domingo, 4 de febrero de 2018

Talmud (enseñanzas de hombres)


Reflexión del sabado
El Talmud (hebreo: תַּלְמוּד [talmūd], «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushálmi), ...

Hay quien despotrica sobre el Talmud pero le gusta oír el sofar, para saber tocar el sofar bien se aprende del Talmud contradictorio pues.

El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes (sedarim):

Zeraim. Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed.4​ Festividad; relacionado con las festividades judías.
Nashim.5​ Mujeres; es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
Nezikin.6​ Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
Kdashim.7​ Santidades; es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.
Taharot.8​ Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
Existen dos versiones del Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud parte de en una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado Mishná a cuyos autores se les conoce como "Tanaim". Ésta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como "Amoraim" que explican la Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.

En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias). La tradición oral conocida a través de escritos atribuidos a Moisés y otros tantos autores ha sido volcada en el Talmud, que debido a ello constituye un texto fundamental para la comprensión y el estudio del judaísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario