martes, 24 de abril de 2018

LA LEY Y LA GRACIA. Antes del Sinaí, Abraham guardo la Ley de D´os

La Ley y la Gracia.
Desarrollo y Copyright©: Jan H. Molina,Texas, USA
Edicion y Ref. Hebreo: Dido Mysiuk®, Bs. As. Arg.
                       "Ehad en Verdad"

Uno de las grandes controversias entre los seguidores de Yeshua hoy día es la Ley de D´os, para la mayoría la Ley de D´os ya no tiene razón de ser, algunos dicen que la Ley solo era para los Judíos, otros afirman que Yeshua la clavó la Ley en la cruz y que esta era del "Antiguo Pacto", ahora que estamos en el Nuevo Pacto (Pacto Renovado = Brit HaDashá), no necesitamos la Ley, a continuación veremos si la Ley fue dada solo a los Judíos, o si ésta existía desde antes del Sinaí, y si aun esta vigente o ya no se necesita.

Después de la creación del hombre y la mujer, D´os los puso en el huerto del Edén, estando allí el Creador dio el primer mandato registrado en la Biblia.

“Y mandó YHWH Elohim = "YaHWeH"   D´os al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Shemot = Génesis 2:16,17)

Se introduce por primera vez un mandato, Obedecer significaba vivir, desobedecer conllevaba morir, así que la muerte hizo que hubiese Gracia. En Shemot =Génesis 3 se registra la caída del hombre, de la siguiente manera:
“Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” (Génesis 3:6)

Al comer, tanto el hombre como la mujer estaban condenados a morir, pero D´os en su infinito amor les dio una segunda oportunidad; el Creador pudo haber eliminado el mandato referente al árbol, destruir al hombre, ó morir en lugar del hombre. ¿Cuál fue la decisión que tomó D´os? Así es querido lector, el sacrificio mas el sustituto, de como resultado que la Ley de Dios aun esta vigente.

Y YHWH Elohim = "YaHWeH" D´os hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. (Bereshit = Génesis 3:21)

Gn. 3:21 expresa que un sustituto murió en lugar del hombre, los mas probable es que haya sido un cordero, el cual tipificaba lo que iba a suceder años mas tarde cuando Yahshua = Jesús en la cruz tomó nuestro lugar y el porque hasta entonces, en la ley Ritual, se realizaba la ofrenda del sacrificio del cordero sin mancha, perfecto.

D´os estuvo dispuesto a morir antes que su Ley fuese quitada.

Regresando a Gn. 2:16,17; el mandato fue antes que el pecado entrase en la tierra, esta Ley era una Ley Moral para el ser creado, esta Ley representa un principio, una institución eterna.

“Cercano estás Tú, oh YHWH = "YaHWeH"  , Y todos tus mandamientos son verdad. Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido.” (Salmo 119:151,152).

La ley fue establecida antes de la caída, y se mantuvo después de la caída. Antes del pecado la Ley presenta el carácter de D´os, después de la caída presenta la naturaleza del pecado.

- “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Romanos 3:20)
“Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.” (Romanos 4:15)
- “Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.” (Romanos 5:16)
- “¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.” (Romanos 7:7,8)
Por lo tanto sin Ley no hay pecado, la Ley nos muestra el pecado.

La Ley de Dios antes del Sinaí

Antes del Sinaí la Palabra de D´os expresa que uno de los patriarcas guardó la Ley de D´os.

“Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” (Bereshit = Génesis 26:5)

Antes de Abraham encontramos un caso particular sobre la Ley de D´os y sus consecuencias. En Gn. 4 Caín mata a su hermano Abel, esto trae un juicio y un castigo sobre Caín, la pregunta que debemos hacernos es ¿Si la Ley fue dada en el Sinaí, como sabía Caín que había matado, si no había mandamiento que dijese, no matarás?

En Gn. 6, la historia de Noé y el diluvio, podemos observar que la tierra se había contaminado, y Dios se propuso limpiarla, pero sin mandamiento en contra de la contaminación, no había razón para purificarla.

En Gn. 9; Noah = Noé planta una viña, toma del fruto de la vid y se emborracha, se queda dormido, desnudo, en ese momento entra Cam y ve a su padre en ese estado y se burla de él, posteriormente le cuenta a sus hermanos, éstos van y cubren a su padre, al despertar Noé se da cuenta de lo sucedido, hace la investigación, y luego juzga a Cam y lo maldice ¿Por qué? ¿Qué mandamiento violó? La respuesta la encontramos en Shemot = Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHWH tu D´os te da.”

Así que la Ley de D´os estaba desde antes del Sinaí.

Volvamos a Abraham, ¿Quién era Abraham? Abram o Abraham no era ni judío, ni hebreo, era oriundo de Ur de los caldos (Bereshit = Génesis 11:31)

La palabra hebreo (Ibri - עִבְרִי) en el idioma hebreo proviene de la palabra abar (עָבַר) la cual significa cruzar, es por este motivo que se les llamaba hebreos o cruzadores, desde Abraham el primero que dejo su tierra para ir en busca de la tierra prometida;  mientras que The Complete Word Study Dictionary, Old Testament; define que hebreo posiblemente se refiere a los descendientes de Heber (Génesis 10:21) Por otro lado, Judío se refiere a los descendientes de Judá, así como también a aquellos que habitaban en el reino del sur, tanto a Judíos como a Benjamitas, luego Israel se dividió en dos reinos. Cabe destacar que las únicas tribus que no se mezclaron con naciones paganas fueron Judá y Benjamín.

Abraham era oriundo de Ur de los Caldeos, lo que se conocería como Babilonia tiempo después, así que Abraham era babilonio, un gentil. Esto nos indica que la Ley ya existía desde antes de Israel y era conocida por los gentiles, los babilonios, antes que los Hebreos y los Judíos.

Cuando Israel salió de Egipto D´os no los llevó directamente a Canaán sino que los condujo rumbo al Sinaí para instruirlos en sus preceptos.

Shemot = Éxodo 20:3-17 – La Ley de Las Diez Palabras de D´os, conocidos como, "los Diez Mandamientos"

Shemot = Éxodo 20:8-11 – El cuarto Mandamiento, el Shabbat, incluye incluso al extranjero a guardar este día.

D´os instituyó a Moisés para que este escribiese que los principios fuesen para todos, tanto Israelitas como extranjeros.

“Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.” (Éx. 12:48,49)

“Un mismo estatuto tendréis, vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; estatuto que será perpetuo por vuestras edades: como vosotros, así será el peregrino delante de Jehová. Una misma ley y un mismo derecho tendréis, vosotros y el peregrino que con vosotros mora. El natural entre los hijos de Israel, y el peregrino que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. Mas la persona que hiciere algo con altiva mano, así el natural como el extranjero, á Jehová injurió; y la tal persona será cortada de en medio de su pueblo.” (Bamidbar = Números 15: 15, 16, 29, 30)

D´os instruyó a Moshé = Moisés para que los principios fuesen para todos.

Los ritos ceremoniales incluían a los gentiles. “Y si morare con vosotros peregrino, é hiciere la pascua á YHWH = Jehová, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes así la hará: un mismo rito tendréis, así el peregrino como el natural de la tierra.” (Números 9:14)

“Seis días harás tus negocios, y al séptimo día holgarás, a fin que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.” (Shemot = Éxodo 23:12)

Muchos han leído los pasajes donde los creyentes no son justificados por la ley.

Solo hay dos palabras que se traducen por ley.

Toráh – Hebreo - Antiguo Testamento
Nomos – Griego – Nuevo Testamento
Los autores bíblicos nunca especifican a que ley se refieren, en la Escritura se nombran seis leyes.

1. Ley Moral – Eterna
2. Ley Ceremonial / Ritual – Temporal
3. Ley de Salud – Permanente
4. Ley Civil – Permanente
5. Ley del pecado – Permanente
6. Escritos de Moisés (Toráh = Pentateuco) – Permanente

Pablo no especifica qué tipo de Ley, pero antes de interpretar esto hay que estudiar el contexto.

Gálatas 4:21 “Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?” Encontramos dos leyes.
Versículo 22 “Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre.”
Notemos que en la primera palabra Ley Pablo se refiere a la ley ritual, pero en la segunda ley se refiere a los escritos de Moisés. No siempre ley se refiere a las Diez Palabras = Diez Mandamientos de las Tablas del Testimonio, siempre debemos que analizar el contexto.
Ley Moral: Los Diez Mandamientos (Diez Palabras de D´os) encontrados en Shemot = Éxodo 20: 3-17 y Deuteronomio 5: 6-21. Según Salmos 111:7, 8 y 119: 151, 152, esta ley es única en su género pues D´os la escribió con su dedo y en piedra, La roca  es Yahshua = Jesús. Shemot = Éxodo 31: 19, Devarim = Deuteronomio 9:9. La Escritura en tablas muestran que la única porción que Dios escribió fueron los Diez Mandamientos. Cuando Yahshua = Jesús enseñó al pueblo le decían que Él violaba la ley, pero Él dijo en Mateo 5: 17-19 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: más cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” No vino a abolir sino a cumplir la ley, aunque pase el cielo y la tierra la ley no cambiaría, y el que guarda y enseña así será llamado grande en el cielo. La fe no anula la ley, sino que la establece. Santiago 2:10, 20 “Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos. ¿Más quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?” 1 Juan 2:3, 4 “Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él.”
                                                                        Tanaj

El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, aquello que los "cristianos" denominan "Antiguo Testamento".
                                                          Significado del Nombre 

** El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber:

La Toráh (תּוֹרָה), «instrucción»
Los Nevi'im (נְבִיאִים) o «Profetas»
Los Ketuvim (כְּתוּבִים) o «Escritos»
La letra inicial kaf de כְּתוּבִים (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo תַּנַ"ךְ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final ( ךְ ) y se pronuncia suave, como J, no como K, por eso es Tanaj y no "Tanak". תַּנַךְ tanakh

 El Tanaj también se llama Micra (מקרא, que significa "lectura" o "lo que es leído").

 Relación del Tanaj con la Biblia cristiana.
 El Antiguo Testamento Católico y Ortodoxo contiene siete libros no incluidos en el Tanaj, llamados Deuterocanónicos. Las traducciones de la Biblia que utilizan los grupos protestantes y evangélicos se adhieren al canon hebreo, o sea, sólo veinticuatro libros del Tanaj.
 Los libros en el Tanaj se agrupan en 3 conjuntos: la Ley (Toráh), los Profetas (Nevi'im) y los Escritos (Ketuvim). A continuación se enumeran los libros que pertenecen a cada apartado:

 Toráh (תּוֹרָה) instrucción.

La Toráh se conoce también como el Pentateuco, del griego πέντε, pente, «cinco» , y τεῦχος, teûjos, «funda para libros»; proveniente del hebreo חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה, Jamishá Jumshei Torá, «los cinco quintos de la Toráh» o simplemente חֻמָּשׁ, Jumash , «cinco», una conjugación de חמש (Jamesh).

1. Génesis (בֵרֵאשִׁית) [bereshit-en el comienzo]
2. Éxodo (שְמוֹת) [shmot-nombres]
3. Levítico (וָיִקְרָא) [vayikra-(y) lo llamó]
4. Números (בַמִדְבָר) [bamidbar- en el desierto]
5. Deuteronomio (דְבָרִים) [dvarim- palabras]

Nevi'im (נְבִיאִים) o los Profetas.

1. Yehoshua o Josué (יֵהוֹשע) o (יֵהוֹשוּע) [yehoshua- Jah es salvación, salvador]
2. Shoftim o Jueces (שוֹפְטִים) [shoftim- jueces]
3. Samuel o Shmuel (I Samuel o Shmuel y II Samuel o Shmuel) (שְמוּאֶל) [shmuel- D´os escucha]
4. Reyes (I Reyes y II Reyes) (מֶלַכִים) [melajim- reyes]
5. Isaías (יֶשַעָיה) [yeshaya- salvará D´os] o (יֶשַעָיהוּ) [yeshayahu]
6. Jeremías (יִרְמִיה) [irmiya- levanta D´os] o (יִרְמִיהוּ) [irmiyahu]
7. Ezequiel (יֶחֵזְקֵאל) [yejezquel- fortalecerá D´os]
8. El libro de los 12 profetas menores: (תְרֶי עַשַר) [treyə asar- en arameo doce]

- Oseas o Oshea (הוֹשֶע) [osheha- salvó]
- Joel (יוֹאֶל) [Yah es D´os]
- Amós (עַמוֹס) [amos- ocupado, el que lleva la carga]
- Abdías (עוֹבַדְיה) [ovdyəa- trabajó D´os]
- Jonás (יוֹנַה) [yona- paloma]
- Miqueas (מִיכַה) [mija- hay personas que piensan que es: ¿quién como D´os?]
- Najum (נַחוּם) [najum- confortado]
- Habacuc (חָבַקוּק) [javacuc- una planta en acadio o abrazado]
- Sofonías (צְפַנְיה) [tzfania- norte de D´os, ocultado de D´os, agua de Dios]
- Ageo (חָגַי) [jagayə- vacación en lenguas semíticas, mis vacaciones en hebreo]
- Zacarías o Zaharia (זכַרְיה) [zejaría- se acuerda D´os]
- Malaquías (מַלְאַכָי) [malají- ángel, mis ángeles]

 Ketuvim (כְּתוּבִים) o los Escritos.

1. Salmos Tehilim (תְּהִילִים) [Alabanzas]
2. Proverbios Mishlei (מִשְׁלֵי) ["parecerse", "ser semejante"; en su forma intensiva, "comparar", "asemejar".
3. Job Iyov (אִיּוֹב) [Aquel que soporta penalidades]
4. El Cantar de los Cantares Shir HaShirim (שִׁיר הַשִּׁירִים) [superlativo "el más hermoso de los  Cantos", "el Canto por excelencia"]
5. Rut Rut (וּת‎ר‎) [la compañera fiel]
6. Lamentaciones Eija
7. Eclesiastés Qohéleth (קֹהֶלֶת) ["el congregador"], Ekklesiastés (ἐκκλησιαστής), [“miembro de la congregación" o de la asamblea].
8. Ester Ester (אסתר) o Hadasa (הדסה), [mirto, arrayán o murta], Ester asirio-babilónico [astro o estrella].
9. Daniel Daniyyel (דָּנִיּאֵל) ['D´os es mi Juez' o 'Juicio de D´os'].
10. Esdras y Nehemías Ezrá (עזרא) [al que D´os Ayuda] y Nejemyahu Nəḥemya (נְחֶמְיָה) ["Reconfortado por el Señor"]
11. Crónicas (I Crónicas y II Crónicas) Divrei HaYamim Alef, Bet

Fuente Pública: http://es.wikipedia.org/wiki/Tanaj

 Desarrollo y Copyright©: Jan H. Molina,Texas, USA

Edicion y Ref. Hebreo: Dido Mysiuk®, Bs. As. Arg.

                       "Ehad en Verdad"

1 comentario:

  1. Fe de erratas: Donde dice Yahshua es Yeshua o Ieshua. Atte. Dido Mysiuk

    ResponderEliminar