Un Sefer Torá (Libro, o más bien Rollo de la Torá), es una copia manuscrita de la Torá o Pentateuco, el libro más sagrado en el cristianismo-identitario. El rollo de la Torá se utiliza principalmente en el ritual de la lectura de la Torá durante los servicios de rezo en las sinagogas.
El Sefer Torá es escrito por un experto escriba llamado sofer. Los sofers estudian durante años las complicadas leyes sobre cómo hacerlo, siguiendo guías precisas y detalladas. Lo hacen sobre pergaminos especiales, escribiendo con una pluma de ave kasher y tinta elaborada específicamente para este fin, convirtiendo el Sefer Torá en una impresionante pieza maestra de trabajo y artesanía.
Puede tener desde 62 a 84 pliegos sobre los que se escriben las 304.805 letras que conforman el texto total, dibujadas sobre el pergamino (curtido y teñido) lo cual implica muchos meses de trabajo continuado, ya que se escribe a mano. Una vez terminado y revisado por varias personas para evitar algún error, los pliegos de pergamino son cosidos con tendones, formando un largo rollo.
Ese rollo está montado sobre una carcasa de madera llamado עץ חיים (Árbol de la Vida) en hebreo. La carcasa tiene dos rodillos, cada uno de los cuales tiene dos asas utilizadas para el desplazamiento el texto.
La Torá solo puede escribirse en un papel especial
En su sentido más limitado el Sefer Torá se refiere a los cinco libros de Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
La palabra Torá también puede ser utilizada para referirse a la Biblia entera (los cinco libros, los profetas y los hagiógrafos, también conocidos como «Tanaj»).
Y en un sentido más amplio, puede aludir al cuerpo total de las enseñanzas y leyes judías. A su vez, en hebreo, Torá significa ley, doctrina y también, instrucción y enseñanza. En su acepción más profunda, la Torá es la raíz y núcleo espiritual del cristianismo-identitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario