martes, 12 de diciembre de 2017

¿Deben los cristianos celebrar Jánuca?

Una comprensión común de la temporada de vacaciones de diciembre es que la Navidad es la fiesta de los cristianos y de Jánuca es la fiesta para los Judios.
Pocos cristianos se refieren a Hanukkah ya que no es una de las fiestas bíblicas de Israel. Pero, el hecho de que Jesús celebró Jánuca debe hacer a los cristianos lo suficientemente curioso para investigar la posible importancia de la fiesta de su fe.
No es exagerado decir que si no hubiera sido por Hanukkah, podría tener muy bien
no haber sido una Navidad. Jánuca preparó el camino para el nacimiento y ministerio de Jesús. Por lo tanto, los cristianos pueden querer no sólo el deseo de la comunidad judía de Hanukkah feliz, pero también celebrar por sí mismos!
La historia de Hanukkah comienza durante el período comprendido entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, cuando Antíoco IV Epífanes se convirtió en el gobernante del imperio griego. Mientras que la helenización de la zona ya amenazaba la supervivencia de la religión judía, Antíoco parecía obsesionado con la garantía de la desaparición de la fe judía y, por tanto, el futuro del pueblo judío. Él no sólo asesinó al Sumo Sacerdote, Onías III, pero sacrificado 40.000 habitantes de Jerusalén. Se prohibieron todos los sacrificios, el servicio del Templo, y la observancia del sábado y de días de fiesta. El templo fue dedicado a Zeus, las Sagradas Escrituras fueron destruidos, y los Judios fueron obligados a participar en ritos paganos.Dios da la victoria
En su intento de destruir todo vestigio de la religión judía, el asalto final fue la masacre de un cerdo en el altar de los sacrificios del Templo, con ello profanarlo. La familia de los Macabeos, desde la línea sacerdotal de Aarón, encabezó una revuelta en contra de este mal gobernante y la victoria milagrosamente experimentado después de la victoria sobre las fuerzas griegas poderosos, hasta que por fin el templo podría ser purificado y sus servicios restaurado.
Esta re-dedicación del Templo al Dios de Israel se celebra durante Hanukkah, originalmente conocido como el Festival de la Dedicación. Jánuca es una palabra hebrea que deriva de la palabra “dedicar”.
La derrota de las fuerzas griegas de este pequeño grupo de fanáticos judíos era nada menos que un milagro. Dios una vez más había demostrado su amor y fidelidad a su pueblo por el ahorro de la amenaza de extinción. Esto en sí mismo es causa suficiente para la celebración.
La historia va a afirmar que cuando los Judios vuelto a entrar en la ciudad de Jerusalén y el templo, sólo había suficiente cantidad de aceite especial para encender la Menorá del Templo y mantenerlo ardiendo por un día. Pero el aceite milagrosamente ardió durante ocho días, mientras más se traía desde Galilea, un viaje de ocho días de ida y vuelta.
La historia del milagro del aceite se encuentra en ninguna parte en los escritos intertestamentario, por lo tanto, se cree en gran medida a ser una leyenda, sin embargo, el primer Jánuca fue efectivamente celebrado durante ocho días, y el festival fue llamado el festival de las luces tan pronto como el primer siglo. Tal vez la arqueología, un día descubre una pista sobre la autenticidad de la historia.
Un punto de inflexión en la historia
Los acontecimientos que llevaron a la revuelta de los macabeos fueron profetizados en vívido detalle en el libro del Antiguo Testamento de Daniel. En el capítulo 8, el Ángel Gabriel describió al profeta Daniel el próximo abominación de un rey que poner fin a los sacrificios y profanar el santuario.
El hecho de que se había profetizado unos 250 años antes de que ocurriera indica la gravedad de la amenaza era para el pueblo judío. La revuelta de los Macabeos fue un punto de inflexión en la historia que salvó al pueblo judío y su religión de la amenaza de extinción.
Esta historia, y los diferentes hallazgos arqueológicos que lo apoyan, proporcionan una prueba más de la existencia del Templo en Jerusalén. Así, mientras que los enemigos de hoy en día de Israel tratan de reescribir la historia y distorsionar hecho al negar el Templo nunca existió en Jerusalén, la celebración de la historia de Hanukkah adquiere un nuevo significado.
Jesús y Jánuca
En el Evangelio de Juan, capítulo 10, Jesús entró en el Templo durante la Fiesta de la Dedicación. Él seguramente habría conocido la historia detrás de la fiesta y que el Templo Se puso de pie en no habría estado en funcionamiento sin ella.
Los cristianos de hoy también haría bien en recordar la fidelidad de Dios a los Judios en ese primer Jánuca. Antíoco había logrado aniquilar a la nación de Israel, no habría habido ninguna mujer judía llamada María para ser la madre de Jesucristo.
Hay también habrían habido Templo para el comienzo de la historia de la Navidad.Lucas 1 comienza la historia de la natividad en el templo con un ángel que anuncia al sacerdote Zacarías que su esposa daría a luz a Juan el Bautista. No es casualidad que Dios eligió para comenzar la historia de la Navidad en el templo, el centro de la vida judía y la fe en el momento.
Sin Hanukkah, la celebración del nacimiento de Cristo pudo muy bien haber sido posible. Así como desee amigos y Feliz Navidad este año la familia, también al igual que para desearles Feliz Hanukkah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario