Ami llamó por teléfono a su madre que iba de camino a Jerusalén quien le respondió que el regalo probablemente era de uno de sus vecinos.
Ami se sentó a la mesa y desató el moño del paquete, y salió volando hacia atrás con el cuerpo abierto en jirones. Fue encontrado en el piso de la cocina en un mar de sangre. Llegó la ambulancia y Ami escuchó las palabras: “¡No se mueva! ¡No se mueva!”. Lo que cruzaba por su mente en ese momento, según se lo relató más tarde a Boaz Gaon, periodista del periódico hebreo Maariv, era: “¿Qué es esto? ¿Qué es esto? ¿Por qué yo? ¿Quién puede hacer algo así? Alguien trató de lastimarnos… de lastimar a mi padre”.
El joven Ami de quince años de edad ya mide 1.88 m de estatura y es capitán del equipo de baloncesto de su escuela. Antes del atentado terrorista, era un delgado joven de 64.41 kilogramos de peso.Después de seis semanas en el hospital pesa ya 54.43 kilogramos.¡Pero está vivo! En las primeras horas después del ataque, no había certeza de que pudiera a sobrevivir. Se hizo un llamado de oración. Mientras Ami se aferraba a la vida, los doctores estaban considerando amputarle las piernas. ¡Pero Dios intervino! .
Su doctor, quien según Gaon ha estado atendiendo a víctimas del terrorismo desde hace 15 años, dijo que Ami fue herido por cientos de piezas de metralla desde la planta de los pies hasta la coronilla. Perdió partes de dos dedos de los pies, y tendrá que pasar por casi una docena de operaciones. Varios pedazos de gran tamaño de metralla se encuentran alojados en sus pulmones.
|
Ami Ortiz fue gravemente herido por una bomba en un atentado presuntamente perpetrado por extremistas ultraortodoxos a causa de su fe como Judío Mesiánico.
|
Los doctores trabajaron furiosamente para salvar ambos ojos al extraerle la metralla; y tuvieron éxito. Sus padres saben que es un milagro tremendo y una respuesta a los miles de personas que están orando. Su oído se encuentra significativamente disminuido, pero los doctores creen que seguirá mejorando. (Maariv, 18 de abril de 2008)
El periódico Haaretz publicó una nota increíblemente cínica e incluso absurda en la sección en inglés del 25 de marzo.
Cita textual: “La policía se encuentra investigando la posibilidad de que la explosión ocurriera mientras el niño abría una canasta de regalo de Purim. La policía dijo creer que la explosión podría haber sido causada por algún tipo de petardo utilizado durante las celebraciones de Purim.
”Los padres de la víctima son miembros del movimiento de judíos mesiánicos, el cual la policía ha clasificado como una secta…
”La policía enfatizó que no hay pruebas que apoyen la teoría de que la explosión fue deliberada y maliciosa”. (Haaretz, 25 de marzo de 2008).
Hay algunas preguntas desconcertantes con respecto a la nota del Haaretz:
1. ¿Un petardo? ¿Un petardo con cientos de piezas de metralla?
2. ¿Está autorizada la policía a clasificar quiénes o qué es una secta?
3. La policía enfatizó que “no hay pruebas” de que la explosión fue deliberada. ¿Por qué dirían algo así? La policía deja todas las opciones abiertas hasta el momento de girar las órdenes de aprehensión.
Como respuesta a este artículo, hubo varias réplicas en internet. Aquí cito tres de ellas:
1. ¿Y llaman a esto periodismo? Acabo de regresar del hospital donde este muchacho de 15 años está LUCHANDO POR SU VIDA. Fue llevado CUBIERTO de metralla, con quemaduras graves ¡y en condición CRÍTICA! La cirugía se va a llevar toda la noche. El “regalo de Purim” era una bomba bastante grande con esquirlas de metal diseñadas para matar, y el muchacho recibió heridas en sus órganos vitales y arterias […] así como en ambos ojos.
La bomba fue armada por alguien que obviamente sabía lo que estaba haciendo. La policía y la Shabak [Agencia de Seguridad Israelí] ha estado con la familia durante muchas horas reuniendo evidencia. Oigan, yo no soy reportero, solamente soy el vecino, y pude deducir los detalles de la historia en 10 minutos. Jonathan Lis [el periodista], usted debería avergonzarse. Y en Haaretz, deberían estar BASTANTE avergonzados.
2. Es interesante notar que la policía israelí haya etiquetado a los judíos mesiánicos como una “secta”. Tal prejuicio al parecer le da legitimidad a la violencia en contra de algunos seguidores de ciertas religiones en Israel.
3. Estoy escribiendo desde fuera de Israel y estoy impresionado por su falta de responsabilidad. No estoy seguro cuáles sean sus prejuicios, pero es sorprendente la manera en que pueden tomar una noticia tan seria y convertirla en una broma. (http://www.haaretz.com/hasen/spages/966623.html)
|
Artículo de cuatro páginas en la revista semanal del periódico diario hebreo, Maariv. Este artículo fue sumamente compasivo con los judíos mesiánicos en Israel.
|
La persecución en Ariel comenzó hace dos años
Comenzó hace dos años cuando empezaron a aparecer carteles en la ciudad con las fotografías de David Ortiz y otros creyentes mesiánicos con la advertencia de: “¡Cuidado! Estas personas son misioneros cristianos que se hacen pasar por judíos y que pertenecen a la secta de los judíos mesiánicos”.
Hay una organización en Israel llamada “Yad L’achim” la cual tiene solamente un propósito para su existencia: perseguir y destruir el movimiento mesiánico y las organizaciones cristianas en Israel. Tiene conexiones profundas con todas las instituciones del gobierno. Cuando Gaon del Maariv le preguntó a la cabeza del Yad L’achim, el rabino Shalom Dov Lipsheitz, por qué perseguían a los judíos mesiánicos, respondió: “Ortiz y sus amigos son asesinos del alma. Destructores de judíos. Descendientes de los cruzados.
”Inundaron las calles de Jerusalén con sangre. Son monstruos sonrientes con los bolsillos llenos de dinero que proviene de los Estados Unidos. Su meta es convertir a la nación israelí al cristianismo y no dejar una sola alma pura”.
Continuó con su diatriba: “Quieren que todo Israel se convierta al cristianismo. Cada judío que no se convierte está obstruyendo la venida de la redención. ¿Qué es lo que quiere Hamas? Tierra. Pero ellos [los mesiánicos] quieren algo más: nuestras almas. Cada judío que atrapen es una gran ganancia para ellos. Todos los judíos están en la mira”.
Cuando Gaon le preguntó al rabino qué le había sucedido a Ami Ortiz, respondió: “Por lo que escuché, la caja que explotó llevaba varios petardos de juguete”. (Ibid.)
Persecución en aumento
La persecución de creyentes ha ido en aumento de manera constante en los últimos años. En Arad hay varios miles de jóvenes Gur ultraortodoxos que asisten a la yeshiva. Estos hombres no trabajan ni sirven en el ejército, y tienen pocas cosas con las cuales distraerse aparte de sus estudios rabínicos. Así que van a las casas de los creyentes, les gritan obscenidades, molestan a los niños y les hacen la vida difícil un día tras otro.
La policía no hace nada. De hecho, la policía recientemente detuvo a Debbie Figueras, la gentil y tranquila esposa del líder de la congregación de Arad. Cuando Avraham Milshtein, un conocido provocador Gur en contra de los creyentes, vino a su propiedad de noche gritando y perturbando a sus hijos, así que salió para tomarle una fotografía. Él hombre comenzó a alejarse y se puso una bolsa frente al rostro. Debbie trató de hacer a un lado la bolsa con una mano para tomarle la fotografía con la otra.
¡Media hora después llegó la policía y detuvo a Debbie por agresión! La hicieron firmar un documento en que decía que no podía hacer contacto con Milshtein durante 30 días o tendría que pagar una multa de ₪2000. No obstante, ella le dijo a la policía que era imposible no estar en contacto con él porque Milshtein monta guardia afuera de su congregación cada shabat para molestar a los congregantes cuando se reúnen a adorar.
| |
Carteles advirtiendo a los ciudadanos de Ariel que tengan cuidado con la secta de los judíos mesiánicos cuyo propósito es convertir a todos los judíos al cristianismo. Los carteles incitan a los judíos ultraortodoxos a la violencia.
|
También los lectores del MaozIsrael Report saben que Israel y Pnina Conforti han sido acosados durante varios años por Yad L’achim y el rabinato local en Asdod. Han hecho todo lo que está en su poder por cerrar la panadería de los Comforti, “Pnina Pie”, por medios ilegales y a través de montar guardia afuera de la panadería y repartir volantes para mantener a los clientes a raya. Una vez más, la policía no ha hecho nada.
Gracias a los donativos de los creyentes, a través de Maoz y otras organizaciones mesiánicas en Israel, es que Pnina Pie sigue operando. Pero los Comforti han enfrentado una persecución debilitante.
Cuando el periodista del Maariv, Boaz Gaon, visitó a Howard Bass, líder de la congregación de Beerseba, el jefe local de Yad L’achim apareció y se paró a unos centímetros de Bass, gritándole a la cara obscenidades en inglés que ni siquiera se pueden imaginar durante 30 minutos (sus palabras aparecen en el artículo de Gaon), hasta que finalmente el periodista le reveló quién era. Cuando Gaon le preguntó al rabino por qué estaba haciendo eso, dijo de los mesiánicos: “Son asesinos de almas inocentes. Son como Hamas, aunque peor”.
Es difícil interiorizar el odio que tienen estas personas por los seguidores de Yeshua. Es verdad que la cristiandad persiguió a los judíos durante muchos siglos. Por eso es tan importante desvincular cualquier tipo de religión institucional de los creyentes individuales, judíos o cristianos, que hayan tenido una experiencia de nuevo nacimiento y que sean creyentes probados por el amor que se profesan entre sí.
El odio proviene de los mismos espíritus alrededor del mundo
Cuando los cruzados, o cualquier otro grupo, asesinaban a los judíos, eran pecadores desenfrenados dirigidos al infierno. Cuando los musulmanes viven para el día en que pueden matar o ser matados por causa de destruir al pueblo judío, han sido conquistados por las mismas hordas satánicas de espíritus que poseían a los cruzados. Y cuando los judíos ultraortodoxos en Israel insultan y agraden a los seguidores de Yeshua, queman los lugares de adoración y ministerio de los creyentes y tratan de matar creyentes, como en este caso, es porque también han sido poseídos por esos mismos espíritus malignos.
Si solamente estos rabinos judíos, algunos de los cuales son sobrevivientes del holocausto, entendieran que están actuando en la misma manera violenta contra un grupo minoritario en Israel como los alemanes lo hicieran en su contra en la década de 1930, abriéndole el camino a Hitler y a sus seguidores endemoniados…
Si Yad L’achim es encontrado culpable (una posibilidad bastante remota) de haber plantado la bomba en casa de los Ortiz, entonces sería una gran victoria para la justicia y la democracia si este grupo fuera clasificado como una organización terrorista en los EE. UU. de modo que ya no pudieran solicitar fondos deducibles de impuestos. Cortar el influjo de dinero que les llega desde EE. UU. restringiría muchas de sus actividades.
La policía no tiene detenidos
|
Es desconcertante que la policía no haya dado con algún sospechoso después de seis semanas, siendo que tienen el video de la persona que plantó la bomba. De hecho, tienen fotografías de personas que estaban inspeccionando la casa de los Ortiz antes de que la bomba fuera plantada. ¿Será que la policía está siendo presionada para que no dé con los sospechosos? Si es así, ¿quién está ejerciendo está presión? Si un gobernante religioso de alto rango está implicado (como autor intelectual o que por lo menos haya dado su bendición al atentado) ¿qué va a hacer la policía?
La familia Ortiz está convencida de que deben hacer todo lo que esté en su poder para evitar que estás acciones terroristas en contra de los judíos mesiánicos en Israel vuelvan a suceder. Esta es la primera vez en la historia moderna de Israel que los extremistas ultraortodoxos presuntamente hayan tratado de matar a un creyente mesiánico, aunque han estado escalando el nivel de violencia, especialmente en Arad donde incendiaron y dañaron significativamente un club para adultos mayores creyentes hace un par de años. Si los terroristas ortodoxos que plantaron la bomba no son detenidos, o si llegan a un acuerdo para una sentencia corta en la cárcel, los Ortiz tienen la convicción de que estos maleantes serán fortalecidos para atacar a otros creyentes.
|
Lugar de la casa de la familia Ortiz en el que la bomba llena de esquirlas metálicas explotó haciendo volar la mesa del comedor, y penetrando a todo lo largo del cuerpo de Ami quien fue encontrado en el piso de la cocina en un mar de sangre.
|
Por lo tanto, David ha contratado a un abogado penalista para presionar hacia la detención de los perpetradores de este crimen terrible. El desafío de los creyentes de Israel es cómo manejar estos ataques con sabiduría y amor. Por quienes somos —personas de amor y perdón— no reaccionamos violentamente. Sobre todo, debemos mostrar el carácter de Yeshua.
Pero debemos hacer oír nuestra voz. El libro de los Hechos registra el incidente en el que el sobrino de Pablo escuchó un plan para matar a su tío. Pablo le dijo a su sobrino que le diera la información al comandante, para que él, Pablo, no fuera asesinado. Pablo también utilizó las instituciones legales que tenía a su disposición.
La persecución de judíos mesiánicos a final de cuentas le traerá problemas a Israel. Dios nunca ha tratado con ligereza a los perseguidores de su pueblo.
Por ahora, David Ortiz tendrá guardias en su congregación cuando se reúnan, y ha redoblado la seguridad alrededor de su casa. Obviamente, la intención del que plantó la bomba era matar a David y a Leah.
La familia Ortiz solicita sus oraciones; una de las peticiones más importantes que tienen es que la vida de Ami no quede traumatizada por este suceso y que crezca como un joven fuerte y sano, en espíritu, alma y cuerpo. Que Ami sea un ejemplo de la gracia de Dios por medio de su carácter y del poder de Dios mediante la sanidad milagrosa de su cuerpo y de sus emociones.
Ami Ortiz siempre fue un niño con una relación cercana con su Mesías. Por la razón que sea, Dios permitió que Ami estuviera al frente de la batalla declarada por los extremistas ultraortodoxos contra los creyentes mesiánicos en Israel. Cuán agradecidos estamos de que Dios no haya permitido que perdiera la vida. De hecho, la vida de Ami ha sido usada grandemente por Dios de tal manera que este ataque en su contra ha unido a los judíos mesiánicos y a los creyentes cristianos en todo el país como ninguna otra cosa lo había podido lograr. Y la unidad con amor es el arma máxima en contra el enemigo de Israel: Satanás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario