martes, 11 de abril de 2017

STOP BULLYING CRISTIANO

  Estamos acostumbrados en ambientes evangélicos y católicos a ver como se hace bullying a todos aquellos que no piensan como ellos en honor a una supuesta "verdad".

Esta imagen muestra una gran realidad, ya no solo se discrimina al cristiano en ambientes seculares y ateos, tambien son los cristianos quienes discriminan a quienes no piensan como ellos. 


Quiero dejar claro que la Biblia no hay nada expreso respecto al “acoso” o “bullying” pero hay historias que pueden servir de ejemplo.

Primero: No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. (Levítico 19:17, 18 RVR60)

Segundo: »Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa. Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Lucas 6:27-29, 31, 37, 41, 42 NVI)

Tercero: Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. (S. Mateo 18:15, 16 RVR60)

Jamás la disciplina es para hacer que las personas se vayan del círculo de fe, es para corregir con la sabiduría que Dios da. Nunca para señalar y herir. Del árbol caído todo hacen leña. Son detalles que como iglesia debemos cuidar. Así como estos ejemplos que cité hay muchos más que demuestran que lo que Dios quiere y desea es que nadie se pierda, si no que TODOS procedan al arrepentimiento.

La prostituta todos la señalaban pero llegó a Jesús… Que historia hermosa…

y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. (S.Juan 8:1-11 RVR60)

…Ni yo te condeno, dijo Jesús. Que ejemplo más hermoso.

Jesús no desea que vivamos pendiente a los errores de nadie para acusarlos y señalarlos. Ya que cuando nos creemos mejores y perfectos, nos convertimos en hacedores de maldad. Nadie está libre de pecado ni de errores. Si alguno erra, hable en privado con esa persona. La idea es ser y hacer mejores creyentes, criticando y atacando públicamente no es saludable espiritualmente.

El “bullying” puede ser ofensa verbal y muchos creyentes viven señalando errores de los demás creyentes, or que no siguen sus mismos dogmas o teologías y pasan de hacer de una diferencia teológica a hacer bullying. Siempre hay excepciones. No son pocos los que viven con esta conducta, vemos de forma muy común que desde las mismas Iglesias no solo se insta al "bullying". Es un acto muy común que pastores evangélicos se les vea e burlándose e insultando a otros colectivos de cristianos, como los católicos etc. E insten a hacerlo a sus feligreses (y al revés) Por no coincidir en sus dogmas y teologías. Pero debemos cuidarnos de esto.

Definiciones

“Bullying

“La intimidación o “bullying” es una forma de comportamiento agresivo en el que una persona intencionalmente y repetidamente causa una lesión o molestia a otra persona. La intimidación puede ser a través de contacto físico, palabras o acciones más sutiles. (American Pshychological Association: http://www.apa.org/).

¿Cómo lo identificas?

El agresor:

trata de hacerte sentir que eres INFERIOR.
usa lenguaje OBSCENO contra tu persona.
busca la más MÍNIMA ACCIÓN para GOLPEARTE.
trata de PERSUADIR a los demás para que se BURLEN de ti o que simplemente te RECHACEN.
“Bullying” es una práctica que incluye al agresor, la víctima y al OBSERVADOR QUE SE QUEDA CALLADO mientras observa el maltrato.

“Mobbing”

El acoso moral o “mobbing” conlleva una comunicación hostil y poco ética que se dirige de manera sistemática por uno o más individuos, principalmente hacia un individuo. Estas acciones se producen de forma muy frecuente y durante un largo período de tiempo. (© Heinz Leymann – 12100e: http://www.leymann.se/).

¿Cómo lo identificas?

El agresor:

incurre en ACTUACIONES HOSTILES.
usa LENGUAJE OBSCENO o MALTRATO PSICOLÓGICO.
tiene un cambio de actitud hacia tu persona por ENVIDIA, CELOS, COMPETENCIA, FAMA o PROMOCIÓN.
puede buscar INFORMACIÓN PERSONAL con el fin de DETERIORAR la IMAGEN PÚBLICA de la VÍCTIMA ante sus compañeros.
también puede CALUMNIAR, RUMORAR o DECIR MENTIRAS PLANIFICADAS.
“Mobbing” es una práctica que incluye al agresor, la víctima y al OBSERVADOR QUE SE QUEDA CALLADO mientras observa el maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario