Hoy se llega a decir una fábula para las personas que el árbol de la vida en el jardín del edén era “como el diezmo de Dios” y al tocarlo el hombre fue maldecido. O que “Jesús fue el diezmo de Dios por la humanidad”. Y así un montón de historias que el creyente asiente con un “amén” a toda clase de enseñanzas por parte de su líder. De la misma forma como los judaizantes del cristianismo en la época de Pablo querían añadir como un requisito mas para la Salvación y comunión con Dios una práctica de la ley como lo es la Circuncición, así también en los días actuales el espíritu de esos judaizantes avanza cada vez mas en medio del pueblo de Dios.
Como sabemos hoy vivimos bajo un nuevo pacto
(Romanos_3:19) Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley
(Romanos_6:14 ) … pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
(Romanos_10:4) porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Pero aun así y a pesar de la claridad de las Escrituras, se carga sobre el cristiano el yugo de la ley mosaica, judaizando el evangelio, mezclando conceptos de la ley con la gracia. Imponiendo sobre el cristiano mandamientos del antiguo testamento
(Juan 1:17 ) Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Hoy se utiliza versículos aislados, descontexualizados del antiguo testamento, colocando al cristiano mandamientos y promesas que fueron solo para el pueblo judío y no para la iglesia. Un claro ejemplo es Malaquías 3:9-10, se cita dicho pasaje,se coloca el sentimiento de culpa al llamar ladrón al cristiano por no dar el”diezmo para Dios”, se coloca miedo por ”la maldición”que recibirán si no acatan ese mandamiento” y obviamente despertando la avaricia al decirles” que recibirán mucho mas ”una lluvia de bendiciones hasta sobreabundar, etc.
El cristiano lee este pasaje y dice :” es verdad, esta escrito” y algunos hasta argumentan :”es bíblico”…claro que es bíblico, claro que esta escrito, así también como esta escrito y es bíblico la circuncisión, guardar el día sábado, etc. El asunto aquí no es si esta escrito o que sea bíblico, el punto es si se aplica para la iglesia, para los cristianos hoy en día. En la Biblia también se menciona muchas veces el Sábado, la circuncisión, los sacrificios de animales y muchas otras ordenanzas, pero eso no significa que la iglesia deba guardar el Sábado ni circuncidarse o continuar con los sacrificios de animales.
¿por qué no guardan la fiesta de Pentecostés, o la de los Tabernáculos, o la fiesta de las Trompetas? Ninguno titubearía en respondernos: "Porque esas fueron ordenanzas para Israel". Y ¿qué se podría decir entonces del diezmo y de la parodia que practican como fiesta de las primicias?
Existen alrededor de 600 leyes y preceptos de la ley de Moisés dada para el pueblo judío,pero “oh casualidad” los pastores solo hacen énfasis y dan vigencia solamente a uno : “ EL DIEZMO”.
Supongamos que el diezmo sea algo que este vigente para nuestros días : ¿ por que entonces no se lo da bajo los parámetros descritos en la Biblia?
El Señor para evitar la corrupción dentro de su pueblo Israel, ordenó que SIEMPRE el diezmo fuera entregado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc. Todo lo cual era guardado en el "alfolí", que era una gran pieza que estaba en el templo y que servía de bodega para almacenar el diezmo, porque era para suplir las necesidades para el sustento diario de los sacerdotes, jamás para que éstos obtuvieran bienes terrenales.
Muchos argumentan :” es que no existía el dinero”. Ahí está otro punto que los que enseñan estas cosas omiten para las personas. El dinero existió desde el Génesis, antes de la ley de Moisés.
(Génesis_17:12) ¿con que se compraban los esclavos? Con DINERO
(Génesis_17:13) ¿ con que iban a comprar trigo los hermanos de Jose? Con DINERO
(Génesis_42:25 ) ¿ con que compro Abraham la tumba de su esposa ¿ con DINERO
(Génesis_23:16)
Es mas, cuando el camino era demasiado largo para llevar el diezmo que consistía en trigo, vino, aceite, animales, etc, se lo vendía, y con el DINERO, en el lugar de destino se volvía a comprar nuevamente el producto, trigo, aceite, vino, etc con el DINERO, y se diezmaba.
(Deuteronomio 14:25) entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que el Señor tu Dios escogiere;
¿ por qué no se lo diezmaba directamente en DINERO si existía?
Porque el que diezmaba “comía de su Diezmo en presencia de Dios.
(Deuteronomio 14:26) ¿ para quién era el diezmo? Para los levitas
¿Quiénes eran los levitas? Eran los ayudantes de los sacerdotes, hoy serían como los obreros, colaboradores o diáconos como se los conocen en algunas iglesias.
¿ usted que es diácono, obrero o colaborador recibe ayuda de los diezmos que pide su pastor? A su vez los levitas daban el diezmo de los diezmos a los sacerdotes (que hoy supuestamente serian los pastores) y a su vez parte del diezmo era para sustentar a la viuda, al huerfano, al extranjero,
(Deuteronomio 14:29) ¿ hoy se hace eso? Por el contrario, le piden diezmos a la viuda, al pobre, al huérfano, etc. ¿ quien regulo los “diezmos modernos” para que se diezme dinero, cheques, bienes, etc? ¿ por que si dicen que es tan “bíblico” lo que hacen y enseñan no siguen la forma y la manera como Dios mando a Diezmar al pueblo judío?
Dios mandó a Diezmar “Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! La actual práctica común en las iglesias donde pastores, “profetas”, “apóstoles” o evangelistas enseñan y exigen el diezmo obviamente no armoniza con la ley dada por Dios en Sinaí, pues en estas iglesias se suele ordenar que los feligreses diezmen cada semana.
¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?
“Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite...” (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo de tres, todos los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), extranjeros, huérfanos y viudas. “Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados…” (Deuteronomio 14:28-29).
¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los levitas?
Efectivamente, y este es un detalle que el estudioso imparcial no pasa por alto. En Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 se enseña con diáfana claridad que los levitas recibirían todos los diezmos solo del “año tercero, el año del diezmo”. “Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán” (Deuteronomio 26:12). Tomemos nota de que el texto bíblico no dice “semana del diezmo” o “mes del diezmo” sino “el año del diezmo”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.
Una vez mas preguntamos : ¿ quién deliberadamente modificó los parámetros que Dios estableció en su Palabra? no se ve una ley del diezmo para el antiguo Testamento, y otra ley para el Nuevo Testamento, hay una sola ley ¿entonces que ley aplican hoy los pastores que se enriquecen a costa de sus fieles?
Estos pastores que han traído tanto desprestigio al evangelio, nos tienen acostumbrados con pasajes sacados de contexto para atemorizar al pueblo de Dios, sus favoritos son:
Malquías 3:8 "Vosotros me habéis robado vuestros diezmos".
2 Corintios 9:7 "Dios ama al dador alegre".
Pero cortan y omiten mañosamente el resto del pasaje. Veamos lo que realmente dice Dios, y Ud. comprobará que lo que aseguran esos líderes, no corresponde a la enseñanza de la Biblia. Recomendamos leer todo el capítulo 3 de Malaquías para una correcta interpretación:
Malquías 3:3 "...a los hijos de Leví" 4 "Y será grata al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén" 6 "...por esto, hijos de Jacob" (los cristianos somos hijos de Dios) 7 "...os habéis apartado de mis leyes (las entregadas a Moisés) 8 "¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas". 9 "Malditos sois con maldición. (Jesús no llama de maldito a ningún creyente)
Gálatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición .
Porque vosotros, la nación toda me habéis robado (dice la “nación ”toda, y no “todas las naciones ”haciendo referencia a Israel y no a otras naciones ) 12 "Todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis TIERRA DESEABLE" (La iglesia será perseguida y aborrecida en este mundo, nunca será TIERRA DESEADA y el mundo jamás deseara vivir como un cristiano) 14 "Habéis Dicho...¿qué aprovecha QUE GUARDEMOS SU LEY?
Romanos_3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley.
Esto lo está diciendo a los que guardaban Su ley, a los hijos de Jacob, a la nación de Israel; no a la iglesia.
Si Ud. consulta con una concordancia, comprobará fácilmente que todas las veces que se menciona el diezmo, siempre es para la nación de Israel. En todo el Nuevo Testamento, donde se encuentran las instrucciones para la iglesia, aparece solamente tres veces, y nunca en conexión con la iglesia ni los cristianos.
He llegado a escuchar a líderes decir que los diezmos “Son la señal de la alianza, del pacto o del casamiento con Dios” “Los diezmos establecen una sociedad con el Señor” y “quién quiera el Sello de Dios, el Arras del Espíritu, la Paz, la Alegría, el Amor y la Vida, tiene que aliarse con el Altísimo Dios de Abraham, a partir de la fidelidad en los diezmos”. Hoy se intenta llevar al cristiano a justificarse con Dios por el pago de los diezmos, a través de una práctica de la ley de Moisés. Al igual que en la parábola del fariseo y el publicano donde el fariseo se justifica por dar el”diezmo”.
Gálatas_2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado
(Gálatas 2:21) No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
(Romanos_3:28) Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
(Gálatas 3:2) Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
(Gálatas 3:5) Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
(Efesios 2:9) no por obras, para que nadie se gloríe.
( Gálatas 3:10-12)Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
(Gálatas 3:23-25) Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo
(Gálatas 5:4 ) De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
PERO HOY CITANDO SOLO MALAQUÍAS 3:9-10 Y APROVECHÁNDOSE DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS CRISTIANOS, EXTIENDEN SUS IMPERIOS RELIGIOSOS Y SUS CUENTAS BANCARIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario