lunes, 10 de abril de 2017

Pesaj fiesta que celebro el mismo Jesús de Nazaret, (Yeshua).


Pesaj: fiesta que celebro Jesús (Yeshua) no sabemos si exactamente igual que hoy en día se celebra. 

Hoy recordamos Pesaj como la fiesta de la libertad fiesta que celebraba el mismo Jesús de Nazaret y los cristianos primitivos (hasta ruptura paganización del cristianismo) ya se liberaron los hebreos de la esclavitud, hoy mas que nunca debemos liberarnos de la nueva esclavitud del liberalismo y capitalismo.  

Unido con la semana santa donde el mismo Jesus de Nazaret se inmola y resucita en la cruz para rescatarnos y abrirnos las puertas del cielo.

Pésaj (en hebreo ) literalmente «salto o pasar sobre», es la festividad judía que   conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro de Shemot. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el límite que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Mikdash (Templo) de Yerushaláyim existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad dura siete yamím (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (ץמח) (la raíz de la palabra indica «fermentación»). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá(הצמ), o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada «Séder» (רדס), durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del «Séder» podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

El Séder de Pésaj (en hebreo: , “orden”, “colocación”) es un importante ritual festivo judío celebrado en la primera noche de Pésaj (el yom 14 de Nisán). Fuera de Israel se lleva a cabo en la primera y segunda noches de Pesaj (15 y 16 de Nisán). Y según el calendario gregoriano la fiesta cae en abril. Las familias alrededor de la mesa leen el Hagadá, el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto. El Séder acostumbra la bebida de cuatro copas de vino, comer el matzot y la colocación de comida simbólica en el plato del Séder.

El Séder es un ritual familiar que también puede ser organizada por escuelas, sinagogas o centros comunitarios; que usualmente están abiertos al público en general. Hagadá (del hebreo הגדה , “narración”), es el texto utilizado para los servicios de la noche de Pésaj, conteniendo la lectura de la historia de la liberación del pueblo de Israel de Agipto conforme esta descrito en el Libro del Éxodo [Los judíos llaman al libro por sus segundas palabras: Shemot veeleh (ואלה             ) (i.e., “y éstos son los nombres”) o simplemente Shemot (en hebreo, שמות, “nombres”)] . Por celebrar esta liberación, el Pésaj es la más importante de las fiestas judías, y cada judío tiene por mandato narrar a las futuras generaciones estos hechos. La Hagadá contiene la narración de esta liberación, las oraciones, cánticos y proverbios judíos que acompañan a esta festividad. En realidad, no existe un solo texto de Hagadá: las diversas ramas del judaísmo tienen sus variantes. También corporaciones e instituciones puedan tener su texto particular de Hagadá.

La narración de este hibro —desde la muerte del hijo undécimo de Yaakov, Yosef al levantamiento del Mikdash en el desierto— cubre cerca de ciento cuarenta y cinco años; estamos entonces ante un supuesto de cerca de cuatrocientos treinta años (Shemot 12:40) desde el tiempo de la promesa hecha a Avraham (Gal. 3:17). Yosef murió a la edad de ciento diez años (Bereshít: 50:26). La familia de Yaakov salió desde el valle de Beerseba en Kenaán (Bereshít 46:5) y bajo el amparo de Yosef fueron a radicarse al valle de Gosén, en Ramesés (supuestamente Pi-Ramsés, en idioma egipcio) (Bereshít 47:6), allí se multiplicaron. Anteriormente, estas tierras estaban habitadas por los Hicsos hasta el 1.500 a. C. y eran destinadas al pastoreo. La ciudad egipcia de la cual salen es Ramesés, dirigiéndose alrededor de 600.000 hebreos y un número indeterminado de gente no-hebrea hacia Sucot. Ramesés podría ser la actual Qantir en el Bajo Egipto, en la tierra de Gosén, donde vino a morar la familia de Yaakov bajo el amparo de Yosef y donde se multiplicaron los hebreos en aquellos tiempos (Bereshít: 47:1). Desde Sucot, los hebreos y quienes le acompañaban salieron a Etam, a la entrada del desierto (Shemot 13:20) y fueron a acampar a Pi-hahirot, entre Migdol y el Yam Suf (Mar de los Juncos) hacía Baal-zefón.

En Génesis 15:13, YHVH le indica a Avraham que su descendencia morará 400 años en tierra ajena como nación esclava, y en Éxodo 12:40 se indica que se cumplieron 430 años exactos el mismo yom en que se liberó al pueblo hebreo de Egipto. El templo de Sh’lomo se construyó alrededor de 480 años después de la salida de Egipto (1Reyes 6:1).

El precepto de observar la festividad de Pésaj se encuentra en el Levítico, donde es llamada la Fiesta de las Matzot (matzot es el plural de matzá, que significa pan ácimo o sin leudar):

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pésaj es para Dios. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Dios; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Dios siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis. (23:5 Leviticus)

Las regulaciones bíblicas para la observancia de la festividad requería que todo lo leudado fuera descartado antes del principio del 15 de Nisan.7 El 10 de Nisan se apartaba un cordero o cabra sin manchas, que serviría como sacrificio pascual (Korbán Pésaj),,8 el cual era sacrificado al final del crepúsculo del 14 de Nisan en preparación para el 15, día en que sería comido después de ser asado,9 sin remover sus órganos internos,10 y acompañado de matzá (pan ácimo o sin leudar) y hierbas amargas, llamadas maror.11 Lo que no fuera comido hasta la salida del sol del día 15 deberá ser quemado.12 El sacrificio deberá ser realizado solo en un lugar específico designado por Dios (para el judaísmo en Jerusalén, para los Samaritanos, en el Monte de Grizim).13

Las regulaciones bíblicas relativas a la primera vez que la festividad fuera observada, es decir en el momento del Éxodo de Egipto, también incluye instrucciones sobre como la comida deberá ser comida: "ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bastón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente" (12:11 Exodus).

El precepto bíblico de la festividad resalta la importancia de la recordación:

"Y deberás recordar que fuiste un esclavo en Egipto, y observarás estos preceptos" (16:12 Deuteronomy).
"Y este día será para ti un recordatorio, y observarás una fiesta para Dios, a través de tus generaciones observarás una fiesta en ordenanza eterna" (12:14 Exodus).
Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de la esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Dios te sacó de ese lugar (13:3 Exodus).
Pesaj: fiesta del 10 al 18 de Abril de 2017 es conocida como la "fiesta de la libertad", ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el "nacimiento" del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.
Pesaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías.


LA NOCHE DEL SEDER

– La festividad está marcada por la celebración de un Seder detallado en las dos primeras noches (en Israel sólo en la primera noche). El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.

LA HORA DE LOS NIÑOS 

– Los niños son un foco de atención particular en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan "robar" el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.

LA MITZVÁ DE LA MATZÁ 

– Durante el Seder, comer matzá es una mitzvá especial. Todos deberían intentar comer 2/3 de una matzá cuadrada (o ½ matzá redonda) en 4 minutos, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.
Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos.

CUATRO COPAS 

– En el Seder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7). Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos. Como una expresión de libertad, nos recostamos hacia la izquierda mientras tomamos las Cuatro Copas.

KARPAS 

- En el comienzo del Seder comemos Karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.

HIERBAS AMARGAS 

– Más adelante en el Seder, comemos Maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.

LISTA DE VERIFICACION DEL SEDER 

– Seder significa "orden" porque hay muchos detalles que recordar. Tu mesa del Seder debería incluir:
- Un plato del Seder (Keará) con:
Apio, perejil o papa (Karpas).
Lechuga (Maror).
Rábano picante (Jazeret).
Jaroset.
Ala de pollo asada (Zeroa).
Huevo duro (Beitzá).
- Cobertor de matzá con 3 matzot (y matzá extra).
- Vino y jugo de uva.
- Hagadot.
- Copa para Eliahu.
- Almohadas para reclinarse.
- Premios para el Afikomán.

ZONA LIBRE DE JAMETZ 

– Durante la semana de Pesaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de Jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etc. – y solamente compramos productos etiquetados como "Casher para Pesaj". Para evitar problemas con cualquier resto de Jametz que pudiera quedar adherido, también tenemos una vajilla y ollas especiales para Pesaj.

BUSCAR Y QUEMAR 

– En la noche anterior a Pesaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de Jametz en la casa. Esta búsqueda es hecha a la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de Jametz que haya quedado es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada "Srefat Jametz"), o es vendido a un no-judío por la semana de Pesaj. La venta debe ser seria y legalmente comprometedora; debe ser hecha solamente a través de la asistencia de un rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido, debe ser puesto en un estante y clausurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario