martes, 29 de mayo de 2018

Jesús nació en la Janucá 25 Kislev 3755 y murió en la Pascua 14 Nisan 3787


Por Roger Casco Herrera 

Probablemente usted dirá ¿de dónde y cómo obtuve estas fechas? Y es que lo más común en este caso es simplemente decir en Janucá o Tabernáculos nació pero entregar fechas exactas como el año no.

El siguiente corto es un extracto de una investigación que me ha tomado varios años y la cual continúo hasta la fecha. Lo que están por leer es una primicia del contenido de nuestro más reciente libro en proceso: "El Año Perdido de Cristo".

Se trata de lo que realmente siempre he deseado terminar de escribir y publicar, el cual he considerado mi mejor legado, es como que fuera mi propia Sinfonía de Verano, la Tercera de las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Presto ejecutada por Joshua Bell...

Desde siempre he pensado que no deberían ser misterio las fechas exactas del nacimiento y muerte de nuestro Señor Jesús, es decir el año exacto.  Son tantísimos los avances tecnológicos que hemos alcanzado en nuestros días en todas las ramas de las ciencias que me parece absurdo no poder conocerlas teniendo tantos detalles bíblicos y seculares complementarios.

No obstante, debo ser muy honesto con todos ustedes, pero luego de recopilar y revisar cantidad de datos provenientes de la NASA y otras entidades especializadas, correspondientes entre los años 20 a. C. al 40 d. C., de hechos registrados por la astronomía, geología, sismología, historia y arqueología, entre otras, como los relatados por la Biblia. Saben, es un verdadero rompecabezas juntar las piezas y lograr que encajen con el relato bíblico. Y, es que no armonizan como debería ser en teoría, es como que un eslabón perdido está oculto y no se deja ver fácilmente que impide la hilaridad de las cosas. No veo que caigan por su propio peso, hay algo más en juego, pero por los momentos lo ignoro.

La información que les presentaré a continuación es sólo una hebra de todo el hilo, pero está bien unida entre sí. Aunque no hay nada concluyente aún debido a los detalles que requieren respuestas y pese a tener los datos siguen sin poderse resolver o encajar al relato. Se trata de una pista viable y loable acerca de la fecha exacta del nacimiento y muerte de nuestro Señor.

No se trata de una propuesta nueva, puesto que otros han mencionado que nació en Janucá antes que yo, pero nuestro logro es proporcionarles las fechas exactas que ahora sugieren los primeros resultados.

Personalmente he llevado a cabo el amplio estudio de todas las alternativas posibles o como mínimo casi todas, las cuales muchas de ellas ya he refutado en otros artículos publicados en este blog. Pero ésta, concienzudamente me parece la propuesta hasta el momento más convincente, razonable y justa a los registros bíblicos.

Necesito resaltar antes de continuar, como quisiera decirles a todos que estas son las fechas exactas incuestionables (quizá lo sean... pero aún no lo puedo confirmar a ciencia cierta), y sentir que finalmente he resuelto la tesis de mi vida, pero no es así.


Sobre la propuesta que Jesús nació en Sukot o Fiesta de Tabernáculos 

Hasta el día de hoy me parece una muy buena propuesta, me gusta y no puedo descartarla aún. Pero debo decir que luego de estudiarla por tantos años y pese a ser la que goza de más aceptación, tiene espacios que no resuelve.

La debilidad más fuerte que posee esa variante es la incertidumbre del cálculo del octavo curso de Abías. Luego de tener alguna información de la Biblia de cómo fue establecido el servicio de los sacerdotes, realmente no hay información suficiente ni detallada de como fue. ¿Cuándo era el turno de Abías?, ¿Cuál fiesta era celebrada mientras Zacarías presentaba el incienso de la tarde y la multitud esperaba fuera? No lo sabemos.


El Servicio del Octavo Turno o Clase Sacerdotal de Abías

1 Crónicas 24:10 (RVR1960) la séptima a Cos, la octava a Abías... La mejor evidencia para acercarnos al año perdido de Cristo naturalmente es la referencia de la concepción del nacimiento de Juan El Bautista, cuando su padre el sacerdote Zacarías de la orden de Abías que servía en el Templo de Jerusalén. 

 Lucas 1:5, 8-12 (RV1960) Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet... Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 

¿Por qué todo el pueblo estaba fuera orando en la hora del incienso? Eso sólo quiere decir que se trataba de una festividad muy importante, pero ¿cuál era?

Alfred Edersheim era un erudito rabino judío nacido en Viena en 1825 y que falleció en 1889 (64 años). Fue educado en una Yeshivá (Escuela Hebrea) en el Talmud y la Torá. Un experto judío ortodoxo que se enamoró pérdidamente de Yeshúa (Jesús). Pronto se convirtió en un estudioso de la Biblia y publicó su obra maestra "La vida y los tiempos de Jesús el Mesías" en 1883. [Más información en Wikipedia]

En el libro Edersheim expone un dato importantísimo para nuestros cálculos, un dato histórico de los almanaques judaicos que revela cuando fue el último servicio de los sacerdotes y además la festividad en la que se encontraba Zacarías padre de Juan.

 En el tomo 1, Capítulo 3, Página 169 y 172, Edersheim menciona el último servicio del orden de Abías en la primera semana de Octubre del año sexto (6) antes de Cristo. Y que según los relatos históricos rabínicos, sólo a dos Sumos Sacerdotes habían recibido una experiencia angelical en "Yom Kippur o Día del Perdón" y nunca a un "ordinario sacerdote" en el acto de incensar. La primera apariciones registrada ocurrió en uno de los años del pontificado de Simón el Justo; y la otra según el relato blasfemo de la "Visión del Todopoderoso" de Ismael, al hijo de Eliseo, según Ber. 7a y Jer. Yoma 42c. Añade además que el pueblo en ese día siempre estaba expectante e inquieto por sí algún mortal tan cercano a la presencia inmediata de Dios recibía algún tipo de revelación o experiencia divina.

Esa fecha de Yom Kippur, el día del servicio del incienso llevado a cabo por el sacerdote Zacarías fue el 10 de Tishrei de 3,754, es decir, el 13 de septiembre del año -7. Además, el año 3,754 del Calendario Hebreo es Embolismal, es decir que consta de 13 meses lunares, Adar 1 y Adar 2, que ambos suelen ser sólo el mes de Adar en los años normales pero de 29 0 30 días. Sin embargo, en el Embolismal son dos meses de 29 0 30 días.


Cálculos del Nacimiento de Juan el Bautista



Juan el Bautista fue anunciado en la fiesta ayuno del "Yom Kippur o Día del Perdón", el único día del año cuando el Sumo Sacerdote entraba al lugar santísimo para pedir perdón por los pecados de Israel. Juan nace el 26 de Siván del 3,754, equivalente al 21 de Junio -6. Y sabe hay algo muy curioso, según la tradición cristiana católica el nacimiento ocurrió precisamente en el mes de Junio.
  

Cálculos del Nacimiento de Jesús de Nazaret



Jesús fue anunciado en la "Fiesta de Purim o de las Suertes", el día que fue salvada Israel milagrosamente de un edicto de aniquilación total por los Persas. Hablamos del 25 de Kislev del 3,755 equivalente al 14 de Diciembre del año 6 a. C.

Ahora existe un interesante análisis por considerar. Según la tradición cristiana católica que por siglos ha objetado al 25 de Diciembre como la fecha de su nacimiento... Piense en esto, es precisamente el 25 del mes hebreo pero según calendario Gregoriano en el mes de Diciembre. Tiene sentido para mí.

Debemos recordar que muchas de las fechas festivas tradicionales del catolicismo provienen en realidad del calendario Hebreo que fue obviado y trasladaron las fechas al Gregoriano, tomado como medida para no ser asociados con los asesinos de Jesucristo. 


Sobre La Estrella de Belén

Los astrónomos que se han dado a la tarea de estudiar el caso de la Estrella de Belén, han reconocido que no existió algo como tal, pero que fue posiblemente un fenómeno interplanetario el causante de la señal celestial del este. Se ha dicho mucho acerca de ella: estrella, cometa, nova o la explosión de una supernova, etc.

Sin embargo, si conocemos con exactitud esa fecha del nacimiento de Cristo Jesús, ahora tenemos la posibilidad de restar las opciones de lo que los expertos han considerado de lo que fue:

- La Conjunción de Júpiter y Saturno (7 a. C.)
- La Conjunción de Júpiter y Venus (3 - 2 a. C.)
- La Conjunción Doble de Júpiter y la Luna (6 a. C.)

Si otros reportes han dado que la ruta de la Antigua Babilonia, Persia, Arabía o África hasta la tierra de Israel podría haber tomado hasta 6 meses de camino a bestia, según entendemos era el posible lugar de donde provenían los Magos que visitaron al bebé. (Mateo 2:1-6)


La Doble Conjunción como la Estrella de Belén se acomoda muy bien al relato bíblico

El fenómeno comenzó el 17 de abril 6 a. C., cuando el Sol, La Luna y Saturno se encuentran en Aries o la constelación del Cordero. Luego cuatro meses después el 23 de agosto 6 a. C. Júpiter retrocede; el 19 de Diciembre 6 a. C. Júpiter se detiene y finalmente, retoma su curso normal en 20.

Sí nuestro dato es correcto, Jesús nació en Janucá, el 14 de Diciembre del año 6 a. C., tiene sentido que los Magos luego de casi seis meses de camino hayan llegado al lugar donde estaba el 19 o 20 en la tercera señal.


Los Magos de Oriente y La Muerte de los Inocentes

Recuerde que como astrólogos entendidos al ver la primer señal en el cielo tomaron rumbo, luego la vuelven a ver en agosto y están por llegar a Israel, cuando hablan con Herodes y salen vuelven a encontrar la señal final que va delante de ellos. Lo encuentra de días de nacido. Y como Dios se los reveló no debían decir nada a Herodes ni regresar por el mismo camino debido a sus malas intensiones. Hecho que fue descubierto por Herodes un año y meses después, puesto que decreto la Muerte de los Inocentes entre el año 6 y 4 a. C.. (Mateo 2:7-12)


La Fecha Exacta de la Muerte de Jesucristo

Como ya he explicado antes, Jesús murió un día miércoles de la Pascua Judía. Y como sabemos que era de aproximadamente 30 años gracias a los los relatos de los Evangelios, podemos concluir desde la fecha de su nacimiento hasta la muerte en la Pascua del 14 de Nisán del 3787, el 07 de Abril del 27, que alcanzan los 33 años y meses.


La Fecha Exacta de su Resurrección

Después de tres días y tres noches, Jesús resucitó el 18 de nisán de 3787, el día de la Fiesta de las Primicias o Bikurim, el 11 de Abril del 27.


La Fecha Exacta de la Ascensión de Cristo Jesús

Luego de la resurrección la escritura explica que durante 40 días apareció a muchas personas y en varios lugares de Israel (Hechos 1:3), así que contando el número de días a partir del 18 de Nisán, tenemos que la Ascensión de nuestro Señor ocurrió el 28 de Iyar de 3787, equivalente al 21 de Mayo del 27. Además, que el 28 de Iyar fue la Independencia de Jerusalén.


La Fecha Exacta del Cumplimento de la Promesa del Espíritu Santo

Jesús recomendó y profetizó a sus discípulos que en pocos días luego de su ascenso esperarán en Jerusalén para recibir la Promesa del Espíritu Santo, la cual sabemos ocurrió en la Fiesta de Pentecostés o Shavuot, a tan sólo 7 días de su ascensión, el 6 de Siván de 3787 es decir el 28 de Mayo del 27... 

---

Jesús es el Milagro de Dios así como lo fue el Milagro en Janucá

La fiesta judía de Janucá es conocida como la Fiesta de la Dedicación o la Fiesta de las Luces. Ésta es celebrada por ocho días, y conmemora el milagro ocurrido luego de la recuperación de la independencia judía al derrotar a los griegos. Esa conquista fue lograda por los Macabeos, comandada por Judás Macabeo, quienes procedieron a purificar el Templo de Jerusalén de todo lo pagano que estaba allí, el hecho ocurrió en el siglo II a. C., cuatro años después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Mientras intentaban limpiar la Casa de Dios, se dieron cuenta que sólo tenían aceite en el candelabro para un día, sin embargo, la cantidad duró ocho días consecutivos hasta que terminaron. De este milagro surgió la januquiá, una menorá o candelabro de nueve brazos, uno por cada uno de los días. 

Por tanto, Jesús tendría que haber sido circuncidado el último día de la fiesta de la Janucá, el 02 de Tevet del 3755, es el 21 de Diciembre del 6 a. C.

Ahora me parece que la introducción que realiza el apóstol Juan en el capítulo 1 del Evangelio posee mayor sentido. Pareciera que Juan hace uso de su nacimiento en la Fiesta de las Luces (Janucá), para hacernos entender el propósito de su existencia:

Juan 1:1-9 (RV1960)

 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario