viernes, 30 de marzo de 2018

Viernes, 14 Nisan 5778 / 30 Marzo, 2018

Historia Judía
Nacimiento de Maimónides 1135 
Rabí Moisés ben Maimón, talmudista, halajista, médico, filosofo y líder comunitario, conocido en el mundo judío por el acrónimo "Rambam" y para todo el mundo como "Maimónides", nació en Córdoba, España, el 14 de Nisan del año 4895 desde la creación —1135 de la Era Común. Jabadcom

Leyes y costumbres
El ayuno de los primogénitos
Los primogénitos varones mayores de 13 años (Bar Mitzvá) están obligados a ayunar el 14 de Nisan, en reconocimiento a que durante la “Plaga de los primogénitos” (que ocurrió en la medianoche del 15 de Nisan) Di-s “salteo” a los primogenitos judíos y mató a los primogénitos egipcios. Si hay un primogénito varón en la familia menor de 13, la obligación recae sobre el padre. Y la costumbre prevaleciente, es eximirse de la obligación de ayunar al participar de una Seudat Mitzvá (una comida para festejar el cumplimiento de una mitzvá, como ser un sium, la celebración de la culminación de un tratado talmúdico).

La Ofrenda de Pascua
Cuando el Santo Templo estaba en pie en Jerusalén, la ofrenda de Pascua era traída ahí en la tarde del 14 de Nisan. Hoy es conmemorado por nuestro recitado del "Orden de la Ofrenda de Pascua" esta tarde, por el hueso de pata colocado en el plato del Seder esta noche, y el aficomán —un trozo de matzá comido en su lugar al final de la comida del Seder.
Jabadcom

En el año hebreo 2448, los judíos en Egipto ofrecieron el cordero de Pesaj, para ser comido más tarde esa noche en el primer Seder de Pesaj. Este fue un acto de gran coraje, ya que las ovejas eran consideradas ídolos en la sociedad egipcia, y los judíos aún estaban técnicamente sujetos a la esclavitud egipcia. Esta fue la manera de Dios de enfatizar la idea de que la sociedad egipcia estaba en un estado de colapso. En los tiempos del Templo Sagrado, el cordero de Pesaj era ofrecido por toda familia; muchos miles de corderos eran procesados y preparados en el Templo durante las horas de la tarde en la víspera de Pesaj.

En esta fecha, en 1943, estalló el alzamiento del Gueto de Varsovia. El Gueto de Varsovia era el gueto judío más grande establecido por los Nazis durante el Holocausto. Inicialmente albergó 400.000 personas (30% de toda la población de Varsovia), atiborradas en una pequeña área. En sus tres años de existencia, unos 100.000 judíos murieron por enfermedad o hambre, antes de que los Nazis deportaran a unos 265.000 judíos al campo de exterminio de Treblinka. Cuando los Nazis decidieron liquidar el gueto, los luchadores de la resistencia judía se pusieron en acción, cavando cientos de búnkeres bajo las casas, conectados mediante el sistema de aguas residuales. La batalla final comenzó en la tarde de Pesaj de 1943. Unos 750 partisanos judíos dispararon y arrojaron granadas a las patrullas alemanas desde callejones, alcantarillas y edificios. Los Nazis respondieron con tanques y lanzallamas, acorralando y matando a todo judío que pudieran capturar. Después de varios días sin poder mitigar el levantamiento, los Nazis ordenaron que el gueto fuera incendiado completamente. El levantamiento terminó después de un mes, aproximadamente 300 alemanes y 7.000 judíos murieron en la lucha. Los 30.000 que permanecieron con vida fueron enviados a Treblinka para ser exterminados. Varias docenas de guerreros escaparon por las alcantarillas, y muchos de esos sobrevivientes fundaron el Kibutz Lohamei HaGuetaot, ubicado cerca de Aco, en Israel. Aishlatino


CAPÍTULO 11 

Sexta
1. Y habló Adonai a Moshéh y a Aharón diciéndoles a ellos:
2. Hablad a los hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que podréis comer de entre toda la fauna que está sobre la tierra.
3. Todo animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia -entre los animales- a él podréis comer.
4. Empero éste no comeréis -entre los que rumian o los que tienen pezuña partida- el camello, pues él es rumiante empero no tiene pezuña partida; impuro es para vosotros.
5. Y el damán, porque es rumiante empero no tiene pezuña partida, impuro es para vosotros.
6. Y la liebre, porque es rumiante empero no tiene pezuña partida, impura es para vosotros.
7. Y el cerdo, porque tiene la pezuña partida, hendida en mitades, empero no es rumiante, impuro es para vosotros.
8. De su carne no comeréis ni sus cadáveres tocaréis; impuros son para vosotros.
9. Esto podréis comer de entre todos los que están en las aguas: todo el que tiene aletas y escamas, en las aguas, en los mares o en los ríos, ellos podréis comer.
10. Empero todo el que no tiene aletas y escamas en los mares y en los ríos, de todo lo que pulula en las aguas, y de todo lo que vive en las aguas, abominable será para vosotros.
11. Y abominables serán para vosotros, de su carne no podréis comer y su cadáver abominaréis.
12. Todo lo que no tiene aletas y escamas en las aguas, abominable es para vosotros.
13. Empero a éstos abominaréis entre las aves, no podrán ser comidos, abominación son: el águila, el queb

No hay comentarios:

Publicar un comentario