimiento.
Nobles y soberanos se sumaron también a este sueño. Erasmo y sus ideales tenían, al parecer, posibilidades de éxito.
Erasmo de Rotterdam Desiderio Erasmo sostenía con los reformadores que la Biblia era esencial para vivir un auténtico cristianismo.
Sin embargo, también criticó ciertos puntos de los reformadores, como su pesimismo sobre la libertad y la naturaleza humana, como lo expuso en El libre albedrío (1524). No obstante, tampoco apoyó al Papado en 1534, siendo mal visto por la Iglesia católica y por los protestantes. Tras la muerte de Erasmo, la Iglesia católica prohibió sus libros, que se incorporaron al Índice de libros prohibidos. Erasmo, destaca por su obra Utopía, escrita en 1516 donde habla de los problemas reales de la época, defendiendo una comunidad gobernada por la razón natural, criticando el despotismo de muchos soberanos, los abusos de la nobleza, la rapacidad de un "capitalismo" inicial o el falso cristianismo que se daba en muchas actividades de la vida.
Digamos visto desde un punto distante Erasmo de Rotterdam fue un punto de cordura y moderación entre las lineas mas radicales del Catolicismo-Romano y el protestantismo. Lo que le ofició que le trataran indebidamente tanto los Catolicos-Romanos que le acusaron de poner el huevo protestante por tener una mente abierta y critica y no transigir ciertos desmanes Iglesia Catolica-Romana y su papado y los protestantes le acusaron de cobarde y moderado por no dar el paso de unirse a ellos.
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